LA REBELDIA DE L@S INMIGRANT@S.
NEW YORK-BRONX.
15 de febrero de 2024
https://larebeldiadelinmigrante.blogspot.com
Nación Mapuche. La rebelión williche de Chiloé, más allá de los festejos por la fundación de ciudades coloniales.
Resumen Latinoamericano, 13 de febrero de 2024
Mientras en distintos pueblos y ciudades del país, por estos días se conmemoran fiestas aniversario y festejos que marcan la fundación de ciudades como Valdivia, Santiago o Castro, por nombrar algunas. Un 10 de febrero de 1712 se llevó a cabo una insurrección que se recuerda como la «rebelión williche de Chiloé», si bien es cierto, el hecho ha sido escasamente relevado por la historiografía, el levantamiento fue clave para que décadas después se pusiera fin al sistema de encomienda impuesto por la Corona española en Chiloé.
Un texto del historiador Rodolfo Urbina que utilizó documentación recogida de distintos archivos como fondos del Archivo Nacional de Chile y el Archivo General de Indias de Sevilla y materiales recopilados de Abraham Silva sobre la historia de Chiloé recuerda que “el alzamiento no fue contra el rey, ni contra la iglesia, ni contra todos los españoles, sino contra los encomenderos y la encomienda”.
La encomienda no era otra cosa que el trabajo forzado, en definitiva, una práctica esclavista, la cual sometía a la población indígena de Chiloé a una serie de múltiples abusos, maltratos y despojos, como por ejemplo el caso del encomendero José Andrade, quien castigaba a aquellos que se enfermaran poniéndolos «en cueros y los hacía envolver de pies a cabeza en ortigas y si estaban malos de los ojos se los embutía en polvos de tabaco» (Urbina, 1990:78)
La gota que rebalsó el vaso y fue la chispa que encendió la rebelión fueron las torturas aplicadas por el encomendero José Andrade a Martín Antucan, “A quien ató las manos a un manzano, poniéndole los pies sobre una piedra muy alta que está al pie de dicho manzano y, bajándole los calzones, le azotó las partes con ortigas, cruelmente, y después las fue envolviendo con estopas y les prendió fuego». (Urbina, 1990:78)
Los relatos del horror y malas noticias corrieron por cada rincón del Archipiélago motivando la organización de distintas parcialidades que un día 26 de enero de 1712 reunidos en Qulquico para el juego del «linao» acordaron levantarse en todo el ámbito de la provincia el día miércoles 10 de febrero de ese año.
El texto citado anteriormente relata en detalle que la rebelión estalló la noche del 10 de febrero de 1712. “Las acciones se centraron en la ciudad, los pueblos de su jurisdicción situados en la Isla Grande e islas adyacentes, particularmente en Quinchao. Esa misma noche los indios atacaron las casas de los españoles que estaban dispersas por los campos dando muerte a los vecinos, quemándoles sus casas y destruyendo, cuanto pudieron, sus haciendas, al mismo tiempo que ocupaban todas las vías terrestres de acceso a la ciudad”.
“Las consecuencias fueron desastrozas para la provincia. Las bajas españolas llegaban a 30 y los indios perdían unos 400 hombres”. A su vez, relata el rol del gobernador Marín de Velasco, quien persiguió y ejecutó a los indígenas por toda la extensión de la provincia”.
Luego del levantamiento de 1712, las autoridades de la corona ordenaron restringir el trabajo en encomiendas a seis meses de servicio obligatorio, para que los «indios tributarios» dedicaran el resto del año a sus propias labranzas, siembra y casa; se prohibió «sacar a los menores de la patria potestad de sus padres»; y finalmente se ordena «mantener a los indios en la posesión de sus tierras” (1).
Mas allá de los festejos y celebraciones que por estos días multiplican en Chiloé y en diversos rincones de Chile, El levantamiento de 1712 forma parte de la memoria comunitaria de las comunidades indígenas de la Buta Wapi Chilwe, tanto así que durante los últimos meses fue parte del tema central del trabajo audiovisual que fue realizado por escuela rural de Quilquico, localidad que está a cerca de 20 kilómetros de Castro, quienes mediante diversos recursos como la narración, fotografía, ilustraciones, música y poemas, relatan la rebelión williche –“gente del sur”, organizada como respuesta al trabajo impuesto por la Corona Hispánica.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que más allá de la eclipsación que recae sobre este hecho histórico, producto de los sucesivos festejos y actos de aniversario por la fundación de pueblos y ciudades que por estos días abundan en distintos rincones de Chile, la invisibilización de la memoria histórica nos ofrece la posibilidad de contar y construir nuestra propia historia para construir nuevos mundos en donde la lucha por la dignidad todavía se encuentra vigente en nuestra sociedad actual.
[1] Ordenanzas de José Santiago Concha, 1717,en Laperiferia meridional indiana, Rodolfo Urbina, Ediciones UCV, 1983:134.
Texto: José Luis Vargas publicado en sitio web Dirección de Pueblos Originarios ULagos
Fotografía: Escuela Quilquico
FUENTE: Mapuexpress
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Puerto Rico. La lucha de los trabajadores y trabajadoras es anti colonial.
Por Movimiento Ñin Negrón, Resumen Latinoamericano, 29 de enero de 2024.
“El poder nunca concede nada sin lucha. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará”.
Frederick Douglass
La historia de persecución y opresión de los trabajadores y trabajadoras boricuas por parte del gobierno estadounidense es tan común como la tarta de manzana. Por ejemplo, de las primeras acciones del gobierno militar en Puerto Rico fue la devaluación de la moneda puertorriqueña, sin razón alguna, en un 40%, esta acción provocó que los trabajadores fueran más pobres por un decreto.
Las acciones para jorobar a los trabajadores y trabajadoras es una característica fundamental, natural de la nación estadounidense. Los limitados derechos que sí tienen los trabajadores y trabajadoras en los Estados Unidos han sido resultado de sus luchas. Aquí algunos ejemplos:
a) 1857 Día Internacional Mujer Trabajadora- “El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos que percibían (eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por las pésimas condiciones en las que trabajaban. Aquella manifestación acabó mal, con la Policía dispersando la protesta. 120 de las mujeres que decidieron gritar por la igualdad fallecieron, pero las trabajadoras no se dejaron amilanar y dos años después fundaron su primer sindicato.”
b) 1886-1887 1ro de mayo- Los trabajadores asesinados por el estado de Chicago, que en su reconocimiento (Los Mártires de Chicago), celebramos el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Trabajadores en huelga que avanzaban reivindicaciones tales como “la jornada de ocho horas que quería hacer valer la máxima de: «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso»” fueron acusados falsamente de poner una bomba y fueron condenados a muerte en un tribu=nal que hoy la historia reconoce fueron manipulados y una injusticia;
c) 1934- La batalla de Toledo-”En febrero de 1934 en lucha porque se le reconocieran su unión trabajadores en Toledo Ohio declararon una huelga. Miles de desocupados organizados formaron piquetes de huelga resistiendo las órdenes judiciales que los declararon ilegales. La empresa envió 1500 rompehuelgas y el gobierno envió al Sheriff y guardias armados. Esta ofensiva fue resistida heroicamente con piquetes y comités de autodefensa creados por los huelguistas. Se inició una ofensiva represiva que implicó el arresto de varios de los líderes de la huelga, entre ellos Bidenz, y fuertes golpizas a varios ancianos que apoyaban el conflicto en los piquetes. Los huelguistas respondieron lanzando piedras, ladrillos y botellas a los policías que comenzaron a refugiarse al interior de la fábrica junto al personal jerárquico. Ante este escenario, llegaron las tropas de la Guardia Nacional. Pese a las muertes y los arrestos, los piquetes se mantuvieron con alrededor de 5000 personas durante 5 días más. La huelga era un hecho nacional.”
Estos ejemplos nos indican la naturaleza clara anti trabajador y trabajadora de Estados Unidos. Esta política anti obrera represiva, violenta contra sus propios trabajadores la han trasladado aquí con su régimen colonial. Recordemos por ejemplo, la huelga de la caña que dirigió el Maestro Albizu Campos, ejemplo claro de esa política anti-trabajador-trabajadora. La lucha de los trabajadores de la caña, buscaban mejorar las condiciones de trabajo y sueldos más justos para ellos y sus familias.
“Durante esta década, otros trabajadores puertorriqueños iniciaron una ola de huelgas: las trabajadoras de la industria de la aguja, los estibadores de los muelles, los panaderos, los conductores de taxis y camionetas o trucks de pasajeros, además de los estudiantes universitarios. En 1934, la amenaza de una gran huelga general era motivo de preocupación para el gobierno estadounidense y el sector patronal, conformado también por industriales, comerciantes y dueños de colonias puertorriqueños. El gran cuestionamiento de estos sectores era la carestía de la vida en relación con los bajos salarios. Esta población en el fondo, desde su experiencia cotidiana, reclamaba un trato más justo y mejores condiciones de vida. Las luchas eran una clara evidencia de su inconformidad respecto de la política colonial impuesta a las clases trabajadoras, por el gobierno de Estados Unidos.”
La persecución contra los trabajadores boricuas es y ha sido constante en la historia de lucha en la colonia desde siempre. Lo hicieron contra la UTIER en la huelga de los 70’; lo hicieron contra los maestros y maestras en 1974 también, lo hicieron contra el pueblo y los trabajadores de la telefónica para finales de la década de los 90’s; esa es la naturaleza de la colonia, de su modelo económico.
Hoy enfrentamos una ola intensificada, se demuestra con su saña en su intento de eliminar el convenio colectivo de la UTIER y eliminar el sindicato. Es la continua represión capitalista contra los que sudan la frente, con una Junta de Control fiscal, que exacerba las condiciones de explotación económica de la gente, al destruir los sistemas de pensiones, la destrucción de la educación pública desde primaria hasta la universidad, los menguados derechos laborales, al imponernos la esclavitud de impuestos esbozados en el IVU agrandando, en la privatización y encarecimiento de todos los servicios públicos, la venta a precio de pescao abombado de los recursos ecológicos-ambientales de la nación nuestra.
Ante este cuadro solo nos queda organizarnos y luchar pero no perder de vista el bosque. Las luchas reivindicativas de los trabajadores y trabajadoras deben estar ligadas a la lucha por el fin del régimen colonial y su inherente modelo económico extractivista y eso solo es posible desde la Independencia Nacional.
Si queremos garantizar condiciones de trabajo justas y dignas para nuestra gente, esto solo es posible desde el ejercicio de la soberanía política desde la independencia, solo con esta tendremos la oportunidad de garantizar esas condiciones de vida para nuestro pueblo. Solo así florecerá la posibilidad de asegurar los derechos fundamentales a la gente. Donde la riqueza generada por nuestros esfuerzos y trabajo sea para el disfrute de estas y las futuras generaciones. Construyendo una nación digna y justa donde cada uno pueda tener asegurado el acceso a lo fundamental y necesario para una vida donde puedan desempeñarse a lo máximo de sus capacidades, intelectuales, físicas, como contribuidores a esta patria que todas y todos quieren y merecen.
Wallmapu: ¡La prisión política existe! Lista de Presos Políticos Mapuche, enero 2024. |
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Inmigrantes de Nueva York exigen a Albany que finalmente amplíe cobertura médica para todos
Con la sesión legislativa 2024 instalada, activistas, organizaciones comunitarias, trabajadores médicos y líderes políticos de la Gran Manzana, arreciaron su llamado al Senado y la Asamblea estatales para que extiendan la cobertura de salud a todas las personas de bajos ingresos, sin importar estatus migratorio, que suman más de 250,000.por Edwin Martínez
Guatemala. Este sábado, periodistas y militantes internacionalistas realizarán una entrevista colectiva al legendario guerrillero guatemalteco César Montes, actualmente preso político en su país.
Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2024.
Como parte de la campaña por la libertad de César Móntes, quien fuera un conocido comandante guerrillero en Guatemala, se realizará este sábado a las 19 hs de Argentina y Brasil, una entrevista en la que participarán entre otros, el luchador brasileño Geraldo Sardinha (del grupo Irredentos),el dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar de Venezuela, Juan Contreras, el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez.
Link para ver la entrevista en directo:
https://www.youtube.com/watch?v=mjWMXow5rZI
LIBERTAD YA PARA EL COMANDANTE CESAR MONTES
En
septiembre de 2019, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró
el estado de sitio en 22 municipios e inició una búsqueda internacional
del comandante César Montes, que tuvo éxito recién en octubre de 2020.
Nuestro
entrevistado llevaba décadas denunciando y luchando contra el genocidio
perpetrado en zonas rurales de Guatemala, primero por el gobierno
militar y, más recientemente, por narcotraficantes. Detenido en México,
fue extraditado a Guatemala y condenado a prisión por un tribunal que
“lo declaró culpable” del asesinato de tres militares en un falso
positivo montado por el gobierno guatemalteco y la CIA.
El comandante nació en Guatemala en 1942, es profesor y en 1961 comenzó a estudiar derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Un año después, comenzó a formarse como médico en La Habana, Cuba. Su activismo, por causas justas, lo convirtió en Comandante Guerrillero, habiéndose unido al Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13) y ayudado a formar el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).
Recientemente,
Bernardo Arévalo, un presidente progresista, asumió el gobierno de
Guatemala, luego de una caótica toma de posesión e intentos de golpe de
Estado por parte de la extrema derecha guatemalteca, reemplazando al
político conservador Alejandro Giammattei, cuyo gobierno estuvo
involucrado en varios escándalos de corrupción.
¡Realizaremos una nueva entrevista a César Montes y exigiremos una vez más la libertad del comandante! ¡Libertad, vale!
CesarMontes #Comunista
Ciudad de Guatemala
PrisonPolitico #Guatemala
LiberdadeJa #LiberdadYa
Libertad #Libertad
AmericaLatina #Detenido
Lucha #Revolucionaria
América Latina
Amor #Lucha #Transformate
OsIrredentos #Irredentos
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Documentacion Fecha País Grupo Categoria Titulo 1976 06 01 Chile Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Comunicado El Rebelde en la clandestinidad Nº 118 Ficheros del Artículo:Descargar Archivo El_Rebelde_cland-118.pdf
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes (26.01.2024) a los republicanos del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración que permitiría "cerrar la frontera" con México "cuando esté colapsada".
"Lo que se ha negociado sería -si se aprueba como ley- el conjunto de reformas más duras y justas, para garantizar la seguridad de la frontera, que jamás hayamos tenido en nuestro país", afirmó en un comunicado.
15 DE FEBRERO DE 2924.
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