LA REBELDIA DE L@S INMIGRANTES.
BRONX,NY.
5 DE DICIEMBRE DE 2025.
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propuesta por el Gobierno de Trump. |
Los niños jornaleros de California.
Los niños jornaleros de California: agotados, mal pagados y
trabajando en campos de cultivo tóxicosRobert J. Lopez
21 de noviembre de 2025
https://es-us.noticias.yahoo.com/ni%C3%B1os-jornaleros-california-agotados-mal-110000900.html
Como todos los sábados, comentarios sobre unGabriel García Márquez nació en Aracataca, departamento
de Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1928. Estudió Derecho.
Empezó publicando cuentos. Fue periodista y guionista de cine.
Vivió en París, La Habana, Nueva York, Méjico y Barcelona.
Viajó por Europa Oriental. Se casó en 1958 y recibió el
premio Nobel en 1982.
En Crónica de una muerte anunciada se cuenta que una joven
de un pueblo de la costa del Caribe colombiano se casó
con un forastero rico y este la devolvió a sus padres
por no haber llegado virgen al matrimonio. Los dos
hermanos gemelos de la rechazada, después de saber
por boca de ésta quién fue el que la sedujo, salen
armados de sendos cuchillos a buscar al culpable.
Tratan de que todo el pueblo, incluido el cura y el alcalde,
sepa lo que van a hacer, buscando que alguien impida
la venganza y, ante la imposibilidad de ejecutar al culpable, quede lavado el honor de la familia sin necesidad de matar al ofensor. Los vecinos, unos por no creer las bravatas de los dos hermanos y los más por no meterse en líos, no hacen nada por impedir aquella muerte anunciada y prácticamente obligan a los gemelos a ejecutarla. Como en un pueblo donde se sabía todo de todos no había ningún indicio de relación alguna entre el occiso y la repudiada y como esta nunca quiso ratificar el nombre del culpable, el que cuenta el relato sospecha que la mujer mintió por ocultar el nombre del verdadero autor de su desgracia.
Este libro, más que una novela corta, me parece un cuento
largo. El autor habla en primera persona y dice haber
sido contemporáneo y vecino de los personajes que menciona.
También dice que fue amigo de la víctima e incluso primo
de los victimarios. En el libro autobiográfico “Vivir para
contarla”, publicado once años después, García Márquez
menciona nombres y hechos que ya aparecen en este relato,
por lo que sospecho que debe referirse a un caso real.
La trama está contada en un estilo franco y directo
impregnado de interpretaciones de sueños, premoniciones
y supersticiones, como cuando dice: “Mi hermana
sintió pasar el ángel”. Describe magistralmente las miserias
y virtudes de sus paisanos los habitantes de la costa
Norte de Colombia; miserias y virtudes propias de cualquier comunidad humana grande o chica, pero que entre la gente sencilla que habita los pueblos pequeños es mucho más evidente. Los panameños encontramos costumbres y expresiones muy parecidas a las de nuestros pueblos, por la estrecha relación que siempre ha tenido Panamá con el Caribe colombiano.
García Márquez es un maestro en los análisis psicológicos
de los personajes y a veces llega a conclusiones sorprendentes, como cuando dice en la página 80 refiriéndose a uno de los dos hermanos que cometieron el asesinato: “Pedro Vicario me pareció siempre más sentimental, y por lo mismo más autoritario. Pedro tomó la decisión de matar, pero también fue él quien dio por cumplido el compromiso cuando los desarmó el alcalde”.
El relato es original hasta en la forma de iniciarlo, pues empieza con la frase “El día que lo iban a matar...”, en vez de reservar para el desenlace el hecho crucial del relato. La descripción de las circunstancias que llevaron a la tragedia es tan fascinante que, a pesar de que el lector sabe desde el principio lo que va a suceder, no pierde en ningún momento el interés en la lectura.
El protagonista del libro es el que va a morir. A pesar de que su madre interpretaba sueños ajenos, ni ella ni su hijo advirtieron nada aciago en lo que soñó éste la noche anterior a su muerte. Pareciera que con este detalle el autor quisiera desmitificar los presagios que pueblan la mente de los habitantes del pueblo.
La boda coincide con la visita del obispo que, a pesar de que se limitó a bendecir el pueblo desde el barco que lo trajo y se lo llevó en seguida, originó una expectativa irreal y artificiosa.
La fiesta que siguió a la boda fue pantagruélica y multitudinaria y el día siguiente, cuando ocurrió el homicidio, prácticamente todos los habitantes del pueblo estaban ebrios. El relato parece una apología de la borrachera. Los personajes celebran la llegada del obispo, la boda o lo que sea tragando las sustancias alcohólicas más sorprendentes. En la página 84 dice “le sirvió una botella de gordolobo de vaporino”.
El gordolobo es una planta que se usa para envenenar
el agua de los ríos a fin de aturdir los peces y pescarlos fácilmente. Dudo que alguien que se despache una botella de algo que tenga que ver con esta planta sobreviva para contarlo. También cuesta creer que haya quien pueda coser a puñaladas a un prójimo después de tener en el cuerpo la cantidad de botellas de aguardiente que dice García Márquez que ingirieron los gemelos.
Ni la hermana monja del que cuenta la historia escapa a la dipsomanía colectiva, pues en la página 94 dice: “Mi hermana la monja, que no iría a esperar al obispo porque tenía una cruda de carretero, no consiguió despertarlo”. El DRAE dice que cruda es sinónimo de lo que en Panamá llamamos goma.
García Márquez reconoce el mérito y la autoridad de las mujeres en los ambientes tropicales que describe, donde a menudo son el soporte y la guía de la familia ante la irresponsabilidad de los hombres, pero a veces se le escapa algo de machismo, como cuando dice en la página 44: “Cualquier hombre será feliz con ellas porque han sido criadas para sufrir”.
Hay expresiones de difícil significado, al menos para mí, como:“Un sedimento de estribo de cobre”, “regazo apostólico”,
“fiebres crepusculares”, etc.
Dice: “En época de perdices llevaba también sus aperos de cetrería”.
Si bien es verdad que en nuestro trópico americano hay
varias aves llamadas erróneamente perdices, dudo que en
Colombia las cacen con halcones amaestrados.
En la página 81 le da el nombre de purgaciones a los métodos de curación de la blenorragia. Purgación es el flujo de la uretra producido por esta enfermedad, no la forma de curarla.
En la página 33 dice el que cuenta la historia que su madre canta un fado. No creo que el folclor de Lisboa sea tan popular en el trópico colombiano como para que lo canten las señoras de los pueblos.
En la página 114 se refiere a unos carpinteros como maestros cantores de Mompox. No sé qué relación pueda tener la carpintería con el canto.
También dice: “Era de piel tan delicada que no soportaba el ruido del almidón”. Si no soportaba el ruido del almidón, lo que tendría delicado sería el oído.
La revisión ortográfica del libro también está algo descuidada, pues contiene algunas faltas, como cavidad toráxica por cavidad torácica en la página 99 y alguna otra.
Por lo demás la obra me parece un magnífico ejemplo del realismo mágico iberoamericano, estilo literario del que Gabriel García Márquez es uno de sus mayores exponentes.
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RECON0CIMIENTOS POR LA COMUNIDAD DEL SUR DEL BRONX.A NIEVES AYRESS Y AL MELINKA.
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4 DE DICIEMBRE DE 2025
De: Hazel y Lucas, Fondo de Acción CAUSE <hazel@causenow.org>
Fecha: Viernes, 7 de noviembre de 2025
Asunto: ¡Nos organizamos y ganamos!
Para: Dorinda Moreno <pueblosenmovimientonorte@gmail.com>
La demanda, presentada el 30 de octubreen un tribunal federal por Just Futures Law y el Centro de Derechos Constitucionales, exige que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) cumplan con las solicitudes de la Ley de Libertad de Información relacionadas con sus contratos con las empresas tecnológicas.
Cellebrite y Paragon Solutions. Ambas empresas han sido vinculadas a la vigilancia gubernamental de periodistas, defensores de los derechos humanos y manifestantes en todo el mundo.
Los abogados dicen que los derechos de los inmigrantes están en riesgo urgente a medida que la administración intensifica los arrestos, detenciones y cargos relacionados con las protestas bajo el segundo mandato del presidente Donald Trump.
"El público tiene derecho a saber si el gobierno de EE. UU. despliega un poderoso software espía para infectar los teléfonos de las personas, extraer datos y vigilar las comunicaciones diarias de las personas", dijo Julie Mao, abogada de Just Futures Law, en un comunicado de prensa.
"Al igual que otras agencias de aplicación de la ley, ICE emplea varias formas de tecnología para investigar violaciones de la ley, respetando adecuadamente las libertades civiles y los intereses de privacidad", dijo un portavoz de ICE en respuesta a una solicitud de comentarios.
CBP no respondió a la solicitud de comentarios de Prism.ICE ha trabajado con la compañía israelí de software espía Cellebrite durante más de una década. La agencia actualmente tiene dos contratos activos por un total de $ 11 millones con la compañía, que comercializa herramientas de descifrado de teléfonos que permiten a las fuerzas del orden extraer datos de dispositivos bloqueados, según el comunicado de prensa de los abogados.
CBP, que también posee al menos 20 licencias de software de Cellebrite, se ha asociado con la empresa desde 2008, según el comunicado de prensa.
El software espía de Paragon Solutions, consede en Israel, conocido como Graphite, se considera aún más invasivo. Según los investigadores técnicos, la herramienta puede piratear teléfonos inteligentes, incluidas las aplicaciones de mensajería encriptada, sin el conocimiento del usuario. ICE firmó un contrato con Paragon en septiembre de 2024, pero la administración Biden detuvo el acuerdo debido a preocupaciones de seguridad nacional después de emitir una orden ejecutiva que limitaba el uso de software espía por parte de las agencias federales.
Trump revirtió esa decisión en agosto, autorizando a ICE a reanudar el contrato.
Los miembros del Congreso enviaron una carta el mes pasado exigiendo respuestas de ICE sobre su uso de grafito, calificando el secreto que rodea al programa como "profundamente alarmante".
Las comunidades de inmigrantes temen que estas herramientas puedan sobrecargar la vigilancia y la criminalización de larga data. Los defensores dicen que las tecnologías encajan en un panorama más amplio en el que los inmigrantes y sus partidarios han sido tratados cada vez más como amenazas para el orden público. Los organizadores desde Dallas hasta Los Ángeles informan que las publicaciones en las redes sociales sobre las protestas han llamado la atención de ICE. Los dispositivos de los miembros de la familia han sido registrados durante las redadas domiciliarias. Las redes de defensa comunitaria creen que el gobierno está monitoreando los chats de WhatsApp utilizados para coordinar el apoyo judicial y la asistencia legal.
El nivel de intrusión sigue sin estar claro, que es precisamente lo que la demanda busca cambiar.
"No deberíamos tener que ir a un tribunal federal para obligar al gobierno a entregar estos registros", dijo Ian Head,gerente del Proyecto de Registros Abiertos del Centro de Derechos
Constitucionales, en el comunicado de prensa. "Esta administración quiere ocultar su comportamiento abusivo y orwelliano, pero estamos contraatacando".
A principios de este año, el grupo canadiense de vigilancia digital Citizen Lab publicó un informe que rastrea los despliegues de software espía Paragon dirigidos a activistas políticos y periodistas en Italia, Australia, Canadá y Dinamarca. Los defensores de los derechos temen que las mismas tácticas se estén adoptando ahora dentro de las fronteras de Estados Unidos y dirigidas a grupos ya vulnerables.
Los investigadores de vigilancia dicen que la expansión refleja una tendencia cada vez más profunda: las agencias policiales nacionales utilizan cada vez más tecnología de grado militar desarrollada para operaciones de inteligencia extranjeras.
"A raíz del 11 de septiembre, las agencias federales proporcionaron fondos considerables a las agencias policiales estatales y locales para recopilar, analizar, compartir y desplegar una amplia gama de nuevos datos", dijo la investigadora Sarah Brayne a la organización de investigación Data & Society.
"Cada vez más, las agencias locales de aplicación de la ley reconocieron que estos datos podrían ser útiles para su propia vigilancia cotidiana".
Editorial Team:
Sahar Fatima, editora principal
Carolyn Copeland, editora principal
Rashmee Kumar, editora de textos
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Red Nacional de Solidaridad con los Inmigrantes
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Pasadena del Sur, CA 91031-0751
Los trabajadores migrantes
enriquecen al mundo X
Vijay Prashad.
NINGUN SER HUMANO
ES ILEGAL.
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después del genocidio de
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2.0 X Jorge Majfud.
Entrevista
con el4 DE DICIEMBRE DE 2025
















La
resistencia del pueblo palestino es impactante. Esa nación despuntó
tempranamente, pero fue sofocada por la avalancha sionista y por el
aplastamiento de una olvidada rebelión.....,




















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