REBELDIA DE L@S IMOGRANT@S.

miércoles, 23 de octubre de 2024

La respuesta completa de Cristina Kirchner a Milei. ¿Así que ahora también me que.....,Estados Unidos. Black Panther Party: Autodeterminación, poder popular y el legado de una revolución inconclusa.Por Federico Pita....,Nueva York a 37 años de historia y lucha Del Movimiento de la Peña del Bronx (1987 13 de septiembre 2024) Por Víctor Toro Ramírez.....EE.UU. :: 23/10/2024. El equivalente de un golpe de Estado X Antonio García. ...,La Democracia Comunal ha de tomar el poder para acabar con la propiedad privada X Iñaki Gil de San Vicente - La Haine. .....,,Los inicios de Harris, entre el tribunal y la sección de sociedad. Mientras Kamala Harris trabajaba como fiscala adjunta en el condado californiano de Alameda, se dedicó a desarrollar conexiones importantes entre la élite financiera y social de San Francisco.....,El caso Clarín y el rol de Claudio Orrego: un llamado a la memoria histórica antes de votar.....,Los nietos del MIR que encendieron el estallido de 2019: “El MIR ya no existe, pero el proyecto revolucionario sí”. Entrevista con Víctor Chanfreau, de Unión Rebelde, Chile.

LA REBELDIA DE L@S INMIGRANTES,

BRONX.NY. 24 DE OCTUBRE DE 2024. https://larebeldiadelinmigrante.blogspot.com


Los trabajadores migrantes enriquecen al mundo X Vijay Prashad.

NINGUN SER HUMANO ES ILEGALMelinka.2024....,https://radiobilingue.org/eshttps://www.youtube.com/watch?v=sf93qgH4RD8



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Luchar contra el fascismo en tiempos de auge de la ultraderecha
Revista Jacobin. mediante mailchimpapp.net.

Luchar contra el fascismo en tiempos de auge de la ultraderecha

[neapolitan?id=8112347]

Entrevista a Ferat Koçak
En un contexto de creciente violencia y auge de la extrema derecha, Ferat Koçak, diputado de Die Linke, comparte su experiencia personal y política en la lucha contra el fascismo y la xenofobia en Alemania. En esta entrevista con Jacobin, reflexiona sobre el estado de la izquierda alemana, las lecciones de las experiencias políticas recientes en Europa y la necesidad de una postura clara en apoyo a Palestina.
En Alemania, el auge de la extrema derecha ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años, manifestándose tanto en el ámbito parlamentario como en la violencia callejera. Movimientos neonazis y grupos vinculados a partidos como la Alternativa para Alemania (AfD) han incrementado su actividad, llegando incluso a perpetrar ataques contra activistas de izquierda.
Ferat Koçak, diputado de Die Linke en el parlamento de Berlín y de origen kurdo, ha sufrido en carne propia los embates de la ultraderecha. Tras un ataque neonazi contra la casa de sus padres en 2018, se convirtió en una de las voces más firmes en la lucha contra la extrema derecha y la violencia xenófoba en Alemania. En esta entrevista, Jacobin conversó con Koçak sobre el estado de la izquierda alemana, el avance de la ultraderecha y las estrategias para enfrentar esta amenaza.

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Esta semana en Jacobin

La contrarrevolución keynesiana | ¿Qué tiene el capitalismo que hace del keynesianismo un horizonte que incluso a los aspirantes a revolucionarios les cuesta traspasar?
El espíritu de la Comuna de París sigue vivo | Pensadores como Karl Marx y Peter Kropotkin identificaron la comuna como el marco político para una sociedad transformada y radicalmente democrática. Hoy podemos encontrar ejemplos de ello en varias luchas sociales y ambientales alrededor del mundo.
Economía política de las aceitunas | El mundo anhela las aceitunas Castelvetrano de Italia. Pero Italia no quiere contratar a los trabajadores necesarios para recogerlas.
¿Quién es el statu quo en las elecciones estadounidenses? | En lo que respecta a la economía, los demócratas son ahora el partido del statu quo, mientras que el Partido Republicano de Donald Trump ofrece una tan engañosa como radical propuesta para cambiar el orden existente a favor de los trabajadores. Una inversión de roles en la política estadounidense de la que conviene tomar nota.
No toda multitud indignada expresa una potencia democrática  | El contexto de gobiernos progresistas en América Latina habilitó la actualización de una contraposición clásica de la filosofía política. El autonomismo y el estatalismo ideológicos vinieron a polarizar lecturas, conduciendo al abandono de la vocación por pensar los procesos sociales en clave de tensiones, ambigüedades y contradicciones.

El capitalismo no erradica la pobreza, la profundiza | A los defensores del capitalismo les encanta resaltar las estadísticas que sugieren progreso en la erradicación de la pobreza global. Sin embargo, estos indicadores sitúan la vara a un nivel ridículamente bajo y no tienen en cuenta la obscena explosión de la desigualdad.
España y la pantomima de la descolonización | Ya lo dijo Silvia Rivera Cusicanqui: lo decolonial es una moda, lo poscolonial un deseo y lo anticolonial una lucha.
El daño causado por Gerry Healy | Jefe de uno de los mayores grupos de extrema izquierda de la Gran Bretaña de los años setenta, Gerry Healy fue acusado de violación y abusos sexuales. Una nueva biografía reflexiona sobre la ciénaga de la que emergió y la forma en que el modelo autoritario de su grupo facilitó sus crímenes.

¿Por qué es tan malo el cine últimamente?  | En la época dorada del Nuevo Hollywood, los creadores recibían enormes sumas para asumir grandes riesgos, y salían ganando. Pero la industria ha sido cooptada por fondos especulativos especializados en la gestión de riesgos. ¿El resultado? Un cine aburrido y previsible.

Hay que ver El aprendiz antes de que sea demasiado tarde | Los partidarios de Trump nunca irán a ver El aprendiz, y los anti-Trump no podrán soportar dos horas viendo cómo la pesadilla de su existencia asciende a la riqueza y el poder. Esta falta de un público claro augura un desafortunado fracaso de taquilla.

La historia de la Comintern no es solo la de sus dirigentes

Por Aidan Beatty
La historia de la Internacional Comunista suele contarse a partir de las polémicas entre sus dirigentes. Pero estudiar las biografías de militantes menos conocidos da una idea más real de la vida interna del movimiento y de cómo era pertenecer a él.

En uno de sus pasajes más citados, Karl Marx escribió que «los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos».
En su alemán original, Marx dijo en realidad que el pasado pesa «wie ein alp», como una montaña alpina; una valoración más brutal, pero menos traducible. Setenta años después de que Marx dijera (o no dijera del todo) esto, un primer capítulo del Ulises de James Joyce mostraba un incómodo intercambio entre el señor Deasy, un antisemita director de escuela británico, y Stephen Dedalus, doble de Joyce, en el curso del cual Dedalus califica la historia de «pesadilla de la que intento despertar».
Es más que un tópico señalar que la historia la escriben los vencedores. Para Marx, sin embargo, las estructuras del capitalismo, heredadas del pasado, nos constriñen a todos. Los vencedores escriben la historia, pero Marx no cree que puedan superarla. Para Joyce, por el contrario, la verdadera marca de ser un ganador es el lujo de ignorar la historia. Somos los demás los que estamos atrapados en sus pesadillas.

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«La izquierda ante el fin de una época»

Ya salió el número 10
de Revista Jacobin.
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Chile. 5to. aniversario de la Revuelta: las calles volvieron a ser protagonistas de las protestas /Los carabineros de Boric reprimieron con la brutalidad de siempre





Resumen Latinoamericano, 19 octubre 2024

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MEXICO.Asesinan al sacerdote Marcelo Perez en San Cristóbal.
El Zenzontle
 *Otro MÁRTIR del Pueblo que lucha por la JUSTICIA* !!!*  *en tanto los autores intelectuales gozarán la IMPUNIDAD que les garantiza el NARCOGOBIERNO de 4ta*
[20/10 09:47] Raul Perez: Vía: Jose José Luis Castillejos 
#Asesinan al Padre Marcelo Pérez 
El Padre Marcelo Pérez Pérez, un sacerdote indígena tsotsil de San Andrés Larráinzar, fue asesinado hoy  en San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Desconocidos le dispararon en cuatro ocasiones, según versiones preliminares.
Él había sido una figura central en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la paz en las comunidades indígenas de Chiapas. Ordenado en 2002, su labor pastoral ha estado profundamente marcada por su compromiso con las comunidades más vulnerables, en especial en zonas afectadas por la violencia, la criminalidad y la explotación.
A lo largo de su ministerio, el Padre Marcelo había desempeñado un papel fundamental como mediador en conflictos sociales complejos. En particular, su intervención en el conflicto de Pantelhó había sido un hito en su carrera. Allí, grupos de autodefensas y organizaciones del crimen organizado disputaban el control de la región, lo que generó una espiral de violencia que incluyó la desaparición de 21 personas. A pesar de las acusaciones que intentaron vincularlo con estos hechos, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y la misma Diócesis de San Cristóbal de las Casas han defendido su inocencia. Su labor en Pantelhó se centró en la mediación entre las partes en conflicto, buscando siempre evitar la violencia y promover el diálogo.
El trabajo del Padre Marcelo no se limitó a Pantelhó. Durante su estancia en Simojovel, otra región plagada por la violencia derivada del narcotráfico y la explotación ilegal del ámbar, el sacerdote encabezó marchas y movimientos sociales para denunciar la trata de personas, el tráfico de armas y la explotación de los recursos naturales. Estas acciones lo convirtieron en un blanco constante de amenazas de muerte, que no lograron detener su labor en favor de la justicia social y la paz.
La trayectoria del Padre Marcelo Pérez refleja su profundo compromiso con los principios de justicia social y su valentía al enfrentar las amenazas que han buscado silenciar su voz. Su vida y trabajo son testimonio de la importancia de la defensa de los derechos humanos en una región profundamente afectada por la violencia estructural. A pesar de los riesgos, ha continuado su misión con un liderazgo moral incuestionable, apelando siempre al respeto de la dignidad humana y la resolución pacífica de los conflictos.
Hoy ya descansa en paz.
#joseluiscastillejos
 *Otro MÁRTIR del Pueblo que lucha por la JUSTICIA* !!!*  *en tanto los autores intelectuales gozarán la IMPUNIDAD que les garantiza el NARCOGOBIERNO de 4ta*
[20/10 09:47] Raul Perez: Vía: Jose José Luis Castillejos 
#Asesinan al Padre Marcelo Pérez 
El Padre Marcelo Pérez Pérez, un sacerdote indígena tsotsil de San Andrés Larráinzar, fue asesinado hoy  en San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Desconocidos le dispararon en cuatro ocasiones, según versiones preliminares.
Él había sido una figura central en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la paz en las comunidades indígenas de Chiapas. Ordenado en 2002, su labor pastoral ha estado profundamente marcada por su compromiso con las comunidades más vulnerables, en especial en zonas afectadas por la violencia, la criminalidad y la explotación.
A lo largo de su ministerio, el Padre Marcelo había desempeñado un papel fundamental como mediador en conflictos sociales complejos. En particular, su intervención en el conflicto de Pantelhó había sido un hito en su carrera. Allí, grupos de autodefensas y organizaciones del crimen organizado disputaban el control de la región, lo que generó una espiral de violencia que incluyó la desaparición de 21 personas. A pesar de las acusaciones que intentaron vincularlo con estos hechos, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y la misma Diócesis de San Cristóbal de las Casas han defendido su inocencia. Su labor en Pantelhó se centró en la mediación entre las partes en conflicto, buscando siempre evitar la violencia y promover el diálogo.
El trabajo del Padre Marcelo no se limitó a Pantelhó. Durante su estancia en Simojovel, otra región plagada por la violencia derivada del narcotráfico y la explotación ilegal del ámbar, el sacerdote encabezó marchas y movimientos sociales para denunciar la trata de personas, el tráfico de armas y la explotación de los recursos naturales. Estas acciones lo convirtieron en un blanco constante de amenazas de muerte, que no lograron detener su labor en favor de la justicia social y la paz.
La trayectoria del Padre Marcelo Pérez refleja su profundo compromiso con los principios de justicia social y su valentía al enfrentar las amenazas que han buscado silenciar su voz. Su vida y trabajo son testimonio de la importancia de la defensa de los derechos humanos en una región profundamente afectada por la violencia estructural. A pesar de los riesgos, ha continuado su misión con un liderazgo moral incuestionable, apelando siempre al respeto de la dignidad humana y la resolución pacífica de los conflictos.
Hoy ya descansa en paz.
#joseluiscastillejos

Nuestramérica. Programa radial de Resumen Latinoamericano: Argentina, Encuentro Plurinacional, la Revuelta chilena y Thomas Sankara.

Resumen Latinoamericano 19 de octubre de 2024

ARGENTINA. El “estudiantazo” ya lleva 100 Facultades tomadas por estudiantes que enfrentan al gobierno de Milei. Entrevista a una integrante del Centro de estudiantes de la Universidad de Artes Dramáticas // Se celebró el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy: 80 mil voces contra el patriarcado, mujeres indígenas a la vanguardia de las luchas antiextractivistas // CHILE: A 5 años de la Revuelta, seguir peleando contra la “tiranía democrática” de Boric y su comparsa claudicante // BURKINA FASO: Homenaje al Che africano, Thomas Sankara.

Fwd: La vozdecolinas.blogspot.com
Laureano Seijas
ABP PAGINA;Alfredo Pierre;AMILCAR FS;Aquino Pcv;
​De: Laureano Seijas <laureanoseijas@gmail.com>

Subject: La vozdecolinas.blogspot.com
To: Laureano Seijas <laureanoseijas@gmail.com>
12 de octubre: “Genocidas y esclavistas o héroes y santos”/ // ANTE EL GENOCIDIO DE EEUU E ISRAEL, Y LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DECADENCIA DEL IMPERIALISMO OCCIDENTAL ( Sergio Briseño G.)

La publicitada conmoción nacional ocurrida en España a raíz del hecho de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum no invitara al rey Borbón a su toma de posesión conduce a preguntarse si -como dice un cartel ampliamente divulgado en estos días en las calles españoles- los conquistadores fueron “genocidas y esclavistas” o “héroes y santos”. Esta interrogante obliga a estudiar y conocer las causas y consecuencias del colonialismo y sacar conclusiones respecto de un país que celebra como fiesta nacional la fecha de inicio de un genocidio.

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Chile. A 5 años de la revuelta, la unidad rebelde y anticapitalista da sus primeros pasos

Por Andrés Figueroa Cornejo, Rebelión, Resumen Latinoamericano, 19 de Octubre de 2024.

Al término de esta nota, por arriba y a la derecha, continuaban las reyertas palaciegas entre la presente administración de La Moneda y su complemento u oposición sistémica, debido a la corrupción institucionalizada, los casos vinculados al lobbista y delincuente de los ricos Luis Hermosilla y compañía, y la reciente destitución del segundo individuo del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, a causa de haber cometido eventuales violaciones sexuales.

A 5 años de la revuelta popular, este 18 de octubre de 2024, organizada y coordinadamente, diversas agrupaciones políticas y sociales anticapitalistas, rebeldes, feministas de clase, junto a dirigentes sindicales y gremiales, comunidad LGTBIQ+, luchadores del pueblo mapuche autonomista, juventud antifascista y una amplia constelación de colectivos antiimperialistas y socialistas revolucionarios, se autoconvocaron para realizar una jornada de protesta en Santiago.

Las manifestaciones iniciaron en la mañana, entre acciones de propaganda, ollas comunes, marchas de estudiantes secundarios y Estudiantes por la Causa Popular. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se desplegaron por las plazas centrales de la capital chilena, empadronando jóvenes y hostigando a la población que camina y disfruta de los pocos parques que existen.

Por la tarde, a las 18.30 horas en punto, cientos de personas se dieron cita en la Casa Central de la Universidad de Chile, desde donde salieron a la Alameda, ordenadamente, tras un lienzo que decía «A retomar las calles con organización y protesta popular». Desde allí y en dirección a Plaza de la Dignidad, marcharon en un conjunto compacto que alcanzó el millar de personas mientras avanzaba al lugar icónico de la revuelta social.

Cada tanto, la caminata anticapitalista se detuvo para vitorear un mensaje: «A 5 años del alzamiento popular volvemos a reivindicar la gran lucha que inició nuestro pueblo aquellos días 18 y 19 de octubre a lo largo del territorio nacional, donde se demostró la fuerza imparable de la clase trabajadora y el pueblo en justa rebelión contra los que acumulan la riqueza y el poder. La actual crisis del capitalismo imperialista se manifiesta en las guerras, el hambre, la explotación y la destrucción de la naturaleza. Sin embargo, los pobres del mundo han comenzado a rebelarse, demostrando día tras día que la rebelión se justifica plenamente».

Los contenidos de las intervenciones también plantearon que «En Chile, el falso Acuerdo por la Paz y la nueva constitución del 15 de noviembre de 2019 fue una maniobra del poder para desmovilizar al pueblo y recobrar la iniciativa con el fin de salvar su régimen político. No obstante, las luchas populares iniciadas en 1990 -en contexto de democracia capitalista- y acentuadas en los 2000 siguen vigentes, como lo fueron y lo son el 2006, 2011 y 2019, hasta el día de hoy. En los últimos tiempos, el bloque en el poder ha intensificado la represión contra los pueblos en lucha por sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, con el fin de imponer su completa dominación».

Asimismo, los pronunciamientos se refirieron a que «gracias a la generosidad política de diversos activos que se oponen decididamente al régimen del lucro, a los salarios miserables, a las opresiones de toda clase, a la corrupción institucional, a un sistema político al servicio de los grandes grupos económicos, a las deudas infinitas, a la inexistencia de derechos, hoy comienza la recomposición de las fuerzas sociales y políticas, rebeldes y anticapitalistas, mediante una señal nítida de unidad como lo exhibe esta propia marcha».

Los letreros que constituyeron la caminata unitaria hasta Plaza de la Dignidad, representaron la exigencia de verdad y justicia para los asesinados, amputados oculares y torturados por el Estado desde la revuelta de 2019 hasta la actualidad. Igualmente, se expresaron los llamados a la libertad de los prisioneros políticos mapuche y no mapuche, y se reivindicó la resistencia del pueblo de Palestina.

Por fin, empieza a dibujarse la promesa de una alternativa política y social jugada por la construcción del poder popular, la independencia política de la clase trabajadora y los pueblos respecto del Estado empresarial, racista y subordinado a la tutela y las clases dirigentes de Estados Unidos.

Al término de esta nota, por arriba y a la derecha, continuaban las reyertas palaciegas entre la presente administración de La Moneda y su complemento u oposición sistémica, debido a la corrupción institucionalizada, los casos vinculados al lobbista y delincuente de los ricos Luis Hermosilla y compañía, y la reciente destitución del segundo individuo del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, a causa de haber cometido eventuales violaciones sexuales.

En tanto, abajo, volcánicamente, la esperanza organizada y unida se tomó la Alameda, a pesar de la represión y el odio del poder.

Fuente: Rebelión

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Nuestra lucha simple y compleja, como la batalla por la vivienda y contra la mafia de los caseros, la lucha contra el Sida y el Asma, por una Salud digna para todos y sin discriminación, los enfrentamientos con la brutalidad policial, la defensa de los derechos de l@s Inmigrant@s, contra la represión y asesinatos policiales. Todo ello y nuestra proclama al situarnos EN CADA COYUNTURA.

Nuestra proclama al situarnos como una organización Comunitaria de base, autónoma e independiente del sistema político y tradicional del Estado. Nuestro objetivo es la Construcción de un Poder Popular Comunitario.

ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA con la politiquería farandulera, exhibicionista, el Hollywood de Barrios, la corrupción y activismo sin brújula, individualistas, sin programas ni estrategias.

Nuestro sueño es «El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y al servicio del Pueblo».

Todo lo cual nos puso ante grandes desafíos, liderar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx desde todos los rincones del mundo,los Mexicanos,Centroamericanos-Garífunas principalmente,los Dominicanos y otras inmigraciones numéricamente menor como las Sudamericanas.

Nuestra labor practica con la instalación de talleres de ciudadanías, entregando orientaciones sobre sus derechos, Educación Comunitaria, Popular y Política y la defensa de sus culturas ancestrales,multiétnica, multirracial y multicultural. Son las Ideas Básicas del Programa de la Peña.

Pasajes sobre la lucha y la historia de la Peña del Bronx.

Hace 37 años más o menos estas eran las historias que nos contaban del Bronx y que aún se cuentan, AUNQUE CON NUESTROS PROPIOS OJOS OBSERVABAMOS A UN BRONX, derrumbado, incendiado, una ciudad compuesta de «Yardas», sitios pelados con cementerios de carros destruidos, incendiados y humeantes. Por las calles nos tropezábamos con seres humanos destruidos por las drogas y los vendedores por todas las esquinas ofreciendo esta maldita Blanca Nieves y sus siete enanitos y otras yerbas a grito pelao, el Bajando y o Subiendo, Tatoooo, era el grito de noche y de día, frente a las casas y edificios. Estaba la gente en la calle como que no trabajaba,como que estaban enfermos, desempleados, no nos explicábamos el porqué, los disparos se escuchaban por doquier. Este era el paisaje que correspondía solo a una zona del Sur del Bronx. También se veían carros policiales arrestando solo a negros y latinos. Así no mas era, por aquí existían los más altos índices de desempleo crónico, los más altos índices de drogadicción,trafico,criminalidad y enfermedades Asma y SIDA. La crisis de vivienda golpeaba a familias enteras, los desamparados deambulaban de un lugar a otro, la deserción escolar y la organización de las gangas-pandillas como le dicen ahora, se aceptaban como normal, la violencia familiar, racial y discriminación se tornaba como algo institucionalizado, se aceptaba como forma de vida humillante y degradante. Esta situación se está haciendo patética y agrandando hoy con la crisis y larga recesión que se vive este 2024 en los EE.UU.

UN SOLO CULPABLE,ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO,QUE HA PRODUCIDO GENOCIDIOS COMO EL DE VIETNAM,MEDIO ORIENTE Y MULTIPLES GUERRAS E INVASIONES IMPERIALISTAS.

El sistema, el poder y el gobierno con sus políticos y policías, se hacían de la vista gorda. A rio revuelto ganancias de pescadores. Con unos pocos votos Republicanos y Demócratas, ante esta macabra situación social han instaurado una dictadura de la corrupción, marginación y pobreza.

Es en este contexto que surge el Movimiento de La Peña del Bronx.

Nacíamos como la contrapropuesta a la decadencia y desesperanzas del Bronx. A nivel local las ONG o las mal llamadas organizaciones sin fines de lucro, iniciaban su agosto y una manada de mafiosos, llamados los «activistas», como los de los primeros tiempos del Bronx, se apropiaban, malversaban y robaban los dineros de Fundaciones, de la ciudad y del Estado.

A nivel internacional, se caían los muros y los socialismos del este, en América Latina las dictaduras militares y gobiernos autoritarios lanzaron el más feroz proceso de cambios contrarrevolucionarios, se produce un desbande social, político, exilio, exterminios y migraciones, lo que nos trajo hasta aquí, en pleno Bronx. Nos fuimos conformando como una luz en las tinieblas de las marginaciones y discriminación mas siniestra en el país más rico del mundo. Nadie apostaba por vosotros y nosotros.

Educados en la historia de lucha de nuestros pueblos, sus culturas y ejemplos como de hombres y mujeres como Gabriela Mistral, Violeta Parra,Rosa Parks, Albizu Campos, Joaquín Murieta,Malcom X, Martin L.Kings, Jhony Castro, Salvador Allende, Miguel Enriquez, Ernesto (Che) Guevara, y en especial por la sabiduría de nuestros hermanos los Pueblos originarios y Naciones Indígenas del Continente Aby Ayala, nos dimos a la tarea de proponer a la comunidad del Bronx la realización de una Peña y la que funcionaría en la Histórica Iglesia Santa Ana, ubicada en la esquina de la 140 ST. y Sant. Ann·s Ave, aquí en el corazón del Sur del Bronx.

Esta propuesta fue aceptada en primer lugar por los Padres Roberto Morales de Puerto Rico y Gustavo Pérez de Honduras, por un grupo de artistas Puertorriqueños que aglutinaba el querido hermano Nano Bauza-Don Jhony Castro, nosotros contábamos con conexiones con artistas de las comunidades indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.

Así, nos lanzamos con la Primera Peña el 13 de septiembre de 1987,una Misa Popular se combinaba con una Peña Folclórica. Y a partir de ese día,los eventos culturales, sociales y políticos se han sucedido hasta nuestros días.

Muchas han sido las situaciones, hechos y momentos felices, también los sinsabores de este transcurrir de la Peña.Rápidamente nos transformamos en un Movimiento Multicultural y multiétnico,nuestras razones culturales,se ampliaron a lo social, comunitario, político y multifacético.

La lucha por los derechos de la Mujer y nuestro combate a la violencia contra la familia, la defensa del núcleo del hogar, la defensa de los inmigrantes y sus derechos, nuestras posturas contra el racismo y la discriminación, las batallas por el Aire Limpio y el Medio Ambiente, nuestra defensa inclaudicable al lado de los movimientos y causa Feminista, Lesbianas y Gay, los que sábado a sábado ocupaban nuestros Local para sus actividades sociales y culturales. Manifestamos permanentemente nuestra solidaridad con las causas justas en el mundo y oposición declarada en contra de las guerras e intervenciones de los EEUU.

Nos enfrentamos a grandes desafíos,como señalarles un nuevo camino a transitar a las nuevas inmigraciones que venían al Bronx, a los Mexicanos,Centroamericanos,Garífunas,

principalmente los Dominicanos y otras inmigraciones Sudamericanas.NUESTRO OBJETIVO ESTRATEGICO ES LA UNIDAD CON EL PUEBLO AFRODESENDIENTES,UNIDOS A LA CLASE TRABAJADORA Y CON TODOS LOS POBRES Y MARGINADOS DE LOS EE.UU.

La Puerta Abierta del Local de la Peña a los talleres de ciudadanías, orientaciones sobre sus derechos y la defensa de sus culturas, Encabezamos marchas y protestas por la defensa de sus reivindicaciones.

Nuestro local fue también el de los independentistas Puertoriqueños, Periodistas dominicanos,sindicatos en Formación,Liga deportiva Salvadoreña,de Guatemala. La comunidad Garífuna fue un aliado fundamental en el sostenimiento y activismo de la Peña. Desde la Peña surgió El Congreso Nacional Dominicanos, desde aquí surgió la Parada Hondureña,la marcha de los chicleros hasta Manhattan,se articulaban variadas organizaciones Mexicanas por todo New York.

Se organizaron grupos de teatro como el Teatro Pax, grupos de artes Marciales, Club Deportivos, de Futbol Soccer, Las Nuevas Panteras Negras, el Taller de serigrafía. Desarrollamos variadas actividades con El Colegio Eugenio María de Hostos, en particular con sus organizaciones estudiantiles combativas.

Nos enorgullece haber recibido artistas y personalidades del quehacer político en los EEUU y América Latina. Cómo no destacar al Grupo Congreso de Chile, José Serrano Congresista del Bronx, de paso la Madre Teresa de Calcuta, Los Otavalos de Ecuador, Carolina Parra,Bill Cosby,representaciones de la ONU, el dirigente afronorteamericano Al Sharpton,Camilo Escalona del Partido Socialista de Chile, los Cónsules de Chile, Honduras, Venezuela y a nuestro Barrio del Sur del Bronx la visita de los Presidentes de Nicaragua y recientemente el presidente de Venezuela,un Ex Presidente de Guinea Ecuatorial, Delegaciones y grupos de artistas de Republica Dominicana y Puerto Rico, de México, Ecuador y Sudamérica, el presidente del Senado Hondureño así como el Ballet Nacional de la Danza Garifuna. Los creadores del Hip-Hop, los salceros, las bandas de la Bachata y el Merengue, los pintores, los muralistas, los Poetas,Pleneros,Pintores, escritores y músicos con raíces indígenas siempre han considerado a la Peña del Bronx como su Rincón Criollo y su Punto de Encuentro con lo multicultural y recreación.

Los medios de prensa nos visitaban y reportaban nuestra lucha: El Diario La Prensa, Impacto, Hoy, Univision, Canal 1, 41,47,7,5,12, New York Time, DayleNews,TVN,Honduras,Chile,Mexico Argentina, Canal 13 -Chile.

A nivel internacional Rebelión y La Haine, Revista del Sur, así como infinidades de publicaciones rebeldes e independientes nos han ayudado en esta causa liberadora en las mismas entrañas del monstruo.

Estamos contentos por haber ayudado a la ampliación y organización de otras comunidades. Nosotros aun persistimos,explicando que se trata de generar uno, dos, tres y muchos organismos de bases autónomos,democráticos e independientes del aparato corrupto y mafioso de demócratas y republicanos Solo una organización multiétnica, multirracial, de poder comunitario, puede ayudar a que se nos escuche y se nos resuelvan nuestras justas reivindicaciones por las cuales hemos luchados por todos estos años.

Hoy cuando estamos a 37 años de la fundación de la Peña, la situación de la comunidad en el Sur del Bronx no ha variado. Continuamos siendo el Lugar más Pobre de los EEUU,el más discriminado y con mayores índice de SIDA, Asma, Drogas, Desamparados E INMIGRANT@S. Cientos de filas de hambrientos se agrupan todos los días en los lugares donde entregan comidas-compras, comidas calientes, como lo es en la Iglesias como lo fue La Española en la 156 E. entre Union y Tinton. La discriminación campea como en los viejos tiempos,los políticos tradicionales no se dan por informado ni aludidos acerca del crecimiento inmigratorio en este Condado del Bronx, y no aflojan el hueso que le limosnean a las grandes Empresas, Fundaciones, recibiendo suculentos salarios por sus porciones de poder en la Presidencia del Condado, en las Asambleas y Concejos,son por tanto responsables por las paupérrimas formas de vida de los ciudadanos en particular en el Sur del Bronx-

Otra muestra del verdadero rostro del Bronx hoy en el 2024. Sólo basta ver los buses y vehículos que transitan rumbo a las cárceles del Estado de New York, donde un porcentaje considerable de nuestros vecinos están en carceles, muchas veces injustamente por razones discriminatorias y racistas.

LA POLICIA HACE Y DESHACE CON NUESTRA GENTE,ASESINA Y PERSIGUE CON UN RACISMO ENCIEGUESIDO Y CRIMINAL.ABOLIR LOS SISTEMAS POLICIALES RACISTAS Y REPRESIVOS.SI NO HAY JUSTICIA NO HABRA PAZ.LA LUCHA CONTINUA.

Los políticos corruptos son responsables del adormecimiento, ignorancia y desinformación de las antiguas inmigraciones, de la discriminación y marginación de las nuevas inmigraciones. A la burocracia y corruptos del partido Demócrata Republicano le interesa mantener por décadas en la desmovilización y desinformación a los vecinos. De esa manera cada cierto tiempo los utilizan como conejillas de indias, para su actos electorales, guerras y activismos puramente fiesteros y faranduleros.

Ellos son los que han impedido la sindicalización en el Bronx, de esa manera resguardan a patrones y explotadores que pagan salarios de esclavos, muchas veces son ellos mismos, los que mes a mes reciben remesas y otras formas de pago de los explotadores del Pueblo y racistas.

Han sido estos políticos y Policias los que alentaron la represión y discriminación en contra de la Peña del Bronx. Ellos, las policías, los caseros de la Mafia Italiana, Anntony y Macella, mas alguna ONG o disques Non Profi, encabezada por una mal llamada activista canadiense, hicieron lo imposible para sacar a la Peña del antiguo local que rentábamos, para después ellos mismos tomar posición en el que fuera nuestro espacio Por ello es que no todo ha sido de color de rosas,varios de nuestros dirigentes en distintos momentos terminaron arrestados ,el local que rentábamos muchas veces fue cerrado, allanado y nuestras comunidades cateadas y perseguidas.

Desde esta misma calaña se desprende la corrupta Mónica Santana, quien robo a la Peña del Bronx 15 mil dólares que nos habían donado por nuestra lucha por el cierre del incinerador criminal en el Sur del Bronx.

A pesar de estos sin sabores aquí estamos vivitos y coleando, con nuestros jóvenes 37 añitos y en variados espacios,acompañados como siempre con nuevos destacamentos y aliados comunitarios,con nuestras antiguas comunidades y una juventud que asume con nuevas iniciativas y propuestas el quehacer de la Peña en el 2024.

Hoy cuando el mundo empieza a cambiar, los pueblos empiezan a su vez a sonreír una vez más, la era TROMPISTA Republicana-Democrata.se agotó, algo parecido ocurre con el neoliberalismo en nuestro continente y una insurrección popular se extiende por toda La Patria Grande. Nosotros no podemos quedarnos atrás y un granito de maíz podemos aportar a la causa mayor y el Bronx dice Presente, con la Peña y nuestras comunidades. La lucha continua por nuestros derechos Humanos y civiles, somos parte de la lucha de la Patria Grande de Zapata,che.Miguel.Gabriela Mistral y Simon Bolivar.

Nuestros nuevos espacios hoy son diversos, recorren Jardines,Barrios,Iglesias y agrupaciones sociales también diversas y nuestras demandas continúan siendo, esencialmente las de antes expuestas aquí en este pasaje sobre la historia de la Peña del Bronx, aunque ahora nos interesa en este Aniversario 37 poner el énfasis sobre nuestras demandas con la lucha de los inmigrantes y la construcción de un PODER POPULAR COMUNITARIO POR TODOS LOS BARRIOS  y que también son las demandas de la Coalición 1 de Mayo del Bronx de la cual formamos partes:NO LA HABANDONAREMOS JAMAS.

Estas son nuestras demandas y que son también las de la Coalicion 1 de Mayo del Bronx.LAS DEMANDAS DE TODA LA CLASE OBRERA DEL CAMPO Y LA CIUDAD DE LOS EE.U.

1- Unir a tod@s los descontentos y efactad@s por la Crisis,Unir a tod@s l@s anticapitalista y antiimperialistas y avanzar hacia los sueños de Malcom X, Martin Lhuter King, Rosa Park, Angela Davis, Mumia y el Che Guevara. “POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PROPIO PUEBLO”

Fin a las Guerras que propician los EE.UU E ISRAELMas los Paises Europeos acoralados por el Facismo,Racismo,Capitalismo Salvaje y el viejo Nazismo.

Que la crisis la paguen los Ricos, Ningún Dólar a Wall Street.

*legalización para todos las personas indocumentadas(30 Millones) * No a los muros en las fronteras * No a la criminalización de indocumentados ni a los que los ayudan * No a la detención y deportación de inmigrantes, pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles a todos * Libertad a todos los inmigrantes detenidos * Pleno derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal * Medidas para que las familias de inmigrantes puedan vivir iguales, sin separación familiar. Ninguna Redada MAS.  No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley *No a los cortes presupuestarios en la Salud, Educación y a familias de la Tercera Edad. * No más Violencia contra la Mujer, no más acoso, igualdad de salarios.

*No a las Leyes 1070 en ninguna ciudad ni Estados del País. Por el respeto a los derechos civiles a tod@s los seres humanos. *Por nuevas Fuentes de Trabajo para enfrentar el desempleo. El Desempleo se aproxima a los 50 Millones. Basta de Parches Míster BID-TRUMP.SON LAS BASES DE LA SOCIEDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE LAS QUE ESTAN EN CRISIS.VIVEN UN COLAPSO Y UNA  DECLARADA RECESION.L@S TRABAJADORES NO PAGAREMOS LA CRISIS DE LOS PATRONES  ESPLOTADORES.?

NI DEMOCRATAS NI REPUBLICANOS SON EL CAMINO OKEY .?

Adelante con el 37 Aniversario del Movimiento de la Peña del Bronx.

A construir el Poder Popular Comunitario a nivel de nuestros Barrios y a Nivel Nacional, por todos los EEUU:Papeles para todos Ahora.LEGALIZACION Y LUCHAR,CREAR,CREAR,CREAR,PODER POPUPULAR BARRIAL Y COMUNAL.A LEVANTAR EL PROGRAMA DE TODO EL PUEBLO Y UNIR A TODOS LOS EXPLOTAD@S EN TORNO A UNA SOLA PLATAFORMA DE LUCHA COMUNAL,SINDICAL Y POPULAR.

HONOR Y GLORIAS DE L@S QUE HAN CAIDO EN ESTA LUCHA COMUNITARIA POR EL PODER POPULAR.JHONY CASTRO FUNDADOR,NORMA MARINKOVICH.COLABORADORA,JOE PEREZ MIEMBRO,EAR GILMAN MIEMBRO Y DANILO LACHAPEL COLABORADOR.QUE DESCANCEN  EN PAZ Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.NO SERAN OLVIDAD@S.

NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. Legalizacion ahora.

13 de septiembre,2024,Bronx,NY.

NEW YORK: No mientan no escondan la Verdad.

SOMOS MAS DE 40
MILLONES L@S
INDOCUMENTAD@S EN LOS
EE.UU.Legalizacion ahora…,

El «Mini» Manifiesto…, Introduccion:

GAZA Y LA PANDEMIA – Covid19  ES UN GENOCIDIO DEL CAPITALISMO SALVAJE GESTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO .La recesion economica que se arrastra desde hace una decada.La inscapacidad de  todas las fracciones de la clase capitalistas y la de sus intrumentos politicos e institucionales.Arrastro a su vez a todos los Conglomerados Multinacionales,economicos,Militares,Financieros y Bancarios como el Wall Street,FMI,A los Grupos de los 7,8, y 20 a enfrentarse entre si.Por tanto la crisis se prolongo,dio paso a las conspiraciones,guerras y a un callejon sin Salida.UNA CRISIS CRIMINALCAPITALISTA,ECONOMICA Y FINANCIERA MUNDIAL LLEGANDO A PARIR LA MAL LlAMADA PANDEMIA QUE NO ES MAS QUE UN ENGENDRO Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES IMPUESTAS POR EL CAPITALISMO Y POR SUS DIVERSAS PRACTICAS DE DOMINACION.REPETIMOS LA PANDEMIA ES UN GENOCIDIO Y LA PRIMERA CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL VIEJO SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIALISTA MUNDIAL.LOS DISCURSOS Y ANALISIS.PROPUESTAS DE HAYER Y HOY SON LAS MISMAS BERBORREA DEL CAPITALISMO.ASISTIMOS OTRA VEZ A LAS ALTERNATIVAS. O SOCIALISMO LIBERTARIO O BARBARIE IMPERIALISTA.

 Los Muerto que Hablaran.?.COBRARAN INDEMNIZACION Y HARAN QUE LOS RICOS DE LAS MULTINACIONALES,EL WALL TREET Y LA VIEJA DIRECCION POLITICA DEL CAPITALISMO SALVAJE.ARREGLEN EL CHANCHUYO Y PAGUEN LOS GASTOS DE LA PANDEMIA Y CRISIS HAN GENERADO.NI UNA CORA PARA LOS BANCOS Y NI UN PENI PARA EL WALL STREET.

El «mini» Manifiesto: AQUI LA LUCHA RECIEN COMIENZA.SE VIENEN A LAS CALLES 70 MILLONES DE DESEMPLEAD@S,40 MILLONES DE INDOCUMENTAD@S.En el 2006 eramos 12 MILLONES SIN PAPELES RECONOCIDOS,HOY SOMOS MILLONES DE HAMBRIENTOS Y SIN VIVIENDAS. El NO Pago de Rentas A LA ORDEN DEL DIA.,MILES DE DESAMPARAD@S,POBRES Y MARGINAD@S EN EL EX PAIS MAS RICO DEL MUNDO.Quien Responde por los 185 mil Muertos de la Pandemia en USA.?.PARAR EL RACISMO Y BRUTALIDAD POLICIAL.LA REPRESION POLICIAL Y UTILIZACION DE LAS FAAA NO ES LA SOLUCION.RENUNCIE-PRESIDENTE.A PREPARAR LA HUELGA GENERAL UNITARIA y a Desmantelar el sistema Nacional de la Policia Racista y Fascistas , LA MIGRA ABOLIRLA YA. Existen y se vienen variadas Crisis CRIATURAS DE LA CRISIS MAYOR.VAMOS POR MOVLIZACIONES A ESCALA INTERNACIONAL Y NACIONALES UNIDOS CONTRA LA CRISIS MAYOR DEL CAPITALISMO SALVAJE A LEVANTAR EL PROGRAMA Y LA ALTERNATIVA DEL PODER POPULAR,LA NUEVA SOCIEAD DE TOD@S L@S AFECTAD@S POR UN MUNDO MEJOR.MIL FORMAS DE LUCHAS,MIL FORMAS DE ORGANIZACION Y UNA SOLA PROPUESTA POR LA CUAL TOD@S A LUCHAR HASTA VENCER,TENEMOS RAZONES,LA FUERZA Y LA VERDAD.NADIEN NOS TRANCARA EL CAMINO.2024.por el Melinka….,PRESO POLITICO EN EEUU,TIENE (Prohibido Salir del Pais),INDOCUMENTADO Y PERSEGUIDO POR ORGANOS DE REPRESION DEL IMPERIO.EL DRAMA DE LOS INDOCUMENTADOS SON LA CAUSA DE LAS GUERRAS,INVASIONES Y GOLPES DE ESTADOS DE LOS EE.UU Y ISRAEL EN GAZA.

James Petras Para: ‘Rosario Campos’.

Fuente: La Rebeldía de los Inmigrantes

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS
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SENADOR-EU, ADRIANO ESPAILLAT, PROPONE ANEXAR EL CARIBE A EEUU.

por Narciso Isa Conde

El Senador estadounidense, Adriano Espaillat (de origen dominicano) presentó al Comité de Asuntos Exteriores del Senado un proyecto de ley (HR803) para imponer. desde las alturas del poder de esa superpotencia militar, una nueva “INICIATIVA DE SEGURIDAD DE LA CUENCA DEL CARIBE”, que de acuerdo a su contenido realmente persigue intervenir durante 4 años, en 13 países caribeños (incluida RD), todas las instituciones civiles y militares, fronteras terrestres y marítimas, intercambios y relaciones internacionales, vinculadas al tema “seguridad” de EEUU y la región.

Además, nada quita que, consumada esa imposición, la misma se profundice y prolongue mucho mas de esos 4 años, sobre todo si nos cruzamos de brazo frente a esa inaceptable felonía.

Este tema fue ampliamente informado y comentado por Narciso Isa Conde, sobre la base del texto completo del referido Proyecto de ley, en el programa televisivo Tiro al Blanco, en su edición del pasado Viernes 4 de octubre del 2024. Dicho espacio se transmite por TELERADIO AMÉRICA (TRA) a las 11 de la noche, de lunes a Viernes, y por el canal propio: en Youtube / tiroalblancord / Narciso Isa Conde

Tiro al Blanco dispone de una copia en inglés de ese proyecto y de una traducción, no oficial, al español, las cuales anexamos a esta nota informativa.

En caso de aprobarse esa ley, en materia de política exterior, la misma le impondría a  13 países caribeños “contrarrestar la influencia maligna de regímenes autoritarios, incluidos China, Rusia, Irán, Venezuela, Nicaragua y Cuba”; y monitorial la asistencia en materia de seguridad de dichos regímenes autoritarios y adoptar las medidas necesarias para garantizar que dicha asistencia no socave ni menoscabe la asistencia de los Estados Unidos en materia de seguridad”.

Ese texto también compromete a todos a colaborar con la intervención militar en Haití y obliga a ayudar a EEUU a supervisar y restringir equipos, inversiones y apoyo de proveedores de alto riesgo en infraestructuras de telecomunicaciones en los países beneficiarios”.

La ejecución de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe estaría a cargo del Secretario de Estado y el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la participación de los Departamentos de Defensa (Pentágono) y Justicia, y las agencias de inteligencia y seguridad norteamericanas.

Con esos fines el Congreso autoriza  asignar al Departamento de Estado y a la USAID la suma de $82,000,000 para cada uno de los años fiscales del 2024 hasta 2028, predestinados a implementar como superpotencia  los propósitos de esa nefasta Iniciativa. Se desconoce lo asignado a la administración de uno de los países subordinados, aunque extraoficialmente nos enteramos que al gobierno de RD le corresponde la insignificante suma 87 millones de dólares anuales.

Entre los países supuestamente beneficiarios” fueron “seleccionadps (i) Antigua y Barbuda; (ii) Bahamas; (iii) Barbados; (iv) Dominica;(v) República Dominicana; (vi) Granada;(vii) Guyana; (vii) Jamaica; (ix) Santa Lucía; (x) Saint Kitts y Nevis; (xi) San Vicente y las Granadinas; (xii) Surinam; y (xiii) Trinidad y Tobago”; lista que, por demás,  puede ser ampliada.

Como puede apreciarse, en este caso no se trata de un acuerdo negociado, sino de una imposición unilateral por ley de EEUU, mediante la cual los estados caribeños serían considerados unas pequeñas piezas anexadas a la UNION-USA y a su guerra global. Y no se trata simplemente de que esa iniciativa imperialista atenta contra una soberanía inexistente, sino que terminaría de aplastarla absolutamente.

 Es claro que Adriano Espaillat no es dominicano, sino que dio el salto infame de inmigrante a ser agente político del coloniaje…y no porque se nacionalizara estadounidense, sino por cómo piensa y cómo actúa ¡Bochornosamente servil al imperio!

Su proyecto de ley y su actitud política ameritan un gran rechazo de la diáspora dominicana y latino-caribeña en EEUU y de todas las fuerzas que en nuestro país, en Nuestra América y en el mundo luchamos persistentemente por rescatar todas las soberanía pisoteadas por esa superpotencia agresora.

El Movimiento Caamañista-MC respalda la denuncia de Tiro al Blanco y exhorta a no desmayar en esa condena hasta derrotar esa canallada colonialista.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL MOVIMIENTO CAAMAÑISTA.MC // 5-1024, Santo Domingo, RD.

Nota: Adjuntamos textos del Proyecto de ley presentado por el Senador-EU Adriano  Espaillat.

EL MELINKA SE APROXIMA A LOS 41 Años,ILEGAL,ESPALDA "MOJADA" EN LOS EE.UU.

People Power.


23 de octubre de 2024

https://www.resumenlatinoamericano.org/

Migrantes.LEGALIZACION AHORA.

Movement of La Peña del Bronx.

http://www.ImmigrantSolidarity.org

23 de octubre de 2024

National Immigrant Solidarity Network | Action LA Network

China-US Solidarity Network | Panda Aid Project

[isn] Origins of “Indigenous Peoples Day” on Berkeley kpfa radio “Bay Native Circle”: radio program on kpfa 94.1 fm (livestream kpfa.org) in Berkeley where I host “Bay Native Circle” Wednesday 7-8 pm (pst).
ATT00001.txt
isn-request@lists.riseup.net
en nombre de
Dorinda Moreno
isn@lists.riseup.net;
Fawn Oakes;Janeen Antoine;
From: anthony gonzales <eltony1492@gmail.com>
Date: Wed, Oct 16, 2024 at 11:23 AM
Subject: Origins of “Indigenous Peoples Day” on Berkeley kpfa radio “Bay Native Circle”

Greetings all my relations!

Thank you for sharing the second annual “Indigenous Peoples Day” in Rapid City!

Below you will find a radio program on kpfa 94.1 fm (livestream kpfa.org) in Berkeley where I host “Bay Native Circle” Wednesday 7-8 pm (pst).

In this week’s program I interviewed historian, author & poet John Curl about the origins of “Indigenous Peoples Day” 32nd annual Berkeley Powwow.  As he explains…it dint just happen in a vacuum. 

I also play a vintage recording 1978 with Bill Wahpepah & Chief Oren Lyons speaking about the planning for the “Longest Walk” & a view for the future generations to follow.

Here is a brief orientation, please Tune in: There was a process that takes us back to the occupation of “Alcatraz Island” 1969-1971; the first Indigenous peoples conference held at the UN in Geneva, Switzerland in 1977 & a Call to Action; and Quito, Ecuador 1990 “Eagle & Condor” conference for planning the 500 years of Indian Resistance to Colonization in the Americas 1492-1992.

*South Dakota was the first state in the US to declare “Native American Day.”  Now there are over five states and over 100 cities! 

I wish y’all well in your endeavors & next year for your 3rd annual IPD!

Please share with allies, friends & students!

Ajo!

Tony Gonzales
Host, “Bay Native Circle”
Kpfa radio 94.1 fm

AIM-West director
www.aim-west.org
415-577-1492

aimovement.org

https://archives.kpfa.org/data/20241009-Wed1900.mp3 
Please subscribe our CHINA email list
National Immigrant Solidarity Network http://www.ImmigrantSolidarity.org 
ActionLA Network http://www.ActionLA.org 
Peace NO War Network http://www..PeaceNOWar.net 
Activist Video Service http://www.ActivistVideo.org
China-US Solidarity Network 
http://www.ChinaSolidarity.org 
China Delegation Project http://www.chinadelegation.org 

VICTOR TORO RAMIREZ FUNDADOR DEL MIR DE CHILE,EL 15 DE AGOSTO DE 1965. AQUI NADIEN SE RINDE HERMAN@S.LA LUCHA CONTINUA.-
59 ANIVERSARIO.2024
https://www.elclarin.cl/ 


Migrantes.

23 de octubre de  2024

Edición Impresa

PRESIDENTE DE LOS EE.UU.?
Migrantes.NINGUN SER HUMANO 
ES ILEGAL.Melinka.2024.

https://www.archivochile.com

UN DIA SIN INMIGRANTES POR TODOS LOS EE.UU.

Miami,sueños convertidos en pesadillas.

https://www.archivochile.com  

Movimiento de La Peña del Bronx.

23 DE OCTUBRE DE 2024

https://www.lahaine.org/

lahaine.orgAsia :: 23/10/2024.

Los motores geoeconómicos de la sinergia OCS-BRICS X Pepe Escobar.

La indivisibilidad de la seguridad, tal como la conciben Rusia y China, equivale a la aplicación de facto de la Carta de la ONU. El resultado sería la paz mundial y, por consiguiente, la muerte de la OTAN.....Colombia :: 23/10/2024.

COP16 en Colombia: crítica a los países centrales que no cumplen los compromisos X Agencias / La Haine

La COP16, la mayor cumbre de Naciones Unidas para la protección de la naturaleza, tuvo su primera jornada este lunes en Colombia. Fuerte crítica de Gustavo Petro hacia las potencias....,Medio Oriente :: 23/10/2024

Necropolítica en Palestina: La máquina de muerte sionista X Xavier Villar.

Una de las maneras de analizar la situación en Palestina es a través del concepto de necropolítica, acuñado por el teórico camerunés Achille Mbembe....,EE.UU. :: 23/10/2024.

El equivalente de un golpe de Estado X Antonio García.

La nueva doctrina del Pentágono de EEUU no es un simple cambio de estrategia; es la confirmación que estamos en medio de una guerra de información a escala planetaria....,Mundo :: 23/10/2024.

Un motín contra el orden de Occidente X Loren Balhorn.

Entrevista con Peter Mertens, Secretario General del Partido de los Trabajadores de Bélgica. Nos habló de lo que significan los «motines» en el Sur Global para la estrategia de izquierda.....,Estado español :: 23/10/2024

Gracias, México X Arantxa Tirado.

México ha expuesto a esa España cerril que se niega a emprender un ejercicio de memoria, justicia y reparación, ni siquiera simbólico, con las víctimas de su pasado imperial....,México :: 23/10/2024

El padre Marcelo X Luis Hernández Navarro.

En varias ocasiones, caciques, políticos y narcos de Chiapas trataron de matarlo. En otras, pusieron precio a su vida....,Cuba :: 23/10/2024

Cuba, apagada pero no vencida X Laura Prada.

Esta es la realidad del jodido bloqueo yanki. Este es uno de sus tantos rostros y hoy le estamos viendo a los ojos....,

Europa :: 23/10/2024.

La CIA y la llamada "Teoría Francesa" x Alessandra Ciattini.

El debilitamiento del comunismo fue producido por muchos factores, incluida la intervención directa de la CIA, cuyos agentes (sorprendentemente) eran refinados estudiosos de la filosofía..

....,Barcelona :: 21/10/2024..

La Democracia Comunal ha de tomar el poder para acabar con la propiedad privada X Iñaki Gil de San Vicente - La Haine.

 
El movimiento por la Democracia Comunal va a celebrar su III Congreso Internacional en Barcelona el 24 y 25 de octubre. Contra el Régimen Global de Guerra, Poder Popular.....,EE.UU. :: 20/10/2024.
/Panteras Negras: Autodeterminación, poder popular y el legado de una revolución inconclusa X Federico Pita.
56 Aniversario :: El verdadero impacto de los Panteras Negras se encuentra en su praxis revolucionaria: desde los barrios más pobres, intentar reconfigurar las relaciones de poder.....,Colombia :: 17/10/2024.

La famosa toma militar de El Plateado terminó en que las comunidades rurales expulsaron al ejército X Resumen Latinoamericano / La Haine.

El ejército colombiano pretendía una operación militar a gran escala contra la guerrilla de las FARC-EP en El Plateado, Cauca.....,EE.UU. :: 20/10/2024..

Coincidencias y discrepancias con Lenin x Claudio Katz - La Haine.

En América Latina corresponde resistir a EEUU, renegociar con China y gestar la unidad regional, en sintonía el realismo de Lenin. Las miradas neutralistas contrarían ese legado.....,Argentina :: 17/10/2024

Multitudinario el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y la Diversidad Sexual X Agencias / La Haine.

[Vídeos] Los días 11, 12 y 13 de octubre se realiza en Jujuy el 37 Encuentro, atravesado por el despertar del movimiento estudiantil y luchas por la educación y la salud públicas contra el ajuste....,::
23 de Octubre de 2024.
REBELION.
https://rebelion.org/

23 DE OCTUBRE DE 2024. Acceso suscriptores

https://kaosenlared.net 
23 DE OCTUBRE DE 2024.

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 CIPER - CHILE.2024.
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12 de octubre: Clase y raza en América Latina.

Un marxismo de rostro indígena para el futuro que está llegando. por  Andrés Pabón Lara / Contrahegemonia. La capacidad de movilización y lucha mostrada por distintos sectores indígenas —y su clara oposición a las consecuencias con que arrastran a los pueblos las políticas burguesas que [...leer mas]

23 DE 0CTUBRE DE 2024.

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Peripecias del Sur y Autonomía

Salvador Schavelzon

Los nietos del MIR que encendieron el estallido de 2019: “El MIR ya no existe, pero el proyecto revolucionario sí”. Entrevista con Víctor Chanfreau, de Unión Rebelde, Chile

(Foto de 2020, Diario La Tercera)

Conversamos con Víctor Chanfreau, de la organización política Unión Rebelde y ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Su agrupación reconoce la herencia rojinegra del MIR, y además de un papel importante en la ACES tiene trabajo territorial en poblaciones y hoy se pregunta también por el modelo de vida, debatiendo sobre el sector productivo y la organización territorial del país. Unión Rebelde nace de la lucha estudiantil secundaria en tiempo del segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), alejada del recorrido institucional que seguirían las organizaciones estudiantiles ligadas al Partido Socialista, Partido Comunista y de los dirigentes que formarían el Frente Amplio. Este sector político estudiantil se opuso desde las calles y asambleas en colegios a los sucesivos pactos con el gobierno en las distintas reformas educacionales. En 2016, la ACES realiza una inventiva protesta en que se hicieron pasar por turistas e ingresaron al Palacio de la Moneda con un gran cartel notificando al gobierno de Bachelet por el fracaso de su política para el sector. ctor Chanfreau y otros compañeros de la organización fueron detenidos en las protestas por la muerte de Camilo Catrillanca en 2018 frente a la Dirección General de Carabineros y, en octubre de 2019, son ellos quienes convocan las evasionescontra el aumento de 30 pesos del precio del metro, que días después derivaría en el estallido social que llevó millones a las calles de todo el país. En 2020 vendrían nuevas detenciones cuando boicotearon la Prueba de Selección Universitaria (PSU), protestando contra una educación arancelada y restrictiva. La ministra de Educación del gobierno de Piñera, Marcela Cubillos, actual candidata a alcalde de Las Condes y ex convencional constitucional, enfrentó públicamente a los estudiantes que organizaron el boicot masivo anunciando su procesamiento por desorden público y que se les prohíba realizar la prueba, en lo que podría verse como parte de la disputa y discusión por el modelo de universidad y por quién hace parte de esta. Recientemente y no por casualidad, en septiembre de 2024 estalló un escándalo por el salario de 17 millones de pesos mensuales (19 mil dólares) que la misma Cubillos recibía en la Universidad San Sebastián, sin dar clases ni tener méritos académicos adecuados para esa contratación.

ctor Chanfreau es nieto de un militante del MIR desaparecido, Alfonso Chanfreau, en homenaje a quien cambió formalmente su apellido. Víctor habla en esta entrevista a 50 años de la muerte de Miguel Enríquez y de la desaparición de su abuelo; y a 5 años del estallido social iniciado el 18 de octubre, después de la represión que siguió a las evasiones llamadas por los estudiantes cuatro días antes. Junto con la lucha estudiantil, Unión Rebelde se organiza hoy frente a otro fracaso político de promesas incumplidas y pactos conservadores: el del gobierno de Gabriel Boric. Tras la muerte de Piñera, Boric calificaría a su antecesor como estadista y demócrata, dejando atrás el pedido de enjuiciamiento por la represión del estallido que había exigido cuando era diputado opositor. Boric llegaría a la presidencia en las elecciones de noviembre de 2021, dos años después de sentarse a firmar el pacto congresal multipartidario del 15 de noviembre, que buscó apaciguar la revuelta que por entonces se expandía. Podemos ver en contraste con Boric, al momento del fallecimiento del presidente que enfrentó al estallido con represión asesina, Víctor Chanfreau escribió en su cuenta de Instagram «nunca olvidaremos a aquellos que nos legaron este sistema a través de la violencia y la opresión. No olvidaremos que Piñera fue un empresario que se enriqueció estafando, vendiendo y privatizando nuestros derechos sociales. Un político que convirtió las necesidades de nuestra gente en su mayor negocio. No olvidaremos que cuando el pueblo dijo ‘¡basta!’, él declaró la guerra. Aquí la entrevista con Víctor, desde Santiago:

Salvador Schavelzon: Estamos a días del 50 aniversario de la caída de Miguel Enríquez, quería comenzar con la lectura que ustedes hacen de recuperación histórica y balance del MIR. Pero antes quería pedir que te presentes.

Víctor Chanfreau: Soy Víctor Chanfreau, militante de la Unión Rebelde, organización de la izquierda revolucionaria de aquí de Chile. En términos familiares, además de en el lado político, hay conexión con el MIR porque mi abuelo y mi abuela fueron militantes del MIR, mi abuelo es desaparecido el 30 de julio del 74. El 74 es el año de la ofensiva represiva contra el MIR. Es ahí el golpe contundente contra la organización de la izquierda revolucionaria. Mi abuelo es militante de aquí de Santiago, aunque estaba en ese momento en la zona norte, él participaba del GPM 5 (Grupo Político Militar), que hacía tareas en el sector Sur Oriente de Santiago, en el vínculo con los estudiantes. Mi abuela cae al día siguiente detenida, la van a buscar a la casa también y a mi abuela la utilizan como un instrumento de tortura hacia mi abuelo Para quebrar a mi abuelo. A las dos semanas le dicen que se despidan y se llevan a mi abuelo. Aunque hay relatos que también a mi abuelo lo torturaron en Villa Grimaldi. Y desde ahí, que no se sabe nada de él. Mi abuela logra sobrevivir a la tortura, después está detenida en un par de centros de reclusión clandestinos más y la liberan a los meses después y la mandan al exilio a Francia. Mi mamá tenía un año y poco. Mi mamá tiene una parte importante de su crianza en Francia. Además del vínculo familiar que existe con el MIR está el vínculo político con la organización política en que milito. Es mucho decir la Unión Rebelde nos reconocemos herederos de ese proyecto, pero recogemos parte importante de ese proyecto. El MIR fue una organización que supo referenciar un proyecto revolucionario en Chile a través de frente de masas y lucha política en amplios niveles, no a través de la institucionalidad y supo construir una alternativa. Y supo avanzar en la lucha de los sectores de los sujetos que ellos reconocían, los pobres del campo y de la ciudad, y supo encarnar esa alternativa revolucionaria que consideraban que se necesitaba en ese momento en el país. Además, les reconocemos también en términos políticos y esto independiente de los errores y balances que se pueden hacer ahora 50 años después, pero que decidieron quedarse a pelear junto a su pueblo. Y ahí los reconocemos también no solo en términos políticos, lo que significó quedarse a resistir acá, sino que también en términos del coraje y la valentía desde lo humano, por sobre la muerte y la miseria, la valentía necesaria para quedarse resistiendo en esos tiempos. Consideramos que un legado que hay que reivindicar, no solo por el MIR sino que más amplio por el proyecto revolucionario que es por lo que hoy día militamos. Sabemos que el MIR hoy ya no existe, pero sí existe un proyecto revolucionario, y estamos en la construcción y reconstrucción de este.

Salvador Schavelzon: y ¿cuál es esta revolución y este proyecto revolucionario? ¿Es socialista? ¿Continúan los ideales y cambian las formas?

Víctor Chanfreau. Si. Nosotros luchamos por la revolución socialista y entendemos que ha cambiado la forma. La sociedad es una sociedad nueva, ¿no?, el capitalismo sigue siendo capitalismo, sigue existiendo la explotación del hombre por el hombre, pero hay que saber construir el proyecto revolucionario y mantener desde la bandera rojinegra el horizonte socialista al que aspiramos construir y vivir en él. Pero adaptándonos también, a que es una sociedad nueva. Adaptándonos desde el mundo de la hipercomunicación y las redes sociales y también las nuevas formas de producción capitalista, la nueva forma de la reproducción y de la relación con el otro. Vemos una sociedad mucho más individualista que en la que se desarrolló el MIR en los setenta y finales de los 60. Si bien tenemos y heredamos la perspectiva de la revolución socialista en Chile y en Latinoamérica, y el mundo, pero entendemos que estamos en una sociedad distinta, y ante eso que sabemos que hay que aprender de los errores y aciertos del MIR, para lograr avanzar paso a paso hacia el objetivo que sigue siendo el de la revolución socialista en Chile.

Salvador Schavelzon: ¿Cómo leés hoy el 73? Se podría decir que el MIR tenía un análisis acertado en el sentido de entender la fuerza con que se impuso la dictadura, y que era una guerra, donde una vía al socialismo pacífica no pudo sostenerse. ¿Cómo ves las decisiones del 73 y la relación que se instaura a la izquierda de la Unidad Popular?

Víctor Chanfreau: Yo creo que esto hay que entenderlo haciendo la relación con el hoy. Creo que hay que saber diferenciar que ni nosotros somos el MIR, ni la actual izquierda progresista, o el reformismo, es la misma izquierda que estaba por la institucionalidad en el setenta y tres. Tiene carácter de clase distinto, programas distintos; la actual no lucha por el socialismo…

Salvador Schavelzon: Hubo una decisión desde la Unidad Popular de no encarar una guerra, no armarse, no responder militarmente. También, en mi análisis hoy no hay ningún espacio para una izquierda armada que plantee enfrentarse a las fuerzas de seguridad con alguna chance de que no te destruya. La experiencia de la represión de La dictadura es algo que nosotros traemos también, ¿no?

Víctor Chanfreau: Lo que puedo decir del MIR en 1973 y en los años anteriores es que, como tú dices, hay un acierto en el análisis, respecto a que el el choque armado en ese caso entre clases es inevitable y entendemos que, si bien lo reconoce acertadamente el MIR, evidentemente hubo años que faltaron para lograr autónomamente construir esa capacidad de respuesta. Ahí hay anécdotas, pero el MIR logra, algunos militantes logran llegar a las casas de seguridad el propio 11 de septiembre. Ese día en la noche se logran reunir, ven más o menos lo que tenían que hacer según el plan que tenían definido para el momento que hubiera golpe, porque ya sabían que el golpe era un hecho. Se logran reunir varios grupos de militantes y en la casa de seguridad les pasan, no sé, una pistola por nueve militantes… una para todo el grupo. Entonces si bien hay un reconocimiento acertado en el análisis, faltaron años quizás de preparación. De poder construir la herramienta necesaria para resistir algo tan fuerte como era la sublevación completa de las fuerzas armadas contra el gobierno constitucional, contra el proyecto popular. Si bien hay un reconocimiento de un análisis acertado, era muy complicado construir una capacidad de respuesta a tal nivel de magnitud como para que se libre un proceso armado, no en igualdad de condiciones, pero con una mínima capacidad de resistir. Y si bien hay procesos destacables de resistencia del pueblo, tanto del 73, 74, como después en los ochenta, con la experiencia del Frente, lamentablemente no se tuvo esas condiciones. Y algo que hay que reconocer también, por algo es tal la derrota que se vive en el setenta y tres. Lo otro respecto del 73 que también está en cierto análisis del MIR es que el golpe no es solo contra el gobierno. El golpe no es “fuerzas armadas versus Unidad Popular”, o más individual “Pinochet versus Allende”, sino que las fuerzas armadas no se levantan por sí solas, se levantan porque son fieles representantes de intereses de una clase que estaba viendo en peligro no solo sus privilegio en términos individuales, sino que estaba viendo el peligro del sistema económico político social, que los había hecho llegar a donde estaban se estaba poniendo en duda y no solo en duda del cuestionamiento interno, sino que como sociedad se estaba construyendo algo distinto al modelo de explotación que existía y que existe hasta el día de hoy. Entonces ante eso es que no actúan por sí solos, no actúan por intereses personales, sino que se da un golpe contra un proyecto popular que estaba logrando dar no sé si los primeros pasos, pero que estaba caminando hacia construir una sociedad distinta. Había amplios sectores de la izquierda que decían que luchaban por el socialismo. Entonces hay que reconocerlo en clave de que hay un sistema en disputa, un proyecto en disputa e intereses de clases en disputa. En ese momento se da el golpe no por rencillas personales ni por algo interno que existía, sino que es un modelo en disputa y ante una clase que estaba viendo el peligro, no solo de su privilegio sino del sistema, es que deciden hacer el golpe y dar continuidad a la represión durante esos años.

Salvador Schavelzon: ¿Qué reivindicas de la figura de Miguel Enríquez como dirigente?

Víctor Chanfreau: Lo veo capaz de instalar elementos políticos complejos, hasta líneas teóricas en términos simples, en términos que se entendiera. Dista mucho de los dirigentes de hoy de la izquierda que, al tratar de explicar la lucha de clases, el enfrentamiento entre clases inevitable, se enredan con conceptos complejísimos e imposibles de entender al común de la gente. Miguel tiene eso, ¿no? En términos de su diligencia pública, de plantear eso, pero también del reconocimiento del humano y que yo creo que eso se reconocía en esos años quizás en los círculos más cercanos al MIR, pero hoy se puede entender más ampliamente de un dirigente humano desde su perspectiva de pareja, de amigos, de compañeros. Como realmente lo movía el convencimiento y el amor por su pueblo y también la decisión valiente de quedarse, Yo creo que es parte de lo mismo, ¿no? Te repito, ahí pueden existir diversos balances al respecto. Así fuera la política del MIR adecuada o no, de “el MIR no se asila”, ni de los dirigentes que se fueron al exilio, pero hay una decisión humana del coraje necesario de decir “yo me quedo a pelear con mi gente”, o “yo me quedo a combatir”. Y la dictadura también lo convierte rápidamente en uno de los más buscados. Porque se reconocía eso también, hasta el enemigo le reconocía su capacidad dirigencial y la línea peligrosa que era para el régimen. Él es la línea que representaba al MIR, de todo lo que se le reconoce desde el humano y lo más político de poder representar fielmente una idea como era la idea del proyecto revolucionario.

Salvador Schavelzon: Y cómo caracterizas al MIR Políticamente, porque hay un origen con elementos del trotskismo, al mismo tiempo hay una cercanía con Cuba, digamos, con un socialismo más oficial, alineado con la Unión Soviética. ¿Cómo lo entendemos en el mapa de las izquierdas latinoamericanas y de Chile?

Víctor Chanfreau: Ahí es interesante la disputa interna también que existe en un inicio, donde se constituye la unión de diversos movimientos más pequeños de la izquierda revolucionaria y rojinegra. Creo que en el 68 hay un congreso donde el guevarismo es la línea más bien del MIR. Bautista van Schouwen, Luciano Cruz como dirigente de masas que representa al guevarismo y se hacen del comité central. Ahí se dice que hay como una total separación con el trotskismo, lo cual no es real porque mi abuelo era trotskista y siguió durante años, se va de la Jota al MIR y permanece hasta su desaparición. Entonces ahí yo creo que hay que reconocerle el elemento de unidad que teníamos, de cómo supo hacer confluir no solo diversas organizaciones, sino que también a diversas líneas políticas y esa unidad en la acción con líneas teóricas claras. Pero es la unidad en la acción que supo llevar no solo la relación con otros sectores, sino que, dentro del propio MIR, y supieron poner en práctica su política. Yo creo que lo valorable también es ahí del MIR que se diferencia de otras expresiones. O sea, supo constituir una referencia nacional, que yo creo que es lo que se diferencia de otras organizaciones a nivel latinoamericano que quizás no lograron constituir un partido a nivel nacional. Entonces yo creo que esas son las particularidades que tiene el MIR en la experiencia en Chile, en pocos años de existencia, también. Depende de cuando consideremos que cae como organización política como tal, pero sí, yo creo que en el 74 hay un hito importante con un golpe que resiente al MIR. Pese a que después hubo otras operaciones. Pero dentro de sus cortos años logró ser un elemento de unidad y referencia de la izquierda revolucionaria que estaba planteando la lucha armada como camino desde el 73 y antes también.

Salvador Schavelzon: Hay una lectura que se puede hacer en la que a ustedes se los ve como una Izquierda mirista, digamos, nietos, si uno piensa eso en la realidad de hoy es interesante porque era algo difícil de imaginar hace un tiempo, cuando quizás la derrota de las experiencias armadas era algo más reciente. Se le da una chance a lo que sería otro intento de la izquierda por dentro de las instituciones. Pero hoy es otro momento. Hoy estamos no en la derrota de la lucha armada, sino en la derrota de lo que vino después, que es el progresismo neoliberal. ¿Qué lectura hacen ustedes de estas décadas y del hoy, después del estallido con un gobierno como el de Boric? ¿Qué lectura hacen de este recorrido?

Víctor Chanfreau: en Chile dicen que hay un fenómeno interesante las personas que comparan la transición de acá con la transición de España. ¿Cómo se pone fin a la dictadura en el `90? Por un acuerdo político de la alta política. Si bien la crisis de la dictadura se potencia por la movilización de los sectores populares y continúa hasta el fin de la dictadura, después del surgimiento de grupos más organizados como el Frente, y en la disputa de la lucha armada contra la dictadura, pero la dictadura cae también porque es en ese momento donde Estados Unidos decide quitar el apoyo a Pinochet, y se llega a un acuerdo para que sea una transición ordenada asegurando también la impunidad de los criminales de la dictadura, que dura hasta hoy. Entonces es la transición, y el primer presidente democráticamente electo después de Allende, Patricio Aylwin, después de los 17 años que gobierna Pinochet, es alguien que había apoyado el gobierno de Pinochet en el 73. Entonces eso te habla del carácter que tenía esta democracia, Pinochet seguía siendo comandante jefe del ejército, senador vitalicio, nunca hay una transición como tal que se puede decir “llegó la democracia”, o que “estábamos en las mismas condiciones en que que se fue Allende”, porque en la dictadura se cambia el modelo político y económico. Y hay un fenómeno interesante porque continúa la represión contra los grupos de la izquierda revolucionaria. Solo que continúa por miembros de ese partido de la Democracia Cristiana, en el gobierno. Y de miembros del Partido Socialista. Es conocido un organismo represivo de persecución principalmente al Frente y al movimiento juvenil Lautaro, llamado La Oficina, con miembros del Partido Socialista que estaban encabezando la represión contra esos grupos de la izquierda revolucionaria, o sea, era el mismo partido de Allende, que 17 años después de que asesinaran a uno de los más brillantes de los suyos, encabezaron la represión. Entonces hubo otro sector que se vino a hacer cargo de la democracia, de la institucionalidad, pero que continuó con la represión. Entonces ya desde ahí vemos esta democracia con un “pero”. Durante muchos años ellos fueron los administradores del modelo. Y después esta izquierda progresista o más bien socialdemócrata que hoy está en el gobierno tras procesos de movilización, pero que precisamente por este carácter de la democracia post dictatorial y por el carácter también del gobierno actual es que durante todos estos años sigue existiendo un espacio de construcción de desarrollo del discurso y del proyecto revolucionario en Chile. Se estuvo viendo durante años con el movimiento estudiantil, la primera expresión después de la dictadura en el 2001, como las primeras movilizaciones de masas después de la dictadura. Entonces reconocemos el movimiento estudiantil como un desarrollo importante de una fuerza. Yo creo que es sobreestimar decirle fuerza revolucionaria, pero sí de un esfuerzo crítico contra esta supuesta izquierda que está en el poder. También hoy el movimiento estudiantil tiene un carácter crítico respecto a esta izquierda que surgió de los movimientos estudiantiles pero que hoy está en el gobierno de Boric. entonces vemos que sigue habiendo un espacio de desarrollo de un proyecto revolucionario un proyecto alternativo a lo que tenemos hoy. Y ahí es necesario diferenciarse y no tener complejos en diferenciarse con quien hoy día está en el congreso, con quienes hoy día están en el gobierno propiamente como tal, porque representamos proyectos distintos y si bien en algunos momentos marchamos todos juntos por la Alameda desde ese momento que reconocemos que tenemos intereses distintos y que a ellos no le interesa realmente mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, ni siquiera en su proyecto institucional, del que nosotros tenemos diferencia, sino que quieren ser parte de la maquinaria, de ser un capitalismo más amigable, no quieren acabar con el capitalismo Entonces ya desde esas diferencias ideológicas, es que tenemos que saber diferenciarnos y referenciar una izquierda distinta. Que pueda encarnar un proyecto revolucionario en Chile del Siglo 21.

Salvador Schavelzon: En un momento hablaste de octubrismo y noviembrismo. En Octubre estuviste desde la base, digamos, en los primeros momentos del estallido. ¿Cómo viviste el estallido, de dónde sale este análisis y hasta dónde se mantiene hoy también estas categorías?

Sí, yo creo que si bien este análisis parte como una caricatura por parte de los medios de prensa tradicionales, va a ser una diferencia entre octubrismo que era la violencia descontrolada irracional y noviembrismo, la izquierda negociadora… En el octubrismo nos reconocíamos mucho porque consideramos que era el camino de la rebelión, era el camino de que había construido el movimiento estudiantil durante muchos años, que se ve reflejado en 2019 en una revuelta amplia, y que era un poco la referencia y al fin teníamos una referencia más o menos cuál es el camino de lucha que tenía que seguir el pueblo, que nosotros consideramos que era el camino correcto que tenía que seguir el pueblo para conseguir su reivindicaciones y para avanzar hacia la transformación de la sociedad. Entonces ahí nosotros vemos que eso está en octubre. Con todos los errores también que tuvo, nosotros consideramos que a la organización sociales políticas y populares también nos pilla de imprevisto. Al igual que a la clase política, si bien sabíamos que se iba a dar en algún momento. Iniciamos la protesta por los treinta pesos, pero sería mentirte decir que esperábamos que esa protesta, esa convocatoria que hicimos a las evasiones de los metros, iba a llevar a tal nivel de rebelión del tema. El tema es que la protesta hizo sentido. Fue una protesta distinta porque la evasión en los metros no consistía solo en que los estudiantes saltaran el torniquete y se fueran a donde sea. La protesta consistía en tomarse prácticamente una estación de metro y abrir las puertas para que los trabajadores pudieran pasar. Veíamos reflejado en nuestra familia, nuestros vecinos con quienes tomamos el transporte público todas las mañanas. Entonces, ahí es que se parte, pero, aunque la derecha quiere imponer lo contrario, no es una fuerza organizada que decide “ya, el 18 de octubre comienza la revuelta”. Es algo que se da espontáneo, autoconvocado, también por el cansancio de la gente y el hartazgo que provocó un sistema brutalmente desigual e injusto y miserable como es el sistema en que vivimos.

Salvador Schavelzon: ¿Cómo te afecta a vos y a tus compañeros en lo político? Después del estallido se abren varias líneas de organización y de acción: huelga general, los cabildos, las asambleas, después vendría la convención constitucional

Víctor Chanfreau: nosotros consideramos y lo que vimos con mejor ojo fue el tema de que la violencia política popular estaba siendo organizada. Por ejemplo, el movimiento estudiantil secundario la había organizado utilizando los liceos como trinchera en el combate contra la represión. Veíamos ese ejercicio organizado de manera más aislada y lo que también pasa durante la revuelta es que se empezó a validar ese método de la barricada, del combate directo contra la represión de una manera más amplia. O sea, por poner una caricatura, la señora que antes nos pasaba agua para protestar, o lo celebraba, pero de lejos, estaba siendo protagonista de esa manera de manifestación y ahí nosotros reconocemos un elemento muy importante, que es que el pueblo se cansa de tal nivel de desprecio de las instituciones del hartazgo de las listas de espera gigantes en los centros de salud, etcétera. Se cansa y decide tomar la solución por sus propias manos y en ese momento consideraron que lo necesario era protestar con violencia política organizada desde las propias comunidades se toman esas decisiones, entonces ahí en esa línea también vemos el tema de la huelga general. Solo que ahí no se da tanto en clave territorial, que es un elemento importante, pero realmente son los trabajadores quienes dan ese paso adelante. Por eso el poder rápidamente tiene que buscar una solución. Porque ve que el problema y las movilizaciones no están siendo solo en las distintas poblaciones en los distintos territorios acá en Santiago y en el resto de las regiones, sino que estaba pasando a los trabajadores y lo que más les afecta es lo productivo. Que los portuarios, en un país con la geografía de Chile, que paralizan en todo Chile, no es cualquier cosa. Millones y millones de dólares a cada hora de puertos cerrados, salieron diciendo esos mismos días que se estaban perdiendo por la paralización de los portuarios. Entonces se les empezó a atacar donde más les duele y ahí por eso aprietan el acelerador y llega el acuerdo general del 2 de noviembre, aprietan el acelerador y llega al acuerdo del 15 de noviembre. Entonces reconocemos ahí una experiencia importante, pero también en asambleas territoriales —a veces cuesta creerlo y cuesta explicarlo también para fuera de Chile, como de quien no vivió ahí los procesos de organización— pero fueron procesos de organización autoconvocados, el pueblo reconoció que se tenía que organizar y lo que le quedaba más cerca eran los propios vecinos y vecinas, y ahí los estudiantes no se organizaban como estudiantes, sino que se organizaban como pobladores de un territorio. Entonces ahí se reconocen distintos sectores que se ponen y se ponen a disposición de asambleas territoriales, que incluso después de la revuelta quedan algunas asambleas territoriales vivas al día de hoy. Entonces ahí reconocemos un elemento importante porque más allá de los distintos roles o tareas que cumplamos en el sistema productivo, nos reconocemos, como todos, parte de una clase y ahí también están los estudiantes ahí también están los pobladores y los trabajadores, y ese reconocimiento llevó a que se estaba desarrollando una organización del pueblo, no en base a las instituciones, sino que para las propias necesidades de la gente.

Salvador Schavelzon: Vos venís del espacio estudiantil, sos estudiante todavía. Y hay algo interesante hoy que es la experiencia de un movimiento estudiantil, que forma una organización política y llega al estado, y que hoy vemos su fracaso. Ustedes son una generación que viene con esta experiencia, me imagino que hay un balance y una necesidad de no hacer eso, ¿Cómo se da esa lectura y esa crítica al camino que siguieron los dirigentes universitarios del 2011, del 2006? ¿Cómo lo ves incluso vos en lo personal? ¿Cómo se da eso en el sentido de análisis político de estrategia política y de lectura política?

Víctor Chanfreau: Vemos que hay una profunda decepción de los sectores de base sobre estas diligencias que apostaron por cargos dentro del movimiento estudiantil como un trampolín para llegar a la política institucional. Parte de la descomposición que sufrió el movimiento estudiantil, junto al elemento principal de la pandemia y el dejar de encontrarnos en las comunidades estudiantiles. O sea, los espacios estudiantiles como comunidades vemos que está en descomposición y también tuvo un elemento importante en la desconfianza que se llevó a dentro de las comunidades estudiantiles en que existía esperanza en esos dirigentes, que estaban siendo la voz de ciertas movilizaciones. Utilizaron esto para sus fines políticos personales o partidarios independientes de los intereses propios del movimiento estudiantil. Como organización llevamos años reconociendo a estos sectores dentro del movimiento estudiantil, sabemos quiénes son hoy los del gobierno precisamente porque los conocemos desde que eran dirigentes. Y desde que ellos eran dirigentes estudiantiles notamos que su crítica a la administración del sistema, a la administración del Estado no era una crítica sistemática. No se estaban planteando la cuestión del capitalismo como tal, sino que querían hacer del capitalismo un sistema más amigable, un sistema más humano, o sea, en esa época ya eran lo que se ve ahora. Han llevado a cabo una serie de virajes y concesiones, que para algunos sectores que tenían más esperanza en estas figuras políticas les puede sorprender más, pero por cómo se comportaban ya desde el movimiento estudiantil, para nosotros no es tan sorprendente. Por cómo colaboraron con la represión años atrás no vemos tan sorprendente que hoy día están llevando a cabo operaciones políticas represivas contra los sectores que siguen luchando a día de hoy. Es conocido la historia de Boric bajando tomas en el movimiento en la Universidad de Chile, cuando era presidente de la federación, pero también de que eran más bien de la política de los acuerdos. De sentarse a mesas de negociación con el gobierno hasta con el gobierno de Piñera, el primer gobierno de Piñera, pidiendo autorización para las marchas comprometiéndose a que de su parte no iban a apoyar a aquellos sectores que estaban llevando adelante una violencia política más combativa contra la represión. Hasta contra los actos de autodefensa de esas manifestaciones ante las embestidas policiales, la tendencia a la política de los acuerdos de querer reducir la potencialidad que tenía el movimiento estudiantil en años como el 2011, por acuerdos más pequeños, pero que los hicieran a ver ellos como los ganadores de esa época. También en el tema de la política al inicio del 2011 hay una disputa muy fuerte entre sectores estudiantiles de sectores que hoy están en el gobierno que no apostaban por la gratuidad Universal de la educación superior, sino que por un arancel diferenciado. Según el quintil en el que se estaba. Que tuviera distinto pago en la universidad en cambio, otros sectores plantearon que tenía que existir gratuidad universal en la educación, que es un derecho que no se podía en ninguno de los casos pagar por ella. En ese marco como que se ve las diferencias, que hoy se ven reflejadas. Hoy están lejos de cumplir todo lo que prometieron. En campaña o durante esos años de movilización y precisamente han hecho lo contrario. Han profundizado la salud como un negocio de los más brutales, no han hecho grandes medidas para que cambie la educación como un mercado. Entonces diría que lamentablemente no me sorprende tanto.

Salvador Schavelzon. ¿Y el acuerdo del 15 de noviembre? ¿El Frente Amplio te parece que ya era una fuerza en este sentido, o hay un frente amplio que está en las movilizaciones y otro en el gobierno? Como decías, renunció a muchas banderas, pero hay también un Boric firmando solo en noviembre, sin su partido. Eso te parece que fue un golpe al estallido, o podría haber habido un movimiento Constituyente que sale del estallido. ¿Cómo evaluar la firma de Boric?

Víctor Chanfreau: Nosotros ahí lo que reconocemos es que al Frente Amplio tenía que verse como una fuerza que le hizo una seña a la burguesía de que podían administrar, de que podían ser una carta de transformaciones ultra moderadas. Que iban a tener disputas, pero en el momento real de las definiciones actuarían según su carácter de clase que no era el reflejado en la movilización. Si bien ellos son parte de las movilizaciones en la amplitud de todos lo amplio que tenía octubre, no titubean en el momento de sentarse en la misma mesa a negociar acuerdos con los mismos que estaban mandando asesinar a nuestra gente en las calles. No dudaron en hacer eso y pidiendo disculpas más, disculpas menos, justificándose más o menos, no dudaron en hacerlo porque tenían claro un objetivo que era ser la cara amigable hoy del sistema y algo que lograron, en términos que no corresponde con nuestro análisis y no estamos de acuerdo con eso, pero la jugada que quiere hacer Boric le sale bien. Se termina convirtiendo en presidente porque supo ser esa cara. Como de la manifestación light que llevaban instalando durante mucho tiempo. Es cosa de ver hoy los acuerdos con la pequeña burguesía que tiene el gobierno. Por ejemplo, en el sector de Huachipato con el acero, una empresa en la región del Bío Bío que está amenazando con cerrar porque el acero chino que estaba llegando, llegaba mucho más barato. Entonces el gobierno Boric instala unas tasas arancelarias a las importaciones logrando favorecer esta pequeña industria nacional, pero sin un carácter de lo nacional como soberano, sino que solo exploradores de acá, de acuerdo con ese estilo, que han logrado hacer ciertas concesiones con un grupo de empresarios, caer bien en ese ámbito, pero que no ha llevado a un avance de su programa, que se puede decir, no es que están logrando juntar plata para instalar sus políticas.

Salvador Schavelzon: ¿Esto se veía en la Convención Constituyente? ¿Cómo actuó el gobierno del Frente Amplio en este escenario?

Víctor Chanfreau: Se vio cuando se negaron a la nacionalización completa de los recursos naturales, por ejemplo. Como que ahí también hay concesiones donde se hacen ver como una cara con la que el empresario se puede sentar a conversar y a negociar, pero no han logrado construir las fuerzas para que esa negociación sea una negociación impulsada por las protestas… Las concesiones que hacen los empresarios, por ejemplo, para obtener las 40 horas semanales de trabajo como tope máximo. En las calles en octubre se estaba exigiendo eso. Sueldo mínimo de 500 mil pesos y las 40 horas era parte de las demandas de octubre. Y que le hayan quitado fuerza al protagonismo popular de ese entonces también hace que intenten instalar como ganancias a esas demandas, pero lo hacen con muchísimas concesiones, precisamente porque no están impulsando un proyecto Popular de transformaciones, sino que está haciendo todo en clave institucional y eso le ha quitado fuerza transformadora, que se veía en la revuelta popular de octubre.

Salvador Schavelzon: Me vas a decir que no, porque realmente no se puede poner a Boric a la altura de Allende, pero hay algo que, si uno analiza, no sólo con Allende, sino otras experiencias como la sociedad democracia europea, el eurocomunismo en Italia, que llegará a hacer acuerdos con empresarios y después con la política de austeridad, acordando un rumbo político con liberales y derechas conservadoras. Hay algo en el cuadro político que representa Boric, que remite a una disputa desde la izquierda de la Unidad Popular.

Víctor Chanfreau: Sí, y creo que ahí también es tarea nuestra construir ese espacio de izquierda que se sepa referenciar como supo hacer el MIR a la izquierda de la unidad popular y es tarea nuestra intentar hacerlo o lograrlo a la izquierda de Boric y el gobierno. Creo que ahí no podemos analizar sólo errores ajenos, sino que también hay que reconocer que nos ha faltado para lograr construir esa referencia. No sólo en términos públicos, sino que también en términos de proyecto, como cuando decimos que somos de izquierda pero que no somos como Boric, ¿Qué pretendemos construir?, ¿Cómo instalamos un programa?, ¿Qué se va a hacer distinto? ¿Cómo logramos mostrar que queremos vivir en una sociedad distinta?, Pero ¿Cuál es la sociedad distinta a la que queremos vivir, como es la salud que nos imaginamos en el socialismo? ¿Cómo el modelo educativo? ¿Cómo se toman las decisiones a nivel de comunidades? y yo creo que ese proceso es en el que hay que avanzar para construir un proyecto revolucionario en el Siglo XXI. Y el siglo XXI no quiere decir que no nos planteamos el camino de la Revolución, sino que reconociéndolos en un nuevo sistema en el que vivimos, ¿cómo logramos construir esa referencia entre lo público en términos políticos, en términos de la realidad que sepa hacer oposición por izquierda a todas estas fuerzas que han surgido y que hoy día vemos que están fracasando en el en el poder?

Salvador Schavelzon: ¿Cómo lo están pensando desde Unión Rebelde, desde las calles, con qué alianzas? ¿en el sector del trabajo? ¿movilizaciones? ¿un programa? ¿cómo qué pistas tienen?

Víctor Chanfreau: Vemos con muy buenos ojos la recomposición que ha tenido el movimiento estudiantil este año y el año anterior, o sea el año pasado porque hay un espíritu también crítico. Se ha visto que hay una crítica por izquierda a ese gobierno y no es que todas las críticas y todas las oposiciones de este gobierno son por derecha. Entonces ahí vemos un elemento importante que nos referencia que el camino de la lucha callejera de las movilizaciones sociales está reivindicando este espíritu crítico, y ahí también hay una apuesta, por supuesto. Parte de los elementos principales que no hemos planteado que es necesario instalar y construir en esa perspectiva respecto al funcionamiento de lo productivo. Entendemos como consigna, pero como una buena línea de acción: para un nuevo modo de vivir necesitamos un nuevo modo de producir, entonces cómo se cuestiona la distribución de la riqueza, la fuga de la riqueza hacia capital extranjero en vez de que se quede en Chile para mejorar las condiciones de vida de la clase, siempre la clave de que esto se va a conseguir a punta de lucha y organización popular independiente de las instituciones. La movilización callejera, la movilización estudiantil y de otros sectores logró construir una experiencia que llevó a cuajar totalmente en octubre de 2019. Como reivindicamos ese camino no solo por las grandes movilizaciones de masa, sino por el espíritu crítico de gran parte de la población al salir a las calles a manifestarse contra un gobierno de derecha, como estaba entonces, sino que cuestionando el modelo de vida que tenemos. Entonces ahí reconocemos ciertas claves en cuanto a empezar a cuestionar lo productivo también, el camino de la movilización y por último el elemento de la organización territorial. Nosotros consideramos que es clave y que también es parte de las elecciones importantes que nos da Octubre. Cómo organizarnos en un territorio común donde tenemos necesidades parecidas, herramientas limitadas como individuos, pero más fortalecidas cuando hablamos de grupos organizados, como eso nos permite plantear la solución a nuestras necesidades desde el camino de la organización popular independiente de la institucionalidad, que hemos visto que aquellos sectores que han apostado por la institucionalidad no han logrado construir este protagonismo popular que otros sí apostamos. Así, la organización popular apuesta por ahí que no va por la institucionalidad no por principio, sino por una apuesta política que consideramos que hoy la institucionalidad ha servido más para entrampar esos procesos de organización que para potenciarla, como ha sido en otras experiencias latinoamericanas. Entonces ahí yo creo que es la apuesta, y lo que hemos discutido con los compañeros va más bien por ahí, ahora queda aplicar, no podemos pasarnos la vida solo criticando a los proyectos que consideramos que han fracasado en sus intentos. Porque también cuando vemos que fuerzas como el Frente Amplio le han quitado protagonismo al pueblo, no han logrado instalar sus demandas, ellos no han fracasado, su pretensión era precisamente esa. Desesperanzar a sectores populares en lucha, porque reconocemos sus intereses de clase y vemos que esos no estaban en la misma vereda que los que se vieron reflejados en las calles, el 18 de octubre ahí hay que entender que no fracasaron que lograron cumplir a los de los de los más bien sus objetivos y como nosotros no podemos quedarnos en el camino de la derrota o la desesperanza, sino que construir una referencia y un proyecto distinto y poder albergar esa esperanza que tuvo el pueblo de Chile.

Salvador Schavelzon: Cuando decís que no es un camino institucional se puede entender que no va a ser desde el estado, que es un debate que hoy está en el activismo, y se ve en la fuerza que hoy tiene el anarquismo. Pero también hay posiciones que dicen que no es desde lo institucional en este momento, pero que en otras circunstancias tal vez sí lo sea. ¿Se podrá pensar en otro tipo de instituciones? ¿Cómo hacen este debate?

Víctor Chanfreau: Nosotros durante años hicimos campañas por la abstención electoral. En las últimas elecciones presidenciales hubo una posición de votar en la segunda vuelta de Boric versus Kast, una de las figuras principales de la ultraderecha en Chile, que estábamos eligiendo, ya con el voto obligatorio que se implementó. Y vemos que estamos eligiendo de qué gobierno ser oposición. Lo anti institucional de hoy no era un principio, sino la táctica actual. Y vemos que hay sectores que se han planteado como el primer camino dentro de la construcción territorial, el disputar las elecciones. Y desde arriba, bajar a intentar construir comunidad organizada en los distintos territorios. Nosotros vemos que si en algún momento una construcción territorial llega a un tope, vemos que llega a un techo y que ya se está prácticamente gobernando, tomando las decisiones en determinada comunidad, quizás en ese momento, en un proceso de discusión y junto a un debate amplio, por supuesto, se decida disputar en algún momento algún cargo, qué sé yo. Pero vemos que hoy estamos muy lejos de eso y hoy, en este periodo, lo que estamos analizando es que nadie está en condiciones de fuerza para llevar una disputa institucional y es, por ejemplo, el caso de la Convención Constitucional. Veíamos que hubo sectores que apostaron por disputar cargos dentro de la Convención. Pero al no construir una fuerza popular que lo acompañara, que lo impulsara a más cambios, etcétera, se terminaron viendo solos en el cargo, todas las fuerzas de organizaciones enteras se terminaron consumiendo en un par de cargos dentro de la convención y dejaron de lado totalmente el camino de las movilizaciones. Entonces, obvio, la convención fracasó en su intención porque no se dieron impulsados por un pueblo que le exigiera más, que lo acompañara más y ahí también la decisión política de algunos sectores de apostar primero por la institucionalidad y pensando que la movilización se vería. Nosotros el debate por ahora lo tenemos totalmente zanjado, de no apostar por cargos porque consideramos que hoy el camino va por el camino de la organización popular independiente de los intereses de las instituciones. Pero sí, conversamos con sectores que sabemos que están en otra postura, que consideran que hoy para ellos y su proceso de organización, si es necesaria la institucionalidad y nos seguiremos encontrando en los puntos en común, nos seguiremos encontrando los debates y en los balances, nosotros desde nuestro proceso de organización, donde esperamos sepamos ver que ha salido bien que ha salido mal y así aprender de los errores y aciertos y seguir construyendo proyecto de izquierda crítica transformadora revolucionaria.

Salvador Schavelzon: Te escuché a los 50 años del golpe, en 2023, en el acto afuera del Estadio Nacional. ¿Van a hacer algo ahora, o recordar de alguna forma los 50 años de Miguel? ¿Qué pensás decir?

Víctor Chanfreau: Hay una diversidad de conmemoraciones… es reivindicar el proyecto con perspectiva de presente. Creo que, además, por mi familia, de mis 22 años debo llevar 23 porque incluso, en la guata de mi mamá debo haber participado de actos, porque la familia nos conecta también, el proyecto del MIR está ahí, y he tenido debates desde familiares hasta políticos con la organización, pero creo que es importante que el revolucionario no se puede reivindicar en su aspecto de la derrota. Creo que muchas veces hay un exceso de derrota de sufrir por sufrir, ni siquiera sacar lecciones de la derrota. La derrota reivindicada como derrota. Nosotros creemos que el MIR ya no existe, y eso es una realidad, pero el proyecto revolucionario sí. Entonces, reivindicarlo desde ahí, desde cuáles fueron los aciertos y errores del MIR, cuáles fueron los aciertos y errores de una figura como Miguel también, ¿no? Entonces, cómo aprendemos de esos errores, qué elementos reivindicamos del MIR, qué elementos vemos que hoy día han cambiado totalmente… El MIR reconocía como sujeto estratégico a los pobres del campo y de la ciudad. ¿Cuál es el sujeto Revolucionario que entendemos hoy en día?, ¿Cuál ha sido el sujeto protagonista de las movilizaciones anteriores? Si vamos a reivindicar al MIR lo tenemos que reivindicar como un proyecto revolucionario general que sigue existiendo a día de hoy.

Salvador Schavelzon: ¿y cuál es el sujeto hoy?

Víctor Chanfreau: nosotros reconocemos en las mujeres en términos generales, evidentemente de la clase trabajadora y en la juventud como sujeto importante que han sido protagonistas de los cambios de las luchas durante los últimos años. El MIR lo tenía claro, cuál era el sujeto al que apostaba, y se veía en política cuál era el sujeto que intentaba organizar. Entonces cómo de esos aciertos también como haber hecho un análisis de clase para que la síntesis de eso fuera en qué sujeto iban a apostar, cuál era estratégico. Eso es una práctica que también tendremos que hacer el día de hoy las distintas organizaciones revolucionarias. Yo creo que es importante reivindicar a nuestros muertos y el proyecto en su clave política. Hace poco también fueron los 50 años de la detención y posterior desaparición de mi abuelo y hay que profundamente reivindicarlo como militantes de un proyecto de transformación. A mi abuelo no lo mataron ni por tener 23 años, ni por tener una hija, ni por estudiar filosofía, ni por estudiar en la Universidad de Chile. Lo asesinaron porque creía en una sociedad distinta. Y estuvo dispuesto a dar la vida por ese proyecto revolucionario que hoy sigue presente con distinta forma y experiencias. Entonces creo que reivindicarlo en clave política es sumamente importante porque lo que hizo la democracia pactada durante los 90 fue que les quitó el carácter político a nuestros muertos. Lo reivindicaban en sus particularidades personales como si la dictadura hubiera decidido asesinar a todos los jóvenes, a todos los estudiantes. Pero no, los matan porque creían en un proyecto distinto y porque los intereses que ellos representaban y que estaban llevando adelante era totalmente contrario a los intereses de la burguesía. Entonces creo que es importante reivindicar también esa clave política, reivindicarlos también como humanos, eso también está presente. Pero si queremos sacar hoy lecciones importantes del pasado yo creo que hacia ahí tiene que ir la perspectiva, y no quedarnos en conmemoraciones. Lo que yo creo, y lo que he hablado con mi abuela también, o con otros militantes del MIR, es que no podemos hablar en nombre de ellos, pero lo que le hubiera gustado también es que se le reivindique en la lucha de hoy y no quedándonos estancados en la derrota del ayer.

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