REBELDIA DE L@S IMOGRANT@S.

domingo, 21 de abril de 2024

Venezuela. Domingo histórico: Por primera vez se consulta al Poder Popular para decidir cuáles proyectos se ejecutarán en las comunidades. By Resumen Latinoamericano ....,Nación Mapuche. Veredicto del juicio contra el Werken de la CAM Héctor Llaitul Carrillanca: 22 de abril, Tribunal de Temuco....Sobre la cruel incertidumbre. Por Alberto Pinzón Sánchez.....,,Red Latina sin fronteras. EE. UU.: El cine se sumerge en la realidad de la inmigración....,Hagamos de este Primero de Mayo el Día de los Trabajadores por la Resistencia Palestina. By Larry Holmes ....,.La inmigración en EE.UU., ese gran negocio. Fuentes: CLAE - Rebelión. Por Mirko C. Trudeau ....,Preguntas sobre la situación política en el período.COYUNTURA.,....,Personas en situación de calle en Chile se duplican desde 2017....,

LA REBELDIA DE L@S INMIGRANTES.NEW YORK-BRONX.
22 DE ABRIL,2024.

https://larebeldiadelinmigrante.blogspot.com/

Ken Loach se retira tras 60 años de cine
Red Latina sin fronteras

Venezuela. Domingo histórico: Por primera vez se consulta al Poder Popular para decidir cuáles proyectos se ejecutarán en las comunidades.

Fotos y Videos: María Torrellas (cobertura especial en Venezuela) Resumen Latinoamericano, 20 de abril de 2024.

Este domingo 21 de abril, se dará un nuevo paso en el camino revolucionario: la Consulta Popular Nacional 2024 de Comunas y Consejos Comunales. PROYECTOS DEL PUEBLO!

Habla, el secretario General de ALBA Movimientos Jorge Arreaza.

Habla, Banca Eeckaut, diputada Nacional.

Habla, Carolina, vocera comunal integrante de la Comisión Electoral Nacional.

Habla, Ofelia, vocera integrante de la Comision Electoral Nacional.

Habla Hindu Anderi, de la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina en Venezuela.

Por primera vez se consulta al Poder Popular para decidir cuáles proyectos se ejecutarán en las comunidades y cómo se distribuirán los recursos asignados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Guy Vernaéz, valoró que la consulta popular nacional del domingo 21 de abril fortalecerá la democracia popular y participativa en Venezuela e informó que en ella participarán más de 200 veedores internacionales.

En declaraciones a medios locales, el líder significó que por primera vez en la historia de la nación suramericana se realiza una consulta al Poder Popular para decidir cuáles proyectos se ejecutarán en las comunidades y cómo se distribuirán los recursos asignados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Destacó que en la consulta, denominada “Las comunas pueden más”, participarán decenas de miles de consejos comunales, a través de los cuales el pueblo podrá decidir entre más de 4.000 proyectos de inversión previamente identificados en asambleas populares. Todo el proceso está avalado por el Consejo Nacional Electoral venezolano.

Este domingo hay un cambio en toda la historia del proceso de los movimientos sociales (…) La democracia que nosotros estamos haciendo en Venezuela no tiene referente”, valoró.

Agregó que participarán más de 200 veedores internacionales, a quienes consideró “gente muy interesada de lo que está pasando en Venezuela, gente que está pendiente de qué significa un consejo comunal, porque su único referente es la representatividad de una democracia”. 

Recordó que este modelo participativo, generado desde las bases, se construye a partir de diversos momentos, entre los que citó la organización del Poder Popular por el expresidente Hugo Chávez, el llamado del presidente Nicolás Maduro a socializar una experiencia que se realizaba en el estado Miranda y se extendió a todo el país, y la discusión popular sobre las Siete Transformaciones para convertir al país en potencia en 2030.

Este domingo se activarán 15.626 centros de votación, en los que funcionarán 15.718 mesas.  Participarán más de 49.000 consejos comunales, que actúan en 1.148 parroquias de los 335 municipios en los 24 estados.

La consulta popular nacional permitirá aprobar más de 4.500 proyectos que serán ejecutados por la misma organización popular. En una etapa previa, ciudadanos propusieron en asambleas más de 23.000 proyectos. Se prevé que la aprobación de los proyectos a las comunidades tenga lugar la semana próxima.

Vernáez informó que para votar solo se debe presentar la cédula de identidad, verificar los proyectos priorizados que beneficien a su comunidad, seleccionar la opción de su preferencia, verificar la opción seleccionada, doblar la papeleta e introducirla en la caja, y registrar el voto con firma y huella en el cuaderno de votación.

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Abp Euskal Herria....,

Sobre la cruel incertidumbre.

Por Alberto Pinzón Sánchez.

El pensamiento crítico marxista, pareciera haberse quedado pasmado ante las dificultades, complejidades y contradicciones inextricables difíciles de desentrañar conceptualmente, presentes la tan dinámica y cambiante realidad actual, obnubilado por el relato (o los relatos) que el Imperialismo Global impuso después de la destrucción burocrática de la URSS y el ascenso del hegemón estadounidense sobre sus dos consocios centrales de la troika de dominación y explotación de la periferia, Europa y Japón.

La tesis del “fin de la Historia” impuesta sobre los escombros y miseria soviéticas y sus repercusiones arrolladoras en el resto del mundo, seguida por la eclosión de una serie de teorías patentadas todas con un prefijo del latin, post, neo, trans, super, la última geo, que se ramificó en geo política, geo economía, geo estrategia, geo ideología, etc, pretendidamente respondida por la geo-teoría-post marxista del postmoderno Toni Negri, sobre el “super Imperio horizontal global” con el que se pretendió sepultar definitivamente la teoría leninista del Imperialismo; no han ido más allá de reforzar la burda frase de cajón de que el “mundo (o la cosa) se tornaron tremendamente complejos impredecibles e inciertos”.

La cruel incertidumbre y la amarga pesadumbre, del bolero tropical de Javier Solís en el siglo pasado, bastante distantes del azar matemático, se convirtieron en la explicación obligatoria, no solo en la gran prensa mundial para explicar la dinámica violenta y cambiante del mundo global: El resultado de la guerra en Ucrania, los retos globales de Rusia, China, Norcorea, o Irán; la suerte del estrecho de Taiwán, la decadencia hegemónica de EEUU con sus  agotados y gastados presidentes, el conflicto interno colombiano con sus 7 bases militares estadounidenses y su asociación con la OTAN, o la permanencia del Bolivarismo en Venezuela y en la Patria Grande, todo, signado por la borrosa palabra incertidumbre; cuya niebla densa ha impregnado el trabajo precario o incierto, el arte, la literatura, el amor y hasta los siete 7 sexos humanos:

El sexo cromosómico XY incierto, el sexo fenotípico genital incierto, el sexo psicológico incierto, el sexo otorgado por la familia incierto, y ni se diga sobre la incertidumbre en el sexo asignado por la sociedad al individuo o a su registro judicial, que esperan se resuelva la duda existencial con una costosa cirugía de embellecimiento individual. 

La palabra incertidumbre que debería ser la palabra del siglo, se impuso como una sobredeterminación (die Überdeterminierung del doctor Freud), como un joker del naipe útil para todo reto a la pereza analítica de los analíticos críticos, incapaces de desentrañar los nudos y entrelazamientos de las contradicciones y complejidades que mueven la realidad cualquiera que ella sea.

 Adverso como soy a los dogmas, sí encuentro necesario señalar que, en la llamada tradición marxista universal, existen dos textos centenarios donde su puede hacer pie, y a partir de los cuales aprehender los cambios presentados hasta la actualidad. Son el Manifiesto Comunista de Marx y Engels de 1848, y el librillo sobre el Imperialismo de Lenin de 1917.    

Ninguna persona que haya leído despacio el Manifiesto de 1848, de entre sus muchas e impactantes verdades, incluso proféticas, podrá pasar por alto el aquel espantoso primer capítulo, donde Marx, y Engels apuntalan lo que llegaría a ser la gran contradicción del Modo de Producción capitalista: el desarrollo incansable y revolucionario de sus Fuerzas Productivas (el capital constante, más la tecnología, la investigación, la innovación y el desarrollo) enfrentadas a las reacias y caducas Relaciones de Producción:

…… La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción, que tanto vale decir el sistema todo de la producción, y con él todo el régimen social.  Lo contrario de cuantas clases sociales la precedieron, que tenían todas por condición primaria de vida la intangibilidad del régimen de producción vigente.  La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás por el constante y agitado desplazamiento de la producción, por la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales, por una inquietud y una dinámica incesantes.  Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado, con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables, se derrumban, y las nuevas envejecen antes de echar raíces.  Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma, lo santo es profanado, y, al fin, el hombre se ve constreñido, por la fuerza de las cosas, a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás.

La necesidad de encontrar mercados espolea a la burguesía de una punta a otra del planeta. Por todas partes anida, en todas partes construye, por doquier establece relaciones.

La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo.  Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer, como en otro tiempo, los frutos del país, sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas. Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones. Y lo que acontece con la producción material, acontece también con la del espíritu. Los productos espirituales de las diferentes naciones vienen a formar un acervo común.  Las limitaciones y peculiaridades del carácter nacional van pasando a segundo plano, y las literaturas locales y nacionales confluyen todas en una literatura universal.

La burguesía, con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción, con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones, lleva la civilización hasta a las naciones más salvajes. El bajo precio de sus mercancías es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China, con la que obliga a capitular a las tribus bárbaras más ariscas en su odio contra el extranjero. Obliga a todas las naciones a abrazar el régimen de producción de la burguesía o perecer; las obliga a implantar en su propio seno la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas.  Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza.

La burguesía somete el campo al imperio de la ciudad.  Crea ciudades enormes, intensifica la población urbana en una fuerte proporción respecto a la campesina y arranca a una parte considerable de la gente del campo al cretinismo de la vida rural.  Y del mismo modo que somete el campo a la ciudad, somete los pueblos bárbaros y semi bárbaros a las naciones civilizadas, los pueblos campesinos a los pueblos burgueses, el Oriente al Occidente.

La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país.  Aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad.  Este proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política. Territorios antes independientes, apenas aliados, con intereses distintos, distintas leyes, gobiernos autónomos y líneas aduaneras propias, se asocian y refunden en una nación única, bajo un Gobierno, una ley, un interés nacional de clase y una sola línea aduanera.

En el siglo corto que lleva de existencia como clase soberana, la burguesía ha creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que todas las pasadas generaciones juntas. Basta pensar en el sometimiento de las fuerzas naturales por la mano del hombre, en la maquinaria, en la aplicación de la química a la industria y la agricultura, en la navegación de vapor, en los ferrocarriles, en el telégrafo eléctrico, en la roturación de continentes enteros, en los ríos abiertos a la navegación, en los nuevos pueblos que brotaron de la tierra como por ensalmo... ¿Quién, en los pasados siglos, pudo sospechar siquiera que en el regazo de la sociedad fecundada por el trabajo del hombre yaciesen soterradas tantas y tales energías y elementos de producción? ……” Y sigue.

Esto en 1848, evidentemente era un fantasma que iniciaba el interminable espanto, el que hoy 176 años después estamos presenciando: el increíble proceso imparable del desarrollo sostenido de lo que se ha denominado revoluciones tecnológicas y energéticas, iniciadas a partir de la revolución industrial del Siglo XIX, (revolución de las comunicaciones, atómica, técnica-informática, digital, inteligencia artificial, biotecnológica, energías renovables, robótica, etc) y el impacto profundo en todas las esferas de la vida social tanto materiales como espirituales y culturales de la actual sociedad mundializada que vemos; alienada por el egotísmo individualista de quienes en su incierto trabajo precario o flexible, en su pequeña “home office” se creen sus propios patronos, y obnubilada por el sibaritismo del consumo compulsivo de mercancías innecesarias    

Pero no es solo el proceso que, a finales del siglo XX, cuando se impuso la estrategia neoliberal del capitalismo, llamado pomposamente globalización, sino el señalamiento sutil de la contradicción Producción Social/ Propiedad Privada, es decir su aspecto más desolador que se ve más claramente en los periodos de guerra global o mundial, cuando todo o casi todo lo sólido se desvanece en el aire, poniendo al descubierto la dinámica inseparable Construcción/ Destrucción, con su correlato ideológico de la incertidumbre humana.

Desde otro ángulo, cuando Lenin en 1917, escribió el librillo sobre los monopolios del capital financiero y el reparto del mundo por las grandes potencias imperialistas rivales en guerra, reafirmando categóricamente que el Imperialismo no era un Modo de Producción diferente al capitalismo dominante descrito por Marx, sino una “politica” del capital bancario y el capital industrial conjugados, cuyo dominio se basaba en la explotación del trabajo asalariado y el reparto militar del mundo por las grandes potencias capitalistas rivales; las dos principales potencias actuales, que han trastocado la dominación tradicional traída, no existían:

El bárbaro Imperio Zarista era una convulsión que gestaba otra gran revolución transformadora del mundo, la revolución bolchevique, que hoy 107 años, tras un largo y tórpido desarrollo más convulso aún, su heredera la Federación Rusa, es ya una potencia plenamente capitalista dotada de un potente armamento incluido un gran número de bombas atómicas, que reta en el campo de batalla (al parecer con éxito) a las potencias rivales del Sistema imperialista global de la Troika (EEUU. EU. Japón). China no existía como nación, era un territorio en disputa armada ocupado y asolado por las potencias de dicha Troika, y su pueblo empezaba a mirar a Mao Zedong y su larga marcha revolucionaria, que en 1949, se convertiría en la República Popular China, y desarrollaría otra gran potencia capitalista, con importantes remanentes de economía socialista, que surge ante el mundo contemporáneo como el taller de la humanidad, para retar también, con su sorprendente desarrollo industrial y militar a la actual Troika dominante. Y, las otras tres potencias atómicas emergentes, Norcorea, India y Pakistán, eran simplemente territorios coloniales, la una, un protectorado japonés y las otras, la rica, poblada y extensa colonia indostánica que enriquecía al Imperialismo Inglés.

Así pues, hoy día, se hace más que necesario indispensable, entender tales desenvolvimientos sociales para actualizar con la nuevas realidades (no desechar por inservible como lo quiere el adversario) la teoría leninista del Imperialismo con sus características esenciales: Que no es un Modo de Producción diferente del capitalismo, sino una politica de las clases que lo dirigen, que conduce a la formación de monopolios financieros (capital bancario más industrial) para hacer dinero con del dinero D-D´ (financiarización); exportar capitales masivamente como forma de absorber las ganancias gestadas en la periferia; configurar monopolios internacionales y alianzas mundiales que entran en rivalidad y pugna permanente por la captura de mercados, materias primas, población y territorios, y por la hegemonía (en aquella diabólica dinámica contradictoria de Rivalidad/ Hegemonía) que inevitablemente conduce a un reparto del mundo mediante la guerra mundial. No puede ser cierta (por no poderse demostrar es decir por improbable) la teoría actual del reparto del mundo armónico, civilizado y ajustado a reglas y a derecho.

Entonces, viene en ayuda de la ciencia politica la teoría de los sistemas, que permite captar la esencia compleja y contradictoria del Imperialismo actual; como un gran sistema global de dominación, explotación capitalista y sojuzgamiento político-ideológico, mediante la hegemonía y la coerción (Gramsci) de una grande periferia de países dominados y atrasados con sus poblaciones, y la riqueza que ellas producen o poseen en el sub suelo que habitan desde hace siglos o milenios.                                

 Actualmente la expansión y desarrollo del capitalismo por todo el mundo como lo previeron Marx y Engels en el Manifiesto de 1848, ese sistema global del imperialismo está formado e integrado en su funcionamiento, por tres instancias o subsistemas bien demarcados:

1. Un Macrosistema constituido por lo que el investigador e historiador marxista Samir Amín denomino, a mediados del siglo pasado, la Troika imperialista (EEUU, Europa y Japón)

2. Un Mesosistema conformado por países que en su desarrollo capitalista han avanzado hasta convertirse en relativas potencias emergentes. Dentro de este mesosistema hay diferenciaciones:

 a) Potencias emergentes con armamento nuclear, como Rusia, China, Norcorea, la India y Pakistán y se interroga, a la fecha, la posesión de armamento nuclear por parte de Irán. Las tres primeras abiertamente retadoras de la Troika, a las que se agrega Irán.

b) Potencias capitalistas emergentes subsidiarias de la Troika y que se pueden considerar Coimperialistas, tales como Canadá-Australia-Nueva Zelandia o eje anglosajón, más Surcorea, Israel y Taiwán.

c) Potencias capitalistas emergentes que aún no poseen armamento nuclear, pero muestran sus propios intereses nacionales dentro del sistema global, como Brasil, Sudáfrica, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos árabes, entre los más reconocidos.

3. Por último, en la base de la pirámide, un gran Microsistema constituido por la multitud de países de la periferia imperialista (durante muchos años llamados el tercer mundo o países dependientes algunos de ellos todavía colonias imperialistas), de Asia, África, América Latina-el Caribe y de Oceanía, fuente de riqueza primaria para las potencias centrales desarrolladas, de materias primas, mercados, inversiones, recursos humanos y fuerza de trabajo barata o migrantes, etc, llamados como en el caso de Latinoamérica y el Caribe con el cínico nombre de patio trasero.

Así las cosas, la escalada actual de guerras locales por un nuevo reparto del mundo, actualmente llamado por los analistas del lenguaje correcto  “la reconfiguración actual del mundo”, las múltiples crisis no resueltas del todo, en las que se debate la civilización humana actual o multi-crisis, la que a su vez genera nuevas crisis, contradicciones globales e incertidumbres, están exigiendo al pensamiento crítico un afinamiento teórico-práctico que permita superar el pasmo traído para resistir adecuadamente y enfrentar con éxito el mecanismo coercitivo desplegado por el sistema global del imperialismo descrito, y poder enrumbar a la civilización humana hacia la utopía de la negación/superación propuesta por los maestros iniciadores del pensamiento comunista. Aquí, esa es nuestra intención.

Y para finalizar, debo agregar que Colombia, país parte integrante del Microsistema del Imperialismo global descrito, donde a contracorriente con esta realidad, se intenta, desde un gobierno autodenominado progresista, enderezar un jorobado con sobijos, es decir, donde la contradicción esencial entre el desarrollo acelerado de las Fuerzas Productivas capitalistas choca abiertamente con las caducas Relaciones de Producción condensadas en el Régimen político dominante, lo que se pretende corregir con “inciertas” e inocuas reformas que salven el capital, sin recurrir a las resistencias populares y al constituyente primario, no puede ser una excepción a nada. Y así, volvemos a estar en el terreno de lo incierto.

Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-

EE.UU. :: 18/04/2024..
El fascismo post digital y la huida desde la libertad x Peter McLaren. [La pedagogía crítica y la lucha anti-fascista]....,Home » Global » Hagamos de este Primero de Mayo el Día de los Trabajadores por la Resistencia Palestina
Stand with the Columbia University student encampment in solidarity with Palestinians in Gaza!

21 de abril de 2024

https://www.resumenlatinoamericano.org/

Chile.

Red Latina sin fronteras.

EE. UU.: El cine se sumerge en la realidad de la inmigración....,

20  ABRIL  2024 -¿La guerra contra los inmigrantes destruirá la democracia? Documental muestra la realidad de la inmigración y sus repercusiones en EE. UU.

Red Latina  sin fronteras 
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfront

Hagamos de este Primero de Mayo el Día de los Trabajadores por la Resistencia Palestina. By Larry Holmes posted on April 9, 2024


El Partido Mundo Obrero ha hecho un llamamiento que invitamos a los activistas y organizaciones de todo el mundo a apoyar y adoptar. El llamamiento es hacer del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el “Día de los Trabajadores por la Resistencia Palestina”.


Chilenos manifiestan por Palestina, 15 de octubre de 2023.

Hemos hecho este llamamiento para distinguir la necesidad de defender la resistencia palestina (incluido su derecho a luchar por la liberación por cualquier medio necesario), que en estos momentos se está reorganizando y uniendo sobre una base más amplia en preparación para elevar la lucha de liberación a un nivel aún más alto.

Hacemos este llamamiento en este momento decisivo de la revuelta del mundo en desarrollo contra el imperialismo estadounidense para afirmar que la vía para que el movimiento obrero se restablezca a escala mundial como agente de la transformación revolucionaria es aliarse audazmente con las luchas de liberación del Sur Global y movilizar a los trabajadores hacia este objetivo.

Es hora de que el movimiento obrero, especialmente los sectores más radicales y avanzados del movimiento, tomen consciente y abiertamente la iniciativa en la lucha por superar todas las contradicciones que han tendido a confundir, fragmentar y paralizar a la clase obrera, dejándola a merced de la reacción y del servilismo al imperialismo.

Este llamamiento no pretende contrarrestar las muchas reivindicaciones básicas vitales para la supervivencia de los trabajadores por las que millones de trabajadores de todo el mundo marcharán en el Día Internacional de los Trabajadores, especialmente por la defensa de los trabajadores inmigrantes, que están siendo utilizados como chivos expiatorios para dividir a los trabajadores. El llamamiento se hace con el espíritu de elevar el nivel del Primero de Mayo, para que sus prioridades en 2024 se correspondan con las luchas que actualmente están reconfigurando la lucha mundial.

La conciencia de clase y la conciencia de clase global, que son los significados del internacionalismo, están creciendo. Sin embargo, la guerra implacable y desesperada que libra el imperialismo estadounidense para dividir a los trabajadores del mundo sigue dando a la clase dominante capitalista la ventaja en la lucha de clases. Por eso tenemos que ayudar a que se produzca un giro político.

Ha habido un avance fenomenal en el movimiento obrero organizado con respecto a Palestina. Pero la dirección del movimiento obrero organizado no es, ni debe ser, la única voz de la clase obrera.

En Estados Unidos, según el último recuento, nueve sindicatos nacionales han pedido públicamente el alto el fuego, junto con muchas organizaciones sindicales locales y regionales. Incluso el Consejo Ejecutivo de la AFLCIO, que ha estado luchando contra la oleada de apoyo de los trabajadores a un alto el fuego permanente, finalmente tuvo que ceder a la presión de los sindicatos de base y hacer un llamamiento a favor de un alto el fuego, aunque un llamamiento comparativamente débil precedido de apoyo al genocidio en Gaza.

Movilizarse conscientemente como trabajadores

En este momento, nadie puede negar la importancia estratégica del impulso laboral sin precedentes en reacción tanto al genocidio como a la limpieza étnica de Israel y Estados Unidos en Gaza. Es necesario apoyar y ampliar el impulso del movimiento obrero.

Sin embargo, aunque el llamamiento a un alto el fuego permanente es progresista y útil, no va lo suficientemente lejos. En última instancia, es un error considerar que el movimiento a favor del alto el fuego en el movimiento obrero es la única forma de implicar y movilizar a los trabajadores.

Los vínculos de la cúpula del movimiento obrero organizado con el Partido Demócrata, junto con su larga historia de apoyo a Israel y al imperialismo estadounidense, son obstáculos para que el movimiento sindical abrace plenamente la lucha de liberación en un futuro próximo. Debemos luchar para cambiar eso. Pero también debemos tener una estrategia alternativa.

El movimiento obrero organizado es el mayor representante de los intereses de la clase obrera. Pero en la actualidad sólo el 10% de los trabajadores están afiliados a sindicatos. Aumentar ese porcentaje es vital para el resurgimiento de la clase obrera. Sin embargo, el 90% de los trabajadores que no están sindicados siguen siendo trabajadores. Y muchos trabajadores no sindicados son los partidarios más militantes de la resistencia palestina.

En los últimos cinco meses, millones de trabajadores de todo el mundo han marchado por Palestina. El problema es que, con algunas excepciones, los trabajadores que toman las calles por Gaza no se movilizan abierta y conscientemente como trabajadores. Aunque esto es comprensible por muchas razones, tiende a ocultar que la lucha en solidaridad con la liberación de Palestina forma parte de la lucha de clases.

También oculta la realidad de que la mayor parte del apoyo a Palestina procede de la clase obrera. Hoy, y a largo plazo, sirve a los intereses más amplios del internacionalismo de la clase obrera, además de ser coherente con las realidades de la clase obrera mundial moderna, romper con las viejas tradiciones y organizar a los trabajadores sobre una base de clase en torno a luchas políticas críticas.

La lucha por organizar a los trabajadores en solidaridad con la liberación y la autodeterminación debe librarse tanto dentro como fuera del movimiento obrero organizado. Grupos como Labor for Palestine y Health Workers Alliance for Palestine y muchos otros han estado haciendo esto con un éxito cada vez mayor. Es fundamental que esta tendencia se amplíe y atraiga cada vez a más trabajadores.

Los trabajadores más oprimidos del Sur Global, así como de los centros imperialistas de Occidente, sólo podrán darse cuenta de que los trabajadores del mundo son sus aliados en la lucha por la liberación y la autodeterminación si se toman medidas para que esta revelación sea evidente. Hagamos que el Día Internacional de los Trabajadores de este año ayude a marcar esa dirección.

El autor es Primer Secretario del Partido Mundo Obrero.Apoya el Melinka.2024.

https://revcom.us/a/may1/haymark-s.htm
"I Am Gitmo" film opens NYC April 25/Seder in Streets April 23

World Can't Wait - NYC
Usted​
Victor,

We are glad to be able to help promote the film "I Am Gitmo," opening Friday April 26 for a week-long run at Cinema Village."I Am Gitmo" is a fictionalized but close-to-the-truth account of a Guantanamo prisoner during the height of the detainments. 30 prisoners still remain imprisoned over 20 years since the notorious prison opened.
We've seen the film, and hope you'll come.
>> Here's a link to be eligible for free tickets during several showings
>> You may donate to the Guantanamo Survivors Fund, which the producers are generously promoting at film openings in NYC and Los Angeles.
From Philippe Diaz, director of "I Am Gitmo:"
My main goals with the film are:
Seeing the release of the last innocent people imprisoned there
The closure of this infamous prison
The permanent ban on the use of torture
To call for reparations for the 700+ men who have been released, stripped of their identities, and left to fend for themselves in countries that are not theirs, without any resources.


I made the film from the main character’s point of view as I want all viewers to ask themselves how they would react if it was happening to them. We shot the film in four weeks in Southern California at 6 studio lots in Santa Clarita, Riverside and Burbank during the last week of the pandemic shutdowns. We are proud to have offered a chance to other ex-inmates as we asked former Crips and Blood gang members to build the sets and, for some, to act in the film. We have behind-the-scenes photos on the website (https://iamgitmo.com/filming).
Friday April 26 Showtimes: 3:00 pm & 7:30 pm*
*Q&A with director Philippe Diaz and author/lawyer Michel Paradis

Saturday April 27 Showtimes: 1:30 pm & 5:30 pm*
*Q&A with director Philippe Diaz and Professor Karen Greenberg (author, The Least Worst Place: Guantanamo’s first 100 Days)

Sunday April 28 Showtimes: 3:00 pm* & 8:30pm
*Q&A with director Philippe Diaz and special guest TBA

Join World Can't Wait at "I Am Gitmo."

This Passover, after six months of Israel’s genocide in Gaza, funded and armed by the U.S., our friends at Jewish Voice for Peace, Jews for Racial & Economic Justice and If Not Now call on all Jewish people of conscience to take action.
Please invite everyone you know (no matter religious affiliation or not) to an Emergency Seder in the Streets for Gaza on Tuesday, April 23 at 5:30 pm to bring thousands together in NYC, demanding the U.S. stop arming Israel. [jvp.org/nycsederinthestreets?link_id=6&can_id=49f0a91cde8d80ad5e7ac4db22878f28&source=email-iamgitmo-film-opens-nyc-april-25&email_referrer=email_2282279&email_subject=i-am-gitmo-film-opens-nyc-april-25seder-in-streets-april-23]RSVP for location.
The Israeli government has killed over 33,000 Palestinians, including 14,000 children, decimated Gaza’s healthcare system and rendered almost 2 million Palestinians homeless and starving. But this is not Israel’s war alone. The U.S. is still sending more money and weapons to the Israeli military. The U.S. is still defunding UNRWA, the largest single provider of humanitarian aid to Gaza.
All throughout history, Jews have adapted the Passover seder to meet the conditions of the time, such as with the Freedom Seder of 1969, when, on the anniversary of the assassination of Dr. King, Arthur Waskow honored the holiday through transforming it into a collective commitment to upend white supremacy. An active genocide being carried out in our names as Jews demands that we adapt this tradition yet again, take to the streets, and do everything we can to prevent more death.
We are in a profoundly narrow place. This year’s holiday of liberation urges every one of us to step up our commitment to the liberation of the Palestinian people. None of us are free until all of us are free.
Notes: Please [jvp.org/nycsederinthestreets?link_id=7&can_id=49f0a91cde8d80ad5e7ac4db22878f28&source=email-iamgitmo-film-opens-nyc-april-25&email_referrer=email_2282279&email_subject=i-am-gitmo-film-opens-nyc-april-25seder-in-streets-april-23]RSVP and the location will be sent to you next week. Out of respect for those being starved in Gaza, there will be no festive meal. We will be sitting on the ground for much of the action; there will be limited seating for those needing chairs (or bring your own). Please wear your ceasefire shirt if you have one and wear black if you don’t. All are welcome.
World Can't Wait NYC
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To make a tax-deductible donation of $100 or more in support of World Can't Wait's educational activities, please make checks out to "Alliance for Global Justice," a 501(3)(c) organization, note: World Can't Wait.

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Check out Sudan's Struggle, a project of World Can't Wait volunteer Carol DudekWorld Can't Wait | (646) 807-3259 | 2 East 28th Street #321, New York NY 10016-7402
La inmigración en EE.UU., ese gran negocio

La inmigración en EE.UU., ese gran negocio.
Fuentes: CLAE - Rebelión.
Por Mirko C. Trudeau | 15/04/2024 | EE.UU.

La población inmigrante nacida en el extranjero creció en Estados Unidos más de 15 por ciento en los últimos 12 años, y es la fuerza laboral de estos 32,5 millones de trabajadores, generalmente latinoamericanos sobreexplotados, una de las principales causas detrás del fuerte crecimiento económico estadounidense.

En Estados Unidos, un país cuya historia forjaron en buena medida los inmigrantes, el discurso contra los extranjeros que llegan en busca de mejores oportunidades es uno de los caballitos de batalla en los discursos preelectorales. Pero más allá de los discurso sobre la amenaza que suponen los inmigrantes están los estudios que muestran con claridad que estas comunidades benefician a la economía del país en su conjunto y a los bolsillos de los nativos en particular.

«Poblaciones de inmigrantes relativamente grandes muestran mejores resultados que aquellas con porcentajes menores de población inmigrante», señala el informe del Instituto George Bush, que muestra su impacto positivo en áreas que van desde los ingresos hasta el desarrollo cultural y que echa por tierra mitos como que le quitan el trabajo a los locales o hacen que los salarios bajen.Las ciudades con porcentajes altos de inmigrantes son más innovadoras que otras y la contribución de las personas no nacidas en Estados Unidos es alta.

Los estudios revelan que los inmigrantes inventan nuevos productos y reciben patentes en tasas mayores que los nativos. El 27% de los estudiantes de maestrías y doctorados en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son extranjeros con visas temporales. Los inmigrantes representan un 14% de la población de las metrópolis, pero ocupan el 23% de puestos en ciencia y tecnología.

Los inmigrantes menos capacitados cubren millones de puestos de trabajos esenciales que quedarían vacantes si no estuvieran en áreas como la salud, la industria manufacturera y la construcción. Su importancia en el área sanitaria fue providencial en la pandemia: uno de cada tres trabajos lo cubrieron inmigrantes. Asimismo, han ayudado a «estabilizar» las industrias en el Medio Oeste, subsanando una falta de mano de obra calificada que hubiera obligado a cerrar fábricas.

Y mientras que el creciente número de inmigrantes en EEUU ha causado división entre los políticos de todo el país y se ha convertido en uno de los grandes temas del debate de cara a las elecciones presidenciales, ha avivado la angustia entre un sector de votantes, pero hay un lugar donde casi todos parecen estar optimistas: Wall Street.

Los empresarios, los fondos de inversión están contentos, sobre todo después que la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que la inmigración generará un aumento de siete mil millones de dólares al producto interno bruto durante la próxima década. Traducido: la inmigración es un gran negocio, salvo para quienes migran, claro.

Los economistas de los bancos de inversión son quienes dan cuenta del impulso que los migrantes están dando no solamente a la fuerza laboral y sino también al gasto de los consumidores. El banco de inversión Goldman Sachs Group Inc revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico a corto plazo. JPMorgan Chase & Co. y BNP Paribas SA estuvieron entre los bancos que reconocieron el impacto económico del aumento de la inmigración en las últimas semanas.

“La inmigración no es solo una cuestión con mucha carga social y política, sino también una cuestión macroeconómica importante”, señaló Janet Henry, economista jefe global de HSBC Holdings. Señaló que ninguna economía avanzada se está beneficiando tanto de la inmigración como EEUU y “el impacto de la migración ha sido una parte importante del crecimiento de EEUU durante los últimos dos años”.

Los trabajadores inmigrantes representan aproximadamente uno de cada cinco trabajadores estadounidenses, un récord en datos gubernamentales que se remontan a casi dos décadas. Economistas y autoridades resaltan la conexión entre la mayor afluencia de trabajadores extranjeros y la rápida recuperación pospandémica. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado que la inmigración es una de las razones detrás del fuerte crecimiento económico.

Según cifras oficiales, la población nacida en el extranjero ha crecido de manera considerable a lo largo de los últimos 50 años tanto en tamaño como en porcentaje de la población estadounidense . En 1970 era de 9.6 millones (4.7 por ciento) del total de la población y en 2022 estaba calculada en 46.2 millones (13.9 por ciento) del total de la población de Estados Unidos.

Más de la mitad de los inmigrantes en Estados Unidos provienen de Sudamérica y Centroamérica, con cifras que se incrementaron en más de dos millones en los últimos 12 años.

A pesar de haber disminuído en un millón, los nacidos en México siguen siendo el sector más grande de los inmigrantes que viven en Estados Unidos hoy día, con un total de 10 millones 680 mil en 2022 , representando una cuarta parte de la población inmigrante total. Los nacidos en México son sólo una parte del total de 36 millones de personas de origen mexicano que viven en el país.También son el mayor grupo de indocumentados que ingresan a EEUU, según el Departamento de Seguridad Interna.

Un 80 por ciento de los nacidos en México han vivido en Estados Unidos desde antes de 2010, aunque unos 2 millones han llegado después de ese año. En los últimos 12 años, el porcentaje de mexicanos que han obtenido la ciudadanía estadounidense se incrementó al punto de que hoy día casi un tercio de los inmigrantes nacidos en México, la mitad de ellos sin mayor educación, son ciudadanos estadounidenses.
El negocio del tráfico de gente

En diciembre del 2013 las autoridades de Estados Unidos comenzaron a advertir que los cárteles de la droga estaban metidos ya en el enorme negocio del tráfico de gente, pero nadie hizo nada para impirlo. Hoy el negocio es tan grande que representa por lo menos 10.000 millones de dólares anuales.

En aquellas épocas, los migrantes tenían que contratar “coyotes” que los ayudaban a cruzar a Estados Unidos y los guiaban durante su ruta, pero eso cambió. Hoy los migrantes tienen que contratar a los cárteles, porque obviamente, son esos mismos cárteles quienes han tenido ya, por varios años, el control de las rutas mexicanas de acceso a Estados Unidos, señala el diario mexicano El Economista.

En su camino antes de ser detenidos por la patrulla fronteriza, hoy los migrantes son detenidos por los cárteles: en cada parada tienen que mostrar los brazaletes azules, rojos, verdes o amarillos, que le dirán a los contrabandistas que el migrante ya le está pagando a la gente del cartel, cuota que no es por cruzar a Estados Unidos, sino apenas por dejarlos pasar por territorio mexicano hasta la frontera.

Pero el negocio de la inmigración ilegal en Texas genera prósperas cárceles y emplea a prestamistas, usureros y abogados de medio pelo.En 2018 Texas estuvo en el centro del escándalo producido por la política «cero tolerancia» del presidente Donald Trump, que provocó la separación de más de 2.300 niños de sus familias al ingresar al país ilegalmente o pidiendo asilo.

Texas tiene, también, la mayor cantidad de prisiones para inmigrantes. Construido en 1983, el centro de detención en Houston fue la primera prisión privada de la historia moderna de Estados Unidos. Sus dueños, Corrections Corporation of America (CCA), y GEO Group son las dos mayores corporaciones de prisiones en EEUU. Ambas cotizan en Bolsa.

Según el centro de investigación In The Public Interest (INPI), este esquema provoca que el encarcelamiento masivo por delitos menores sea promovido en la esfera privada. Juntas ambas corporaciones,con ganancias de 4.000 milloenes de dólares en 2017, “invirtieron” más de 10 millones de dólares en candidatos políticos y casi 25 millones en lobby entre 1989 y 2017.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población de México los migrantes pueden pagar entre 5.000 y 9.600 dólares por su travesía en ese país y otros 2.200 dólares para el cruce de la frontera acompañados de un guía. Los grupos del crimen organizado, a su vez, dependen de su relación con agentes estatales corruptos. Son muy pocos los migrantes que logran hacer el recorrido sin la participación del crimen organizado.

En México, los cárteles de Sinaloa, de Jalisco y los Zetas son los que figuran detrás del tráfico de migrantes. En la mexicana ciudad Juárez, son frecuentes los enfrentamientos entre los Mexicles (brazo armado del cartel de Sinaloa) y la Línea, (del cártel de Juárez), para capturar el manejo de las caravanas migratorias.

En Colombia, el panorama no es muy diferente. Según Jeremy McDermott, director en Colombia de InSight Crime, hay dos organizaciones detrás del tráfico de migrantes en el país: el Tren de Aragua, una megabanda que trata principalmente con migrantes venezolanos, y las autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.
Lucrativo Tapón del Darién

El selvático Tapón del Darién se ha transformado con rapidez en una de las crisis políticas y humanitarias. Lo que hace unos años era un flujo a cuentagotas ahora se ha convertido en un torrente: más de 360.000 personas ya cruzaron la selva en 2023, según el gobierno de Panamá, superando el récord de 250.000 en 2022.

En respuesta, Estados Unidos, Colombia y Panamá firmaron un acuerdo para “poner fin al movimiento ilícito de personas”. una práctica que “conduce a la muerte y a la explotación de personas vulnerables con ganancias significativas”.

oy en día, dichas ganancias son más grandes que nunca: solo en 2023, los líderes locales han recaudado de los migrantes decenas de millones de dólares en una enorme y sofistgicada operación de movimiento humano. “Hay una economía bonita”, dijo Fredy Marín, quien fuera concejal en la municipalidad vecina de Necoclí y que maneja una empresa de lanchas que transporta migrantes en su trayecto a EEUU. Mensualmente traslada a miles de personas y que cobra 40 dólares por persona.

* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Fuente: https://estrategia.la/2024/04/12/la-inmigracion-en-eeuu-ese-gran-negocio/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

De la historia del 1° de Mayo:
Haymarket 1886 y el "Elemento Problemàtico"


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Estados Unidos. Inicia un histórico juicio penal contra Trump By Resumen Latinoamericano on 15 abril, 2024



Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2024.

El expresidente estadounidense calificó de “persecución política” el caso en su contra.

Este lunes, el expresidente estadounidense, Donald Trump, apareció ante el Tribunal Penal de Manhattan para afrontar cargos penales en su contra por supuestamente pagar por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, luego de haber tenido relaciones sexuales extramaritales en 2006. Se trata de un histórico proceso jurídico, ya que es el primer juicio penal contra un expresidente de EE.UU.

Antes de entrar en la sala del tribunal, Trump declaró a los reporteros que el caso en su contra representa una “persecución política” y un “asalto a EE.UU.“. “Esto es realmente un ataque a un oponente político”, indicó el candidato presidencial, agregando que “se siente muy honrado de estar allí”.Banderas de apoyo a Trump ondean frente al Tribunal Penal de Manhattan, en Nueva York, el 15 de abril de 2024.Adam Gray / AFP
El juicio

La sesión de este lunes comenzó con la resolución de cuestiones previas al juicio. Entre ellas, qué pruebas son pertinentes al caso y cuáles no, así como las reglas del juicio y las preguntas que deben responder los jurados.

Además, el fiscal de Manhattan, Christopher Conroy, pidió multas de 1.000 dólares contra Trump por cada publicación en las redes sociales que supuestamente hayan violado una orden de silencio del caso. No obstante, el abogado del expresidente, Todd Blanche, aseguró que las publicaciones de su cliente en las redes sociales no violan la orden de silencio, ya que Trump solo estaba respondiendo a “ataques salaces repetidos” de los testigos.

La parte acusatoria y la defensa de Trump tendrán que comenzar la selección de 12 miembros del jurado entre más de 500 residentes de Manhattan, lo que probablemente durará una semana. Después, el tribunal escuchará a los testigos en el caso. Siendo acusado de un delito penal, Trump está obligado a asistir a todas las vistas judiciales, a menos que solicite una dispensa.Un jurado de Nueva York votó el pasado 30 de marzo a favor de acusar formalmente al exmandatario por el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la relación sexual extramarital que habrían mantenido en 2006.
Trump podría ser acusado por un delito grave de falsificación de registros comerciales y por violar las leyes de financiación de campañas con dicho pago. El exmandatario se enfrenta a 34 cargos por falsificación de registros comerciales en el marco del caso.
Si el expresidente es declarado culpable de cada uno de los cargos, los cuales equivalen a cuatro años de prisión por cada uno, conllevaría una pena máxima de más de 136 años, según la legislación neoyorquina. Sin embargo, la pena real, de ser declarado culpable en el juicio, sería muy inferior a esa cifra.

Fuente: RT.
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Brasil_MST: “Hacer la Reforma Agraria significa cuidar este planeta”

Red Latina sin fronteras

Brasil_MST: “Hacer la Reforma Agraria significa cuidar este planeta”

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/04/16/brasil_mst-hacer-la-reforma-agraria-significa-cuidar-este-planeta/
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=16422
https://indymedia-venezuela.contrapoder.org/spip.php?article3025
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/536049

Red Latina sin fronteras
https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro

Nueva York.
Mayoría de “lateros” de la Gran Manzana son ancianos hispanos y mujeres vulnerables: esperan que pase la ley “mejor botella”
Una investigación de dos universidades y una coalición ambiental, dibuja un panorama terrible para estos trabajadores. Una ley pendiente en la Asamblea Estatal podría duplicar sus ingresos por primera vez en 40 años.por Fernando Martínez 15 de Abril de 2024.


Nuestramérica
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Preguntas sobre la situación política en el período.COYUNTURA.

Los análisis y no solo las opiniones sobre la situación actual por lo general se presentan en dos perspectivas: la de la estructura relativamente y estable del sistema social capitalista predominante que incluye y subordina otras formas socio-económicas prevalecientes pre capitalistas y/o que emergen como formas de comunidad más allá del capitalismo.

Al respecto entre las izquierdas militantes y no solo en la academia esta mirada va del estudio de la totalidad que permanece como permanente o más bien relativamente estable y su cambio general supone revoluciones sociales que desplacen las relaciones capitalistas, de ello desprenden para cada periodo histórico de lo que tendencialmente orienta o las relaciones de explotación, de poder, de discriminación y de defensa o depredación de la vida. Por lo general está es la condición que llega a definir estrategias para esas revoluciones; es decir, los planes generales o caminos principales para el cambio social que lleve a la liberación y la emancipación de los pueblos desde sus clases explotadas y oprimidas.

Sin embargo, tal nivel de análisis pocas veces ha superado, en nuestras izquierdas, la repetición dogmática, la analogía de otros sistemas similares en otros países y por lo tanto la copia mecánica (la copiadera le llamaron los cubanos para zafarse de los manuales) de alguna de las revoluciones anticapitalistas. Falta mirar cada tendencia de cambio o de conservación del estado de fuerzas entre las clases en lucha en cada período.

Esto último, estudiar la medición general de las fuerzas en la lucha de clases que se presentan junto con el análisis del momento político (o análisis de las coyunturas) nos permitiría responder a la pregunta ¿Cuál es la situación política de la lucha de clases en el actual periodo?

Por lo tanto, son los modos y las formas de la lucha de clases que confronta a las estructuras económicas, políticas e ideológico-culturales las que nos llevan a proponer análisis y propuestas estratégicas y tácticas para que avance la lucha de liberación social contra el sistema dominante,

Las preguntas que debemos contestarnos con base en el estudio, la memoria crítica las experiencias y las potencias de la lucha de los pueblos, en este caso México son de manera sintética:

1 ¨¿Estado de desarrollo de la formación socio económica mexicana hasta ahora capitalista neoliberal extractivista, dependiente y dominada por el capital financiero transnacional con megaproyectos de infraestructura y conexión para disputar el territorio entre la los capitales pero principalmente para despojar los bienes comunes y naturales de los pueblos y superar sus derechos el estado cumple para ello un papel, no solo de reproductor general de las condiciones de explotación y despojo, sino que juega como empresario que se alía, compite y sirve en diversos aspectos con los capitales privados. En la historia del estado mexicano en los últimos 40 años se viven una competencia por gobernar de maneras liberales desarrollistas y neoliberales privatizadoras la tarea de reproducir el capitalismo.

2. En consecuencia ¿Cuál es el carácter de las contradicciones al interior de la burguesía por intereses económicos nacionales e internacionales? ¿Son diferencias que se resuelven con facilidad dentro de las leyes e instituciones o suponen confrontaciones tendientes a radicalizarse por la disputa de la conducción de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial pero sin cambiar las estructuras y tendencias dominantes del capitalismo y sus relaciones de poder?

3. ¿De qué modo y con qué profundidad marca e influencia la lucha de clases mexicana la situación internacional de la lucha de clases (hoy expresada como guerra contra los pueblos disputa por los mercados y territorios y amenazas potenciales de guerra mundial y colapso del planeta) en este periodo

4 ¿Cómo definimos la forma del Estado o régimen de dominación que asume en el actual periodo? ¿Acaso -como dice la coalición pluriclasista de la 4T- es un régimen que está dejando atrás el sistema de dominación neoliberal y las alianzas que favorecen a la oligarquía financiera y local y transnacional?

5. ¿Cómo se caracteriza el gobierno actual y su fuerza en los poderes ejecutivo legislativo y judicial y en la relevancia dada a las formas de control consentimiento hegemónico, y violencia represiva? ¿Qué nivel de agudización presentan las contradicciones al interior de la 4T y con las otras fracciones políticas de oposición burguesa y pequeñoburguesa?

6. ¿Cuál es la magnitud real y potencia del movimiento social con tendencias democrática y revolucionaria en el período actual? Necesitamos evaluar críticamente el Estado concreto de las luchas obreras, campesinas, de asalariados, así como de movimientos emancipadores de jóvenes,, mujeres, pueblos originarios, movimientos urbanos y rurales, etc.

7. Por lo tanto, ¿cuáles son las tareas y las tácticas que posibilitan que crezca y se expanda la lucha obrera y de los Pueblos en el periodo actual (no sólo en la coyuntura 2024) arrebatando la iniciativa y desprendiéndose del control del capitalismo y de su Estado.

Tenemos mucho que estudiar y poco tiempo para responder a estas cuestiones colectivamente, con conocimiento, voluntad y compromiso de lucha con conciencia revolucionaria. El desafío es captar los fenómenos de cambio en las fuerzas sociales cuando se producen para guiar nuestras acciones.
Vivir al día
Oscar Ochoa

En días recientes un profesor universitario me comentó que hace 35 años un investigador extranjero vino a explicar el funcionamiento ideológico del neoliberalismo como un efecto empobrecedor de la conciencia colectiva e individual, que vaciaba de contenido la experiencia del pasado y al mismo tiempo la esperanza del futuro, afianzándose sólo la inmediatez del presente como imperativo de vida. El profesor comentaba que esto era como "vivir al día", frase que en México se refiere a la miseria económica que sufren las personas cuando cuentan sólo con lo suficiente para no morir de hambre.

Tal funcionamiento tiene repercusiones culturales devastadoras para la población mundial, pues desde la década de los 90 del siglo pasado el coeficiente intelectual de la población mundial ha caído 7 puntos porcentuales en cada generación. Esto parece tener varios factores, que sin embargo apuntan al mismo origen: la actividad humana en clave capitalista. Algunos factores apuntan a las alteraciones medioambientales, mientras que otros más son cambios en el estilo de vida de las personas.

Si tomamos en cuenta lo anterior, el empobrecimiento de la conciencia humana también se debe a otro factor que viene acompañado con el (ab)uso de las tecnologías digitales, pues en tales tecnologías se advierte una ausencia creciente del pensamiento abstracto y una simplificación alarmante del lenguaje, que recuerda lo que Marx dijera sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, en el sentido de que si el lenguaje es limitado la conciencia es precaria.

El funcionamiento ideológico del neoliberalismo se afianza en varios fenómenos de tipo ambiental, social y cultural que dan por resultado una precarización de la conciencia sobre la realidad social, cultural y medioambiental, generando un bucle recursivo perverso del cual no parece haber escapatoria, obligándonos a buscar en las "opciones" del sistema capitalista una salida a los problemas ocasionados por él mismo.

Casi al terminar la charla con el profesor, quien se jactó de leer a Byung-Chul Han y a Enrique Leff, además de conocer a colegas y maestros nuestros dijo que él y su pareja formaban parte de la 4T, y que participaban en los Pilares por lo que me pareció una contradicción su análisis tan pertinente sobre el neoliberalismo y su adherencia a un proyecto que simula dar apoyo a los sectores más vulnerados por el capitalismo neoliberal. Desde el propio decir del profesor, vivir al día significa no ver más allá del presente y olvidar el pasado, pero justo lo que está propiciando el gobierno del supuesto cambio es una erosión de la memoria y una deificación (fetichismo) del presente sin pensar en el futuro colectivo.

Vivir al día también implica no ver más allá del efecto de poder que organiza, jerarquiza y prioriza necesidades de acuerdo con su agenda. Desde esta mirada los pobres son vistos por algunos como sujetos incapaces de transformar su realidad y se limitan a recibir los apoyos gubernamentales. Pero cuando estos pobres, fastidiados por las migajas que el poder empuja a la orilla de su mesa, levantan el puño y enfrentan el simulacro recordando la necesidad de una justicia verdadera son acusados de manipulados y malagradecidos. Para el poder el pobre bueno es el que estira la mano, pero el que levanta el puño y alza la voz se vuelve el peor enemigo, porque evidencia el simulacro, y nos recuerda que si la justicia no es para todos sólo es un espectáculo proselitista para unos cuantos.

Por ello, las familias buscadoras, las feministas, los normalistas y ambientalistas, los pueblos en defensa de su territorio, de su cultura y de su vida son vistos con recelo por este y todos los gobiernos, pues insisten en la memoria proyectada al futuro como justicia propia.

SOBRE EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

"La unidad de nuestro pueblo y la de todas nuestras nacionalidades constituyen la garantía fundamental para la ineluctable victoria de nuestra causa".
"Las contradicciones entre nosotros y el enemigo son antagónicas. En cuanto a las contradicciones en el seno del pueblo, las que existen dentro de las masas trabajadoras no son antagónicas. Hablando en términos generales, las contradicciones en el seno del pueblo son contradicciones que se dan sobre la base de la identidad fundamental de los intereses de éste y sus diversos sectores.

Los problemas de carácter ideológico y las controversias en el seno del pueblo únicamente pueden resolverse empleando métodos democráticos; discusión, crítica, persuasión y educación, en ningún caso recurriendo a métodos coercitivos o represivos. Sintetizando este método democrático de resolver las contradicciones en el seno del pueblo en la fórmula "UNIDAD- CRÍTICA- UNIDAD", significa partir del deseo de unidad. Éste es el método correcto para resolver las contradicciones en el seno del pueblo".

Se considera importante mencionar fragmentos de algunos principios rectores de la CNTE:

 "Luchar contra el charrismo sin hacer alianzas, ni componendas con él, identificar a la burguesía y su estado como el enemigo principal.

 Practicar la crítica y la autocrítica oportuna, constructiva y fraternal, así como la solidaridad de clase.

 Conservar la unidad entre los miembros de nuestra organización y promover con las demás organizaciones la unidad para lograr la integración en los hechos de un sindicalismo de clase.

 Retomar la lucha ideológica como elemento importante para el avance del movimiento, bajo el principio de: UNIDAD-LUCHA IDEOLÓGICA-UNIDAD".

¿Cómo tratamos nuestras contradicciones en el seno de la CNTE y de la sección VII del SNTE-CNTE?

. ¿Qué significa?

* "UNIDAD significa compartir la lucha, los riesgos, sacrificios, objetivos, ideas, conceptos y estrategias"

* UNIDAD significa la lucha contra las injusticias y contra la corrupción. Por ello en las grandes huelgas de los años 2013 y 2016, militantes y no militantes de la CNTE lucharon en UNIDAD en todo el país contra las reformas estructurales del gobierno PRIISTA EPN.

* "Nuestra UNIDAD la construimos entre todos de forma paciente, ladrillo a ladrillo. Con el único requisito de estar dispuesto a enfrentar la injusticia, la opresión y a trabajar en bien del pueblo".

* Debemos evitar los estilos, actitudes y métodos que más daño causan a la UNIDAD.

* Para unirse con otros, primero hay que ser uno mismo. Perder algo propio encontrándose en el otro. Antes que nada, la UNIDAD debe ser por el bien común.

* La clave debe ser actuar con modestia, honestidad, apego a la verdad, lealtad y compromiso con las bases. Debemos reconstruir y rescatar la UNIDAD porque es lo único que puede salvar al movimiento.

Convergencia Sindical Popular- Espacio Colectivo. Sección VII SNTE-CNTE

El Oscurecimiento de la Luz

¿Cómo será morirse? Desprenderse del invento que somos,

¿dejaremos de amar? ¿perdonaremos?

La palabra, la dulcísima tez de la palabra

nunca sabrá del júbilo con que el silencio te acaricia, no puedo resignarme
Quiero atarme al relámpago,

hundirme en la ceniza,

beberme el agua de tu muerte,

¿Por qué no pudimos detener a las hormigas?
Rocío González poeta juchiteca


Home / Nuestramérica / Paraguay / Paraguay. Gracias, inolvidable Martín Almada

Paraguay. Gracias, inolvidable Martín Almada. By Resumen Latinoamericano on 1 abril, 2024
Politika / Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2024.
Hace un par de días, Máximo, un pana que vive en Lima, me envió un mensaje que me despertó a las dos de la mañana: Querido Luis, hoy es un día aciago. Martín fue el descubridor del Plan Cóndor. Tuvo los huevos de meterse en una comisaría haciéndose pasar por fiscal y llevarse dos camiones de documentos sobre el Plan Cóndor y difundirlos. Si en mi vida hubiese hecho el 10% de lo que hizo Martín no cabría en mi pellejo de legítimo orgullo. Por favor, escribe algo sobre su vida en Politika.



Urgent Action for Leonard Peltier
To: TLACAYAOTZIN <tlacayaotzin@aol.com>

forwarded from political prisoners
email list

Dear Supporters,

Leonard Peltier is still in need of urgent medical care. Your efforts, along with the strong advocacy of Leonard’s legal team and the Ad Hoc Committee, got the attention of the Federal Bureau of Prisons (BOP). However, BOP personnel informed Leonard that he will need to wait at least 8-10 months to see an eye specialist. This is unacceptable.

The BOP has deprived Leonard of necessary medical care for decades and in doing so has sentenced Leonard to Death By Incarceration. Locked down for 22 hours a day in maximum security prison USP Coleman I, Leonard, who is almost 80 years old, suffers from multiple severe health conditions. Leonard’s current conditions include kidney disease, heart condition, diabetes, high blood pressure, bone spurs, a degenerative joint disease, and painful injuries to his jaw - all of which require immediate and ongoing medical care. Leonard is in constant pain from arthritis in his hip and shoulder, has an enlarged prostate, and an aortic aneurysm. Leonard uses a walker and is having a hard time eating due to a lack of any dental care, having lost most of his teeth as a result. This dangerous cocktail of neglect puts Leonard in serious risk of harm and amounts to Death By Incarceration.

Our physician expert believes that not only is the BOP failing to properly address Leonard’s medical care but cannot meet Leonard’s medical needs at USP Coleman I. Leonard’s lawyers are working to ensure Leonard receives health care as required by the 8th Amendment and is transferred to an appropriate facility pending his release.

We do not want our vulnerable elder to be in pain and go without proper care, and we don’t want him to die in prison! We need you to stand united with us for Leonard. Act now. Enough is enough. Not one more year in prison for Leonard Peltier. Enough is enough.

Please call and email the following officials and tell them Leonard Peltier needs immediate medical treatment, transfer to a medical facility, and RELEASE. Sample script below.


SAMPLE SCRIPT

“Hello, I’m calling about immediate medical care needed for Leonard Peltier, a 79 year-old federal prisoner. His prisoner number is 89637-132, and he’s in USP Coleman 1.

We need [name of Senator or Representative]’s assistance.

1) First, Leonard must see an eye specialist without further delay. His loss of vision poses serious risk of him falling, and he depends on other prisoners to perform basic life activities.

2) Second, Leonard is in constant pain and has multiple severe health conditions requiring immediate and ongoing medical care.

I am asking (Sen/Rep) to request an immediate transfer for Leonard Peltier to the Federal Medical Prison Facility in Rochester Minnesota (FCI Rochester) where he can get treatment for all of his medical conditions.

I also urge the Sen/Rep to advocate for elder Leonard Peltier’s release so he can receive healthcare outside of prison and be with loved ones and community. Aside from Leonard Peltier being innocent of any crime, immediate release is proper and humane given his advanced age and medical conditions. Thank You.”

Senator Cory Booker

D.C. Office: (202) 224-3224

Newark, NJ: (973) 639-8700

https://www.booker.senate.gov/contact/write-to-cory
Sen. Richard Durbin

DC Office: 202-224-2152

Chicago Office: 312-353-4952

https://www.durbin.senate.gov/contact/email
Sen. Alex Padilla

DC Office: 202-224-3553

Los Angeles Office: 310-231-4494

https://www.padilla.senate.gov/contact/contact-form/
US Rep. Maxwell Frost

DC Office: 202-225-2176

Orlando Office: 321-388-9808

https://frost.house.gov/address_authentication?form=/contact

(Any contacts you may have.)

Miigwech Leonard Peltier Official ADHoc Comm

freeleonardpeltiernow.org
21  DE ABRIL DE 2024.
https://www.resumenlatinoamericano.org/




Migrantes.NINGUN SER
HUMANO ES ILEGAL.
Migrantes.ABRIL2024

Migrantes

Medio Oriente

Chile. Luis García-Huidobro, acusado por ataque incendiario: “Confío en que al llegar el juicio pueda desecharse esta falsa acusación”

Resumen Latinoamericano, 09 de abril de 2024. Carta escrita por Luis García-Huidobro, exjesuita detenido por una investigación en curso por una acción de sabotaje en...





From: People's CDC <peoplescdc@substack.com>
U.S. immigration policy causes migrant deaths

By Ted Kelly posted on April 4, 2023

Workers World
https://www.workers.org/2023/04/70222/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=u-s-immigration-policy-causes-migrant-deaths



Mexico side of the U.S. border wall at Friendship Park in Las Playas de Tijuana, Baja California, December 2018. (Photo Credit: Ted Kelly)


From: Southern Poverty Law Center <info@southernpovertylawcenter.org>


Inquilinos de Nueva York: ‘Sólo pedimos algo de retribución’.
 

21 de abril de 2024.

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domingo, 21 de Abril de 2024
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Hace 50 años


10 años sin autorización definitiva
Seremi Minvu extiende permiso para helipuerto de ex ministros de Piñera a pesar de fallo que declaró ilegal su funcionamiento
Tras informe positivo de la DOM, el Ministerio de Vivienda prorrogó por tres años el permiso de edificación provisorio del helipuerto VIP de Huechuraba. En noviembre, la Corte de Santiago declaró ilegal su funcionamiento, pues el Plan Regulador no autoriza pistas de aterrizaje en la zona.
por
Felipe Arancibia
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[Hace 50 años]
El acierto del 'ciego' Fernández
Manuel Salazar Salvo
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La fotografía tomada por Manuel Fernández en abril de 1973.

La fotografía tomada por Manuel Fernández en abril de 1973.
Esta fotografía de Manuel Fernández encabezó la portada del diario El Mercurio el 5 de abril de 1973. Era -según el periódico- un claro reflejo de lo que estaba ocurriendo en Chile bajo el gobierno de la Unidad Popular.
La imagen fue captada por Manuel Fernández, un fotógrafo que había llegado a El Mercurio a comienzos de los años 60´y que en 1973 era, además, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos. En los ámbitos periodísticos de la época se le llamaba “El ciego” Fernández porque usaba anteojos muy grandes y con gruesos vidrios.
Aquel 4 de abril la pauta fotográfica del diario indicaba que a Fernández le correspondía acudir a unas manifestaciones que se efectuarían en el denominado cordón industrial Vicuña Mackenna, convocadas por partidarios de la UP y algunos movimientos extremistas.

El lugar de la cita era en los alrededores de la Central Nacional de Distribución, Cenadi, en manos privadas y que agrupaba a unos 150 mil pequeños y medianos comerciantes y artesanos. Los manifestantes, encabezados por los dirigentes miristas Alejandro Villalobos, el “comandante Mickey” y Víctor Toro, intentaron tomarse las instalaciones de Cenadi, chocando violentamente con los carabineros que vigilaban el sector.

Unos 500 brigadistas de izquierda, la mayoría pobladores, se replegaron hasta una bencinera ubicada cerca de allí donde prepararon bombas molotov y se dispusieron a reiniciar el ataque. En la áspera refriega que siguió, Manuel Fernández disparó reiteradamente el obturador de su cámara hasta que los incidentes amainaron.

Juan Bustos tenía como una buena costumbre revisar las fotos con una enorme lupa. Con ella se fijó en una imagen que en una esquina superior y en un segundo plano mostraba a un carabinero siendo ferozmente golpeado por un brigadista de izquierda. Pidió, entonces, a Fotografía que ampliaran ese negativo y “levantaran” lo más que pudieran el segmento elegido.

De regreso en el diario, el reportero gráfico entregó al laboratorio sus rollos de negativos para que fueran revelados y copiados.

En la tarde, cuando se aproximaba la hora de cierre y los editores preparaban la portada, un integrante del Departamento de Fotografía llevó los “monos” elegidos como los mejores, copiados en papel de 18x24 cms. para que el editor de turno, en esa ocasión Juan “Chiporro” Bustos, seleccionara los que consideraba adecuados.

El ”Chiporro” integraba el grupo de “Los guatones”, junto a los editores Héctor “Monono” Espinoza, Eduardo “La foca” Chaigneau, Manuel “El cojo” San Martín y Manuel “Paragua” Godoy.


Subject: We reached 90,000 Latinx voters in Chicago
To: Dorinda Moreno <pueblosenmovimientonorte@gmail.com>
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Feminismos. Mujeres del campo: de la casa al yerbal, de la reproducción a la militancia política.




 

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Personas en situación de calle en Chile se duplican desde 2017

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

A medida que nos acercamos al inicio del invierno un preocupante dato resuena en los pasillos del debate social: más de 21 mil 200 personas se encuentran en situación de calle. Esta cifra, alarmante por sí sola, adquiere aún más gravedad al considerar que representa el doble de los datos registrados en 2017.

La fuente de esta información es el Registro Social de Hogares, donde aquellos que buscan algún tipo de asistencia para sobrellevar su vida se inscriben de manera voluntaria. Sin embargo, esta cifra no refleja la realidad en su totalidad, ya que no incluye a la migración irregular, un grupo cuyos miembros, debido a su situación legal, tienden a evitar las instituciones gubernamentales.

Las regiones más afectadas por este fenómeno social son la Metropolitana, con ocho mil 780 personas en situación de calle, seguida de Valparaíso (2,485) y Biobío (1,774). En contraste, regiones como Los Ríos (279), La Araucanía (292) y Ñuble (392) muestran una menor incidencia de personas sin hogar.

Un dato preocupante es que, según una investigación publicada por el diario La Tercera, en la ciudad de Santiago es común encontrar a personas en situación de calle en el céntrico eje La Alameda-Providencia, a pesar de los esfuerzos de los programas municipales para abordar este problema.

Las causas que llevan a las personas a vivir en la calle son diversas y complejas. Más de 12 mil de los inscritos en el Registro Social de Hogares señalan el rompimiento familiar como motivo, mientras que unos cuatro mil mencionan el abuso en el consumo de drogas o alcohol. Otros factores incluyen problemas económicos graves o repentinos, enfermedades crónicas y dificultades con la justicia.

Ante la proximidad del invierno, las autoridades han activado el denominado Código Azul para brindar ayuda a las personas sin hogar. Este programa se complementa con el Plan Protege Calle, que cuenta con 88 albergues en todo el país.

Para aquellos que, a pesar de estas medidas, eligen permanecer a la intemperie, se han establecido rutas sociales y médicas para atender sus necesidades más urgentes. Sin embargo, queda claro que la situación de calle en Chile es un desafío complejo que requiere de un enfoque integral y continuo por parte de la sociedad y las autoridades para encontrar soluciones a largo plazo

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