REBELDIA DE L@S IMOGRANT@S.

miércoles, 17 de abril de 2024

1ero De Mayo.2024.TOD@S A UNION SQUARE,NY.....,Brazil. Dossier: The political organization of the Movement of Rural Workers Without Land of Brazil.....,

LA REBELDIA DE L@S INMIGRANTES.NEW YORK-BRONX.

18  DE ABRIL,2024.

https://larebeldiadelinmigrante.blogspot.com/

Hagamos de este Primero de Mayo el Día de los Trabajadores por la Resistencia Palestina

El Partido Mundo Obrero ha hecho un llamamiento que invitamos a los activistas y organizaciones de todo el mundo a apoyar y adoptar. El llamamiento es hacer del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el “Día de los Trabajadores por la Resistencia Palestina”.

Chilenos manifiestan por Palestina, 15 de octubre de 2023.

Hemos hecho este llamamiento para distinguir la necesidad de defender la resistencia palestina (incluido su derecho a luchar por la liberación por cualquier medio necesario), que en estos momentos se está reorganizando y uniendo sobre una base más amplia en preparación para elevar la lucha de liberación a un nivel aún más alto.

Hacemos este llamamiento en este momento decisivo de la revuelta del mundo en desarrollo contra el imperialismo estadounidense para afirmar que la vía para que el movimiento obrero se restablezca a escala mundial como agente de la transformación revolucionaria es aliarse audazmente con las luchas de liberación del Sur Global y movilizar a los trabajadores hacia este objetivo.

Es hora de que el movimiento obrero, especialmente los sectores más radicales y avanzados del movimiento, tomen consciente y abiertamente la iniciativa en la lucha por superar todas las contradicciones que han tendido a confundir, fragmentar y paralizar a la clase obrera, dejándola a merced de la reacción y del servilismo al imperialismo.

Este llamamiento no pretende contrarrestar las muchas reivindicaciones básicas vitales para la supervivencia de los trabajadores por las que millones de trabajadores de todo el mundo marcharán en el Día Internacional de los Trabajadores, especialmente por la defensa de los trabajadores inmigrantes, que están siendo utilizados como chivos expiatorios para dividir a los trabajadores. El llamamiento se hace con el espíritu de elevar el nivel del Primero de Mayo, para que sus prioridades en 2024 se correspondan con las luchas que actualmente están reconfigurando la lucha mundial.

La conciencia de clase y la conciencia de clase global, que son los significados del internacionalismo, están creciendo. Sin embargo, la guerra implacable y desesperada que libra el imperialismo estadounidense para dividir a los trabajadores del mundo sigue dando a la clase dominante capitalista la ventaja en la lucha de clases. Por eso tenemos que ayudar a que se produzca un giro político.

Ha habido un avance fenomenal en el movimiento obrero organizado con respecto a Palestina. Pero la dirección del movimiento obrero organizado no es, ni debe ser, la única voz de la clase obrera.

En Estados Unidos, según el último recuento, nueve sindicatos nacionales han pedido públicamente el alto el fuego, junto con muchas organizaciones sindicales locales y regionales. Incluso el Consejo Ejecutivo de la AFLCIO, que ha estado luchando contra la oleada de apoyo de los trabajadores a un alto el fuego permanente, finalmente tuvo que ceder a la presión de los sindicatos de base y hacer un llamamiento a favor de un alto el fuego, aunque un llamamiento comparativamente débil precedido de apoyo al genocidio en Gaza.

Movilizarse conscientemente como trabajadores

En este momento, nadie puede negar la importancia estratégica del impulso laboral sin precedentes en reacción tanto al genocidio como a la limpieza étnica de Israel y Estados Unidos en Gaza. Es necesario apoyar y ampliar el impulso del movimiento obrero.

Sin embargo, aunque el llamamiento a un alto el fuego permanente es progresista y útil, no va lo suficientemente lejos. En última instancia, es un error considerar que el movimiento a favor del alto el fuego en el movimiento obrero es la única forma de implicar y movilizar a los trabajadores.

Los vínculos de la cúpula del movimiento obrero organizado con el Partido Demócrata, junto con su larga historia de apoyo a Israel y al imperialismo estadounidense, son obstáculos para que el movimiento sindical abrace plenamente la lucha de liberación en un futuro próximo. Debemos luchar para cambiar eso. Pero también debemos tener una estrategia alternativa.

El movimiento obrero organizado es el mayor representante de los intereses de la clase obrera. Pero en la actualidad sólo el 10% de los trabajadores están afiliados a sindicatos. Aumentar ese porcentaje es vital para el resurgimiento de la clase obrera. Sin embargo, el 90% de los trabajadores que no están sindicados siguen siendo trabajadores. Y muchos trabajadores no sindicados son los partidarios más militantes de la resistencia palestina.

En los últimos cinco meses, millones de trabajadores de todo el mundo han marchado por Palestina. El problema es que, con algunas excepciones, los trabajadores que toman las calles por Gaza no se movilizan abierta y conscientemente como trabajadores. Aunque esto es comprensible por muchas razones, tiende a ocultar que la lucha en solidaridad con la liberación de Palestina forma parte de la lucha de clases.

También oculta la realidad de que la mayor parte del apoyo a Palestina procede de la clase obrera. Hoy, y a largo plazo, sirve a los intereses más amplios del internacionalismo de la clase obrera, además de ser coherente con las realidades de la clase obrera mundial moderna, romper con las viejas tradiciones y organizar a los trabajadores sobre una base de clase en torno a luchas políticas críticas.

La lucha por organizar a los trabajadores en solidaridad con la liberación y la autodeterminación debe librarse tanto dentro como fuera del movimiento obrero organizado. Grupos como Labor for Palestine y Health Workers Alliance for Palestine y muchos otros han estado haciendo esto con un éxito cada vez mayor. Es fundamental que esta tendencia se amplíe y atraiga cada vez a más trabajadores.

Los trabajadores más oprimidos del Sur Global, así como de los centros imperialistas de Occidente, sólo podrán darse cuenta de que los trabajadores del mundo son sus aliados en la lucha por la liberación y la autodeterminación si se toman medidas para que esta revelación sea evidente. Hagamos que el Día Internacional de los Trabajadores de este año ayude a marcar esa dirección.

El autor es Primer Secretario del Partido Mundo Obrero.Apoya el Melinka.2024.

https://revcom.us/a/may1/haymark-s.htm

"I Am Gitmo" film opens NYC April 25/Seder in Streets April 23
World Can't Wait - NYC
Usted

Victor,

We are glad to be able to help promote the film "I Am Gitmo," opening Friday April 26 for a week-long run at Cinema Village."I Am Gitmo" is a fictionalized but close-to-the-truth account of a Guantanamo prisoner during the height of the detainments. 30 prisoners still remain imprisoned over 20 years since the notorious prison opened.
We've seen the film, and hope you'll come.
>> Here's a link to be eligible for free tickets during several showings
>> You may donate to the Guantanamo Survivors Fund, which the producers are generously promoting at film openings in NYC and Los Angeles. 
From Philippe Diaz, director of "I Am Gitmo:"
My main goals with the film are:

  • Seeing the release of the last innocent people imprisoned there
  • The closure of this infamous prison
  • The permanent ban on the use of torture
  • To call for reparations for the 700+ men who have been released, stripped of their identities, and left to fend for themselves in countries that are not theirs, without any resources.

I made the film from the main character’s point of view as I want all viewers to ask themselves how they would react if it was happening to them. We shot the film in four weeks in Southern California at 6 studio lots in Santa Clarita, Riverside and Burbank during the last week of the pandemic shutdowns. We are proud to have offered a chance to other ex-inmates as we asked former Crips and Blood gang members to build the sets and, for some, to act in the film. We have behind-the-scenes photos on the website (https://iamgitmo.com/filming).
Friday April 26 Showtimes: 3:00 pm & 7:30 pm*
*Q&A with director Philippe Diaz and author/lawyer Michel Paradis

Saturday April 27 Showtimes: 1:30 pm & 5:30 pm*
*Q&A with director Philippe Diaz and Professor Karen Greenberg (author, The Least Worst Place: Guantanamo’s first 100 Days)

Sunday April 28 Showtimes: 3:00 pm* & 8:30pm
*Q&A with director Philippe Diaz and special guest TBA

Join World Can't Wait at "I Am Gitmo."


This Passover, after six months of Israel’s genocide in Gaza, funded and armed by the U.S., our friends at Jewish Voice for Peace, Jews for Racial & Economic Justice and If Not Now call on all Jewish people of conscience to take action.
Please invite everyone you know (no matter religious affiliation or not) to an Emergency Seder in the Streets for Gaza on Tuesday, April 23 at 5:30 pm to bring thousands together in NYC, demanding the U.S. stop arming Israel. [jvp.org/nycsederinthestreets?link_id=6&can_id=49f0a91cde8d80ad5e7ac4db22878f28&source=email-iamgitmo-film-opens-nyc-april-25&email_referrer=email_2282279&email_subject=i-am-gitmo-film-opens-nyc-april-25seder-in-streets-april-23]RSVP for location.
The Israeli government has killed over 33,000 Palestinians, including 14,000 children, decimated Gaza’s healthcare system and rendered almost 2 million Palestinians homeless and starving. But this is not Israel’s war alone. The U.S. is still sending more money and weapons to the Israeli military. The U.S. is still defunding UNRWA, the largest single provider of humanitarian aid to Gaza.
All throughout history, Jews have adapted the Passover seder to meet the conditions of the time, such as with the Freedom Seder of 1969, when, on the anniversary of the assassination of Dr. King, Arthur Waskow honored the holiday through transforming it into a collective commitment to upend white supremacy. An active genocide being carried out in our names as Jews demands that we adapt this tradition yet again, take to the streets, and do everything we can to prevent more death.
We are in a profoundly narrow place. This year’s holiday of liberation urges every one of us to step up our commitment to the liberation of the Palestinian people. None of us are free until all of us are free.
Notes: Please [jvp.org/nycsederinthestreets?link_id=7&can_id=49f0a91cde8d80ad5e7ac4db22878f28&source=email-iamgitmo-film-opens-nyc-april-25&email_referrer=email_2282279&email_subject=i-am-gitmo-film-opens-nyc-april-25seder-in-streets-april-23]RSVP and the location will be sent to you next week. Out of respect for those being starved in Gaza, there will be no festive meal. We will be sitting on the ground for much of the action; there will be limited seating for those needing chairs (or bring your own). Please wear your ceasefire shirt if you have one and wear black if you don’t. All are welcome.

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Check out Sudan's Struggle, a project of World Can't Wait volunteer Carol DudekWorld Can't Wait | (646) 807-3259 | 2 East 28th Street #321, New York NY 10016-7402

La inmigración en EE.UU., ese gran negocio

La inmigración en EE.UU., ese gran negocio

Fuentes: CLAE - Rebelión
 Por Mirko C. Trudeau | 15/04/2024 | EE.UU.

La población inmigrante nacida en el extranjero creció en Estados Unidos más de 15 por ciento en los últimos 12 años, y es la fuerza laboral de estos 32,5 millones de trabajadores, generalmente latinoamericanos sobreexplotados, una de las principales causas detrás del fuerte crecimiento económico estadounidense.

En Estados Unidos, un país cuya historia forjaron en buena medida los inmigrantes, el discurso contra los extranjeros que llegan en busca de mejores oportunidades es uno de los caballitos de batalla en los discursos preelectorales. Pero más allá de los discurso sobre la amenaza que suponen los inmigrantes están los estudios que muestran con claridad que estas comunidades benefician a la economía del país en su conjunto y a los bolsillos de los nativos en particular.

«Poblaciones de inmigrantes relativamente grandes muestran mejores resultados que aquellas con porcentajes menores de población inmigrante», señala el informe del Instituto George Bush, que muestra su impacto positivo en áreas que van desde los ingresos hasta el desarrollo cultural y que echa por tierra mitos como que le quitan el trabajo a los locales o hacen que los salarios bajen.Las ciudades con porcentajes altos de inmigrantes son más innovadoras que otras y la contribución de las personas no nacidas en Estados Unidos es alta.

Los estudios revelan que los inmigrantes inventan nuevos productos y reciben patentes en tasas mayores que los nativos. El 27% de los estudiantes de maestrías y doctorados en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son extranjeros con visas temporales. Los inmigrantes representan un 14% de la población de las metrópolis, pero ocupan el 23% de puestos en ciencia y tecnología.

Los inmigrantes menos capacitados cubren millones de puestos de trabajos esenciales que quedarían vacantes si no estuvieran en áreas como la salud, la industria manufacturera y la construcción.  Su importancia en el área sanitaria fue providencial en la pandemia: uno de cada tres trabajos lo cubrieron inmigrantes. Asimismo, han ayudado a «estabilizar» las industrias en el Medio Oeste, subsanando una falta de mano de obra calificada que hubiera obligado a cerrar fábricas.

Y mientras que el creciente número de inmigrantes en EEUU ha causado división entre los políticos de todo el país y se ha convertido en uno de los grandes temas del debate de cara a las elecciones presidenciales, ha avivado la angustia entre un sector de votantes, pero hay un lugar donde casi todos parecen estar optimistas: Wall Street. 

Los empresarios, los fondos de inversión están contentos, sobre todo después que la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que la inmigración  generará un aumento de siete mil millones de dólares al producto interno bruto durante la próxima década. Traducido: la inmigración es un gran negocio, salvo para quienes migran, claro.

Los economistas de los bancos de inversión son quienes dan cuenta del impulso que los migrantes están dando no solamente a la fuerza laboral y sino también al gasto de los consumidores.  El banco de inversión Goldman Sachs Group Inc revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico a corto plazo. JPMorgan Chase & Co. y BNP Paribas SA estuvieron entre los bancos que reconocieron el impacto económico del aumento de la inmigración en las últimas semanas.

“La inmigración no es solo una cuestión con mucha carga social y política, sino también una cuestión macroeconómica importante”, señaló Janet Henry, economista jefe global de HSBC Holdings. Señaló que ninguna economía avanzada se está beneficiando tanto de la inmigración como EEUU y “el impacto de la migración ha sido una parte importante del crecimiento de EEUU durante los últimos dos años”.

Los  trabajadores inmigrantes representan aproximadamente uno de cada cinco trabajadores estadounidenses, un récord en datos gubernamentales que se remontan a casi dos décadas. Economistas y autoridades resaltan la conexión entre la mayor afluencia de trabajadores extranjeros y la rápida recuperación pospandémica. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado que la inmigración es una de las razones detrás del fuerte crecimiento económico.

Según cifras oficiales, la población nacida en el extranjero ha crecido de manera considerable a lo largo de los últimos 50 años tanto en tamaño como en porcentaje de la población estadounidense . En 1970 era de 9.6 millones (4.7 por ciento) del total de la población y en 2022 estaba calculada en 46.2 millones (13.9 por ciento) del total de la población de Estados Unidos.

Más de la mitad de los inmigrantes en Estados Unidos provienen de Sudamérica y Centroamérica, con cifras que se incrementaron en más de dos millones en los últimos 12 años. 

 A pesar de haber disminuído en un millón, los nacidos en México siguen siendo el sector más grande de los inmigrantes que viven en Estados Unidos hoy día, con un total de 10 millones 680 mil en 2022 , representando una cuarta parte de la población inmigrante total. Los nacidos en México son sólo una parte del total de 36 millones de personas de origen mexicano que viven en el país.También  son el mayor grupo de indocumentados que ingresan a EEUU, según el Departamento de Seguridad Interna.

Un 80 por ciento de los nacidos en México han vivido en Estados Unidos desde antes de 2010, aunque unos 2 millones han llegado después de ese año. En los últimos 12 años, el porcentaje de mexicanos que han obtenido la ciudadanía estadounidense se incrementó al punto de que hoy día casi un tercio de los inmigrantes nacidos en México, la mitad de ellos sin mayor educación, son ciudadanos estadounidenses.

El negocio del tráfico de gente

En diciembre del 2013 las autoridades de Estados Unidos comenzaron a advertir que los cárteles de la droga estaban metidos ya en el enorme negocio del tráfico de gente, pero nadie hizo nada para impirlo. Hoy el negocio es tan grande que representa por lo menos 10.000 millones de dólares anuales.

En aquellas épocas, los migrantes tenían que contratar “coyotes” que los ayudaban a cruzar a Estados Unidos y los guiaban durante su ruta, pero eso cambió. Hoy los migrantes tienen que contratar a los cárteles, porque obviamente, son esos mismos cárteles quienes han tenido ya, por varios años, el control de las rutas mexicanas de acceso a Estados Unidos, señala el diario mexicano El Economista.

En su camino antes de ser detenidos por la patrulla fronteriza, hoy los migrantes son detenidos por los cárteles: en cada parada tienen que mostrar los brazaletes azules, rojos, verdes o amarillos, que le dirán a los contrabandistas que el migrante ya le está pagando a la gente del cartel, cuota que no es por cruzar a Estados Unidos, sino apenas por dejarlos pasar por territorio mexicano hasta la frontera.

Pero el negocio de la inmigración ilegal en Texas genera prósperas cárceles y emplea a prestamistas, usureros y abogados de medio pelo.En 2018 Texas estuvo en el centro del escándalo producido por la política «cero tolerancia» del presidente Donald Trump, que provocó la separación de más de 2.300 niños de sus familias al ingresar al país ilegalmente o pidiendo asilo.

Texas tiene, también, la mayor cantidad de prisiones para inmigrantes. Construido en 1983, el centro de detención en Houston fue la primera prisión privada de la historia moderna de Estados Unidos. Sus dueños, Corrections Corporation of America (CCA), y GEO Group son las dos mayores corporaciones de prisiones en EEUU. Ambas cotizan en Bolsa.

Según el centro de investigación In The Public Interest (INPI), este esquema provoca que el encarcelamiento masivo por delitos menores sea promovido en la esfera privada. Juntas ambas corporaciones,con ganancias de 4.000 milloenes de dólares en 2017, “invirtieron” más de 10 millones de dólares en candidatos políticos y casi 25 millones en lobby entre 1989 y 2017.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población de México los migrantes pueden pagar entre 5.000 y 9.600 dólares por su travesía en ese país y otros 2.200 dólares para el cruce de la frontera acompañados de un guía. Los grupos del crimen organizado, a su vez, dependen de su relación con agentes estatales corruptos. Son muy pocos los migrantes que logran hacer el recorrido sin la participación del crimen organizado.

En México, los cárteles de Sinaloa, de Jalisco y los Zetas son los que figuran detrás del tráfico de migrantes. En la mexicana ciudad Juárez, son frecuentes los enfrentamientos entre los Mexicles (brazo armado del cartel de Sinaloa) y la Línea, (del cártel de Juárez), para capturar el manejo de las caravanas migratorias.

En Colombia, el panorama no es muy diferente. Según Jeremy McDermott, director en Colombia de InSight Crime, hay dos organizaciones detrás del tráfico de migrantes en el país: el Tren de Aragua, una megabanda que trata principalmente con migrantes venezolanos, y las autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.

Lucrativo Tapón del Darién

El selvático Tapón del Darién se ha transformado con rapidez en una de las crisis políticas y humanitarias. Lo que hace unos años era un flujo a cuentagotas ahora se ha convertido en un torrente: más de 360.000 personas ya cruzaron la selva en 2023, según el gobierno de Panamá, superando el récord  de 250.000 en 2022.

En respuesta, Estados Unidos, Colombia y Panamá firmaron un acuerdo para “poner fin al movimiento ilícito de personas”. una práctica que “conduce a la muerte y a la explotación de personas vulnerables con ganancias significativas”.

oy en día, dichas ganancias son más grandes que nunca: solo en 2023, los líderes locales han recaudado de los migrantes decenas de millones de dólares en una enorme y sofistgicada operación de movimiento humano. “Hay una economía bonita”, dijo Fredy Marín, quien fuera concejal en la municipalidad vecina de Necoclí y que maneja una empresa de lanchas que transporta migrantes en su trayecto a EEUU. Mensualmente traslada a miles de personas y que cobra 40 dólares por persona.

* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Fuente: https://estrategia.la/2024/04/12/la-inmigracion-en-eeuu-ese-gran-negocio/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Haymarket, Chicago, May 4, 1886

De la historia del 1° de Mayo:
Haymarket 1886 y el "Elemento Problemàtico"

graficas  

En 1885, una circular recorrió de mano en mano las filas del proletariado en Estados Unidos. Con las siguientes palabras, hizo un llamamiento a realizar acciones de toda la clase el 1° de mayo de 1886:

"Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana'".

*****

Hace cien años, el l° de mayo de 1886, una huelga general estalló por todo Estados Unidos. En pocos días culminó en los sucesos por siempre asociados con el nombre Haymarket. En 1889, el congreso fundador de la nueva, Segunda Internacional marxista declaró el Primero de Mayo un día para acciones mundiales del proletariado.

En las luchas y explosiones de los últimos cien años, la tradición del Primero de Mayo se ha desarrollado y ampliado: como un día en que los proletarios conscientes de clase de todos los países evalúan su situación, hacen planes para el año siguiente, celebran el internacionalismo proletario y declaran su determinación de llevar su lucha a la meta final del comunismo por todo el mundo.

En muchos países, hierven batallas por recobrar la tradición de lucha revolucionaria del Primero de Mayo, después de años en que los revisionistas lo han suprimido o le han arrancado su carácter fundamental.

En 1984, el recién formado Movimiento Revolucionario Internacionalista divulgó su Declaración el Primero de Mayo, y desde entonces ha llamado a celebrar y luchar ese día en países por todo el planeta bajo consignas revolucionarias unificadas. Hoy, como a lo largo del siglo transcurrido, el Primero de Mayo concentra en forma embrionaria las perspectivas de la revolución mundial.

A la luz de esta tradición del Primero de Mayo, damos un vistazo a los sucesos de Haymarket el día de su centenario.

Chispas iniciales de una época revolucionaria

Consideremos al mundo de hace cien años:

El comunismo ya no era meramente el "fantasma" que describieron Marx y Engels en 1848; había surgido en carne y hueso, y estremecía las coronas de Europa.

1871: La Comuna de París. Con los ejércitos burgueses en guerra en los límites de la ciudad, ¡los proletarios de París asaltaron el cielo! Tomaron el Poder por primera vez en nombre de los desposeídos y pusieron en marcha la transformación de toda la sociedad con una dirección radicalmente nueva: hacia la abolición de todas las clases y toda opresión.

Pero el brillante año de 1871 llegó y pasó. Las clases dominantes de Europa reaccionaron brutal y tajantemente. En Francia, la Comuna murió ante pelotones de ejecución. En Alemania, el Estado prusiano respondió con las estrictísimas Leyes Antisocialistas de 1878, y el partido revolucionario tuvo que entrar a la clandestinidad. En Inglaterra, dominó otra forma de reacción: las riquezas de las nuevas colonias corrompieron tanto capas enteras de trabajadores que el movimiento obrero se sumió en un estupor.

Por unos pocos momentos oscuros, la llama roja prendida en París parecía extinguida.

De repente, ¡nuevos sonidos de guerra de clases desgarraron la tranquilidad... en un lugar totalmente inesperado! Del borde de las llanuras norteamericanas, Chicago, un tosco pueblo que apenas parecía parte del "mundo civilizado". La revolución mundial había saltado a un continente totalmente nuevo, y no por última vez.

Este brote de vida proletaria ocurrió el l° de mayo de 1886.

La ciudad verdaderamente "moderna"

En 1886, un escritor extranjero retrató a Chicago en una oración: "Un manto abrumador de humo; calles llenas de gente ocupada, en rápido movimiento; un gran agregado de vías ferroviarias, barcos y tráfico de todo tipo; una dedicación primordial al Dólar Todopoderoso".

Hoy algunos sostienen que, debido a los sucesos de Haymarket, el Primero de Mayo se debe considerar una invención americana. Esto es risible por muchas razones; una de ellas es el claro hecho de que si bien Chicago nació en suelo norteamericano, era una ciudad de "extranjeros", arrastrados por el funcionamiento del sistema mundial a la periferia de una ciudad industrial.

Engels escribió, en ese entonces, sobre la posición "excepcional" y "aristocrática" de los trabajadores nacidos en el país (blancos y anglos). Sin embargo, la gran mayoría de los proletarios, especialmente en ciudades como Chicago, eran de Alemania, Irlanda, Bohemia, Francia, Polonia, Rusia. Olas de inmigrantes arrojadas la una contra la otra... comprimidas en tugurios, azuzados en guerras étnicas, usadas las unas contra las otras.

Muchos eran campesinos analfabetos, arrojados a una batalla ajena por sobrevivir. Pero otros ya estaban templados por la guerra de clases. Los proletarios de Alemania, en especial, tenían una conciencia contagiosa: aprendida, moldeada por una experiencia compleja, profundamente hostil al orden mundial dominante. Y, a su vez, estos radicales eran odiados, temidos y difamados.

Un proletario se describió: "`Bárbaros, salvajes, anarquistas ignorantes analfabetos de Europa Central, hombres que no pueden comprender el espíritu de nuestras instituciones americanas libres' Cde ellos soy uno".

Un año después de la Comuna de París, invierno de 1872: En Chicago miles, sin hogar y hambrientos a causa del Gran Incendio, hicieron manifestaciones pidiendo ayuda. Muchos llevaban en pancartas inscritas las palabras "Pan o sangre". Recibieron sangre. Corridos al túnel debajo del río Chicago, fueron balaceados y golpeados.

1877: Una gran ola de huelgas se extendió por las redes ferroviarias y prendió huelgas generales en los centros ferroviarios, entre ellos Chicago. Nació un liderato nuevo y radical, especialmente de inmigrantes alemanes, conectado con la Primera Internacional de Marx y Engels. A su lado estaba el activista oriundo de Estados Unidos Albert Parsons. Así se dio una concentración de experiencia política de dos continentes, del tumulto de Europa y el movimiento contra la esclavitud de Estados Unidos. Por ejemplo, en los años tumultuosos de la emancipación de los esclavos, Parsons fue un republicano radical y había desafiado la sociedad tejana respetable casándose con una esclava mestiza liberta, Lucy Parsons, quien llegó a ser una figura política inspiradora por su propia cuenta.

En Chicago, las balas de la policía dispersaron las enormes reuniones de huelguistas de 1877.

Bravo polvorín en preparación

Antes, la vida en Estados Unidos, incluso para los inmigrantes pobres, era mejor que en los países que habían abandonado. Con el explosivo crecimiento industrial y el robo sistemático del continente a los mexicanos y los pueblos autóctonos, había escaseado la mano de obra; como resultado, el desempleo era poco y los sueldos eran relativamente altos. Además, ese recurso especial de Estados Unidos Ctierra gratis (es decir, robada)C le dio a sectores de la clase trabajadora por lo menos la esperanza de obtener propiedad. La esperanza de encontrar una oportunidad e incluso una manía especulativa alentaba a los trabajadores.

No obstante, en la década de 1880 grandes cambios socavaron la base material de tales "Sueños americanos".

La clase capitalista había derrocado a los esclavistas del Sur unas décadas antes y durante la década de 1870 reasimiló a los esclavistas en un orden más moderno. Los esclavos recién liberados fueron desarmados, despojados de todo derecho político y atados al sistema semifeudal de aparcería. Todo el país sintió el viento político cambiar: de la reconstrucción radical a nuevos soplos de reacción triunfal.

Al mismo tiempo, más o menos, se concluyó la última de las "guerras Indígenas". El año 1886 fue el año de la retirada final de Gerónimo. En un par de años, agentes del gobierno asesinaron a Sitting Bull durante la rebelión del Baile de los Fantasmas. Para muchos trabajadores, la conquista final de los indígenas marcó el fin de los sueños de ir al "oeste". No había más "tierras gratis" que robar, ni una "válvula de seguridad" para la reserva de mano de obra. Junto con eso, en 1873 ocurrió una devastadora "Gran Depresión" que duró dos décadas.

El número de desempleados ascendió vertiginosamente. La automatización de labores especializadas produjo cambios históricos en la estructura de la clase obrera. La pobreza, con todas sus úlceras, se mostró como nunca.

Habiendo aplastado a los indígenas, robado a México, derrotado a los esclavistas y traicionado a los esclavos, el capital estadounidense recurrió a engordarse con mano de obra importada en sus fábricas. Sin embargo, mientras la clase dominante consolidaba su sistema de oropel, en medio de la escualidez, hombres y mujeres comenzaban a tener nuevos sueños, sueños proletarios. En una babel de idiomas, estos sueños se expresaron en la política.

La tempestad se prepara

Después de 1877, las dos clases entendieron bien que pronto estallarían nuevos conflictos. En el horizonte la burguesía veía una "Comuna americana" y preparaba medidas sangrientas para reprimirla; en las ciudades principales convirtió los arsenales en fortalezas; transformó la Guardia Nacional en un ejército moderno con armas modernas; contrató grandes ejércitos privados de informantes, matones y Pinkerton (guardias privados).

Los trabajadores también se preparaban, política y militarmente. Formaron sociedades secretas, tradeuniones y partidos de la clase obrera, y en su seno se debatía cómo deberían responder los oprimidos al deterioro de su situación. Hoy, cuando las palabras "movimiento laboral americano" evocan instantáneamente imágenes de chovinismo y reacción, es difícil imaginarse la luz radical que otrora emanaba de los sindicatos.

En ese entonces los sindicatos eran redes semilegales (en la práctica, completamente ilegales) en las fábricas. La policía rutinariamente dispersaba las reuniones de los trabajadores, golpeando y encarcelando a los organizadores. Federico Engels escribe: "Están en un proceso total, constante de desarrollo y revolución; una masa en fermentación, en ascenso, de material plástico que busca el molde y la forma apropiada a su naturaleza inherente".

En ese entonces hacer huelga quería decir hacer guerra con todos los poderes de la sociedad. El reclutamiento de equipos de esquiroles en los hambrientos tugurios era cosa de todos los días. Los paros, incluso los que se concentraban en demandas claramente económicas, rápidamente revestían el carácter de rebeliones radicales y se extendían como un contagio a la clase.

Chicago dio a luz un mundo particularmente radical. El núcleo del Sindicato Central de Trabajo (la mayor de las redes sindicales en competencia) lo constituían revolucionarios. En este contexto, los revolucionarios circulaban una prensa verdaderamente incendiaria: el periódico bisemanal en inglés de Albert Parsons, el Alarm, tenía de dos a tres mil lectores. August Spies era el director del diario en alemán Arbeiter Zeitung, con una circulación de cinco mil ejemplares. Salían otros órganos revolucionarios, y se realizaban estimulantes polémicas y propaganda en tres o cuatro idiomas.

En 1885 el Sindicato Central de Trabajo de Chicago aprobó una resolución que concentra el estado de ánimo de los obreros: "Llamamos urgentemente a la clase asalariada a armarse para poder presentar a sus explotadores el único argumento que puede ser efectivo: la violencia".

Tales llamamientos no eran abstractos. En Chicago, un núcleo de trabajadores, en su gran mayoría de Alemania, formaron milicias armadas llamadas Lehr und Wehr Vereins (Asociaciones de Estudio y Resistencia) para responder del mismo modo a la violencia de los ejércitos privados de los patronos. También se formaron el Club Inglés (para los trabajadores angloparlantes), los Francotiradores de Bohemia (para los checoeslovacos) y un grupo francés. Hay crónicas de diez compañías, muchas dirigidas por veteranos de las guerras europeas y estadounidenses. No es de extrañarse que la burguesía respondiera en 1879 prohibiendo estas milicias obreras. A continuación se desenvolvió una lección prolongada de la democracia estadounidense. Mientras los ejércitos burgueses se fortalecían visiblemente a cada paso, los trabajadores llevaron su pleito hasta la Suprema Corte, que rechazó fríamente su "derecho constitucional de portar armas". En un país donde seguían fuertes las tradiciones del viejo oeste, tal fallo fue un precedente muy extraño. Algunos "clubes de armas" se disolvieron; otros entraron a la clandestinidad.

Mientras tanto, las fuerzas radicales de la clase obrera crecían paralelas al claro fracaso de las actividades electorales. En las urnas se reprimieron las aspiraciones de la clase obrera con los medios más crudos: votos fraudulentos, sobornos y ataques policiales.

Como resultado, en los choques brutales de 1877 y sus complejas secuelas, un sector significativo del proletariado, concentrado especialmente en Chicago, comenzó a tener una profunda desconfianza del sistema constitucional del país como vehículo para la emancipación. Se les llamó "el elemento problemático"; una fúrica historia burguesa dice que "consistían principalmente de las clases más bajas e ignorantes de bávaros, bohemios, húngaros, alemanes, austríacos y otros que celebraban reuniones secretas en grupos organizados armados y equipados como los nihilistas de Rusia y los comunistas de Francia. Se autodenominaban socialistas. Su emblema era rojo".

Desafortunadamente, el principal partido socialista organizado de ese entonces, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), cayó bajo el control de reformistas que adoraban la arena electoral y rechazaban la lucha armada. Aunque esos revisionistas a veces se declaraban partidarios de Carlos Marx, eran precisamente gente de la calaña de la que Marx escribió: "Sembré dientes de dragón y coseché pulgas". El PST expulsó a las fuerzas de Lehr und Wehr, diciendo que los trabajadores armados manchaban la imagen de su partido.

La ideología socialista que prevalecía en los sectores de trabajadores de inclinaciones más revolucionarias era el anarquismo, en una forma sindicalista particular llamada "La idea de Chicago".

El aspecto revolucionario de la "idea de Chicago"

La "idea de Chicago" se expresó en un manifiesto anarquista escrito en el Congreso de la "Asociación Internacional del Pueblo Trabajador" (IWPA), en Pittsburgh, en octubre de 1883; proclamó:

AEste sistema es injusto, demente y asesino. Así que es necesario destruirlo totalmente con todos los medios posibles y con la mayor energía de parte de todos los que sufren bajo él y que no quieren ser responsables de que siga existiendo debido a su inactividad.

AAgitación con fines de organización; organización con fines de rebelión. En estas pocas palabras se trazan los caminos que los trabajadores deben seguir si quieren deshacerse de sus cadenas...

"Si pudiera haber dudas sobre este punto, hace mucho deben haberlas borrado las brutalidades que el burgués de todo país Cen América así como en EuropaC comete constantemente, cada vez que el proletariado en cualquier parte busca enérgicamente mejorar su situación. Salta a la vista que la lucha del proletariado con el burgués será de un carácter revolucionario, violento".

La "idea de Chicago" combatió específicamente la noción de que el terror y asesinato individual pueden destruir al opresor. Buscaba un movimiento de masas de la clase obrera que no abandonara la lucha por migajas. Para los revolucionarios y para la burguesía la Comuna de París era un modelo de lo que podría surgir.

Para los historiadores revisionistas y de otro tipo que escriben sobre el primer Primero de Mayo, esta afinidad a la violencia revolucionaria es algo para esconder o criticar. Sin embargo, ¿qué revolucionario auténtico hoy puede encontrar aquí razón de crítica?

La verdadera debilidad de la "idea de Chicago" y su movimiento radicó en su culto de la espontaneidad. Se creyó dogmáticamente que unas estructuras sindicales amorfas solas serían vehículos suficientes para una victoria revolucionaria. Esto provenía de los principios anarquistas de que solo es necesario romper el casco de la vieja sociedad con una huelga general resulta de los trabajadores y que un nuevo mundo surgirá automáticamente de la autoorganización de los oprimidos. Un "orden natural" místico, no un nuevo Estado revolucionario, era su meta. Planearon dispersar el poder estatal, no ejercerlo.

La movilización de fuerzas

Después de que el proletariado se recuperó de los sucesos de 1877, el movimiento se extendió como un incendio incontrolable, especialmente cuando se concentró en la demanda de la jornada de ocho horas.

En 1884, una de las redes sindicales nacionales, la Confederación de Gremios Organizados y Tradeuniones, convocó a un día nacional de acción. El 1° de mayo de 1886, propusieron, los trabajadores simplemente impondrían la jornada de ocho horas y cerrarían las puertas de cualquier fábrica que no accediera. La demanda de ocho horas se iba a transformar de una demanda económica de los trabajadores contra sus patronos inmediatos a una demanda política de una clase contra otra.

El plan recibió una tremenda y entusiasta acogida. Un historiador escribe: "Fue poco más que un gesto que, debido a las nuevas condiciones de 1886, se convirtió en una amenaza revolucionaria". La efervescencia se extendió por todo el país. Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

No es necesario explicar por qué el "movimiento de ocho horas" recibió un apoyo tan ferviente. El día de trabajo típico era de dieciocho horas. Los trabajadores, literalmente, trabajaban hasta morirse; su vida la conformaba el trabajo, un descansito y el hambre. Antes de que los trabajadores como clase pudieran alzar la cabeza hacia lejanos horizontes, anhelaban momentos libres para pensar y educarse.

En las calles, trabajadores alzados cantaban:

"Nos proponemos rehacer las cosas.
Estamos hartos del trabajo por nada,
escasamente para vivir;
jamás una hora para pensar".

El año 1886 fue un "año loco". Incluso antes de la primavera, comenzó una ola de huelgas a nivel nacional. Dos meses antes del Primero de Mayo, escribe un historiador, "ocurrieron repetidos disturbios (en Chicago) y se veían con frecuencia vagones llenos de policías armados que corrían por la ciudad". El director del Chicago Daily News escribió: "Se predecía una repetición de los motines de la Comuna de París".

En las filas de los trabajadores, la tempestad que se preparaba suscitó un debate intenso. Varias tendencias políticas dudaban seriamente del movimiento... por razones diametralmente opuestas. El liderato altamente conservador de los Caballeros del Trabajo sacó una circular secreta con su posición. Este credo de "trabajo educacional paciente y lento" es muy reconocible hoy:

"Ninguna asamblea de los Caballeros del Trabajo debe hacer huelga por el sistema de ocho horas el l° de mayo con la impresión de que están obedeciendo órdenes del liderato, porque tal orden no se dio y no se dará. Ni el patrón ni el empleado conocen las necesidades y las exigencias del plan de menos horas. Si una rama de trabajo o una asamblea está en tal condición, recordemos que hay muchos completamente ignorantes del movimiento. De los sesenta millones habitantes de Estados Unidos y Canadá, nuestra orden posiblemente cuenta con trescientos mil. ¿Podemos moldear el sentimiento de millones a favor del plan de menos horas antes del l° de mayo? No tiene sentido pensarlo. Aprendamos por qué nuestras horas de trabajo deben reducirse y luego enseñémoslo a otros".

El hecho de que el autor, Terrence Powderly, sentía un temor real de la conciencia (no la ignorancia) de los trabajadores se comprueba en otra sección de la circular que escribió:

"Los hombres que tienen capital no son nuestros enemigos. Si esa teoría fuera verdad, los trabajadores de hoy serían el enemigo de sus compañeros de trabajo mañana porque, después de todo, lo que nos proponemos aprender es cómo obtener capital y cómo usarlo".

En contraste, los anarquistas criticaron el "plan de ocho horas" porque, como demanda, pensaban que no atacaba directamente al sistema. Igual que Marx, cuyas obras habían estudiado varios líderes, creían que "en vez del credo conservador, `un sueldo justo de un día por el trabajo justo de un día!', (la clase obrera) debe inscribir en su estandarte la consigna revolucionaria: 'Abolición del sistema de salarios!'".

Sin embargo, a diferencia de Marx, los anarquistas no captaron el papel que un movimiento político de toda la clase podría jugar para aglutinar al proletariado en una fuerza consciente de clase. Albert Parsons militó mucho tiempo en las Ligas de Ocho Horas, pero hasta diciembre de 1885 escribió en su periódico Alarma: "A nosotros, de la Internacional (hacía referencia a la anarquista IWPACOR) nos preguntan con frecuencia por qué no apoyamos activamente al movimiento de la propuesta de ocho horas. Echémosle mano a lo que podemos conseguir, dicen nuestros amigos de ocho horas, porque si pedimos demasiado podríamos no recibir nada. Contestamos: Porque no haremos compromisos. O nuestra posición de que los capitalistas no tienen ningún derecho a la posesión exclusiva de los medios de vida es verdad o no lo es. Si tenemos razón, pues reconocer que los capitalistas tienen el derecho a ocho horas de nuestro trabajo es más que un compromiso; es una virtual concesión de que el sistema de salarios es justo". La prensa anarquista sostenía: "Aunque el sistema de ocho horas se estableciera en esta tardía fecha, los trabajadores asalariados... seguirían siendo los esclavos de sus amos".

Tal posición ignoraba el avance de la lucha de clases en ese momento: antes de esa década, la burguesía había jugado un papel predominante en el movimiento revolucionario y ejerció el liderato de la lucha contra el sistema de esclavitud. En este contexto, la demanda de "ocho horas" jugaba un papel crucial para diferenciar las nacientes corrientes proletarias de las de otras clases.

Objetivamente, los trabajadores estaban trazando una línea de batalla entre clases y, a pesar de las tergiversaciones subsiguientes de los historiadores, así fue como llegaron a ver el "movimiento de ocho horas" todos los lados. Naturalmente, algunos trabajadores se apresuraron a unirse por razones no más elevadas que ganar un día de trabajo más corto para sí o para su taller. La naturaleza de todos los grandes movimientos es que atraen la participación de capas anteriormente pasivas e inconscientes del proletariado. Sin embargo, decir que eso fue la esencia de 1886, como lo hacen los revisionistas, es más que una mentira. Pretende establecer que el proletariado no tiene aspiraciones más elevadas que un poco de tiempo libre y bienestar dentro de este sistema.

A diferencia de Powderly, los anarcosocialistas de Chicago, una vez que se dieron cuenta del impacto objetivo de tal movimiento histórico, simplemente no estaban dispuestos a ir contra la corriente. Echaron a un lado sus prejuicios previos y entraron a un movimiento, en gran medida espontáneo, para infundirle un contenido revolucionario.

Parsons escribió que sus fuerzas se unieron "primero, porque era un movimiento de clase contra la dominación, y por eso histórico, evolucionario y necesario; y segundo, decidimos no mantenernos apartados para que no nos malentendieran nuestros compañeros de trabajo".

El 19 de marzo de 1886, el Arbeiter Zeitung escribió: "Si no nos movemos pronto para una revolución sangrienta, no dejaremos a nuestros hijos más que la pobreza y esclavitud. Así que prepárense, con toda discreción, para la revolución". Las Lehr und Wehr Verein cobraron fuerzas; al aproximarse la primavera contaban con más de mil militantes. Se hablaba de milicias de defensa similares en Cincinnati, Detroit, St. Louis, Omaha, Newark, Nueva York, San Francisco, Denver y otras ciudades.

Al aproximarse el día definitivo, marchas semanales recorrían las calles de Chicago con pancartas así: "La revolución social", "Abajo el trono, el altar y los adinerados" y "Obreros ármense". Durante las marchas nocturnas, con antorchas iluminándoles la cara, los trabajadores cantaban:

Millones de trabajadores están despertando
ahí están marchando adelante.
Todos los tiranos están temblando
antes de que se desvanezca su poder.

La víspera del Primero de Mayo, el Arbeiter Zeitung publicó los siguientes pasajes, que muestran el tono de confrontación que imperaba:

"¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"

La suerte está echada. Ha llegado el Primero de Mayo. Durante veinte años el pueblo trabajador ha venido pidiendo que los concusionarios establezcan el sistema de ocho horas, pero lo han entretenido con promesas. Hace dos años los trabajadores decidieron que se debe introducir el sistema de ocho horas en Estados Unidos el primer día de mayo de 1886. En todas partes, se reconoció lo razonable que era esta demanda. Todos, aparentemente, estaban a favor de reducir las horas; pero al aproximarse la hora, se perfiló un cambio. Lo que en teoría era razonable y modesto pasó a ser insolente e irrazonable. Finalmente quedó claro que el himno de ocho horas se cantó solamente para alejar a los burros de trabajo del socialismo.

"Que los trabajadores pueden insistir enérgicamente en el movimiento de ocho horas, jamás se le ocurrió al patrón.... Lo que hay que ver es si los trabajadores se someterán o harán que sus verdugos potenciales reconozcan las ideas modernas. Esperamos que sea lo último".

Ese número del periódico publicó una advertencia prominente: "Se dice que en la persona de uno de los camaradas arrestados en Nueva York se encontró una lista de miembros y que a todos los camaradas comprometidos los han arrestado. Así que, destruyan todas las listas de miembros y libros de acta donde se tengan tales cosas. Limpien sus armas, completen sus municiones. Los asesinos a sueldo de los capitalistas, la policía y la milicia, están listos a matar. Ningún obrero debe salir de su casa en estos días con los bolsillos vacíos".

La clase dominante también hacía sus preparativos, apuntando especialmente al liderato de los trabajadores. El Chicago Mail sacó un editorial ominoso: "Hay dos rufianes peligrosos sueltos en esta ciudad; dos cobardes escurridizos que se proponen armar bronca. Uno se llama Parsons; el otro se llama Spies.... Obsérvenlos hoy. No les quiten el ojo de encima. Háganlos personalmente responsables de cualquier problema que ocurra. Denles un castigo ejemplar si ocurren problemas".

¡Primero de Mayo!

Primero de Mayo de 1886. Un periódico de Chicago informó: "No salía humo de las altas chimeneas de las fábricas y talleres; y todo tenía un aire dominical". El Philadelphia Tribune escribió: "Al `elemento obrero' lo ha picado una especie de tarántula universal... se ha `alocado'".

En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga.

En Cincinnati, un trabajador describió el mitin inicial: "Solamente llevamos banderas rojas... la única canción que cantamos fue `Arbeiters Marseillaise'... un batallón obrero de 400 rifles Springfield encabezó el desfile. Era la Leher und Wehr Verein, la sociedad protectora y educacional de obreros aguerridos.... Todos esperábamos violencia, supongo".

En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color.

En Chicago, el baluarte de la rebelión, por lo menos 30.000 obreros hicieron huelga. Todos los trenes pararon, los corrales de ganado se cerraron, los muelles estaban repletos de barcazas llenas de carga. A los líderes conservadores los empujaron a la periferia. Un gran chorro de proletarios y familias, en ropa de domingo, llenó la avenida Michigan.

Pero la calma "dominical" era engañosa y temporal. Escondidos en los callejones, desparramados en techos estratégicos, esperaban policías armados listos para una guerra franca. En los arsenales esperaban mil miembros de la Guardia Nacional con equipo especial: ametralladoras Gatling.

El "Comité de Ciudadanos" de la clase dominante de Chicago decidió que era necesario crear incidentes para decapitar y aplastar el movimiento. La policía comenzó a atacar a los trabajadores dondequiera que se congregaran. Un reporte policial virulento declaró que el 2 de mayo una "gran fuerza se reunió" y se atrevió a poner la bandera nacional patas arriba, "izándola al revés, símbolo de la revolución que planean hacer en las instituciones americanas".

La masacre de McCormick

Un incidente crítico ocurrió en la planta de McCormick Reaper. Los patronos cerraron la planta desde mediados del verano a los trabajadores sindicalizados y la policía llevaba a diario grupos de esquiroles. El 2 de mayo Spies, agotado, se presentó para dar uno de sus muchísimos discursos ante los trabajadores reunidos en el campo. Mientras un grupo de 6000 ó 7000 trabajadores escuchaba, unos cuantos centenares fueron a confrontar a los esquiroles que en ese momento salían de la planta.

Del Arbeiter Zeitung del 4 de mayo: "De repente, se oyeron disparos cerca de la planta de McCormick y más o menos setenta y cinco asesinos robustos, grandotes y bien comidos, al mando de un teniente gordo de policía, pasaron, seguidos por tres vagones llenos de bestias del orden público".

En medio de una batalla de piedras de los obreros y las balas de la policía, los trabajadores de repente se dispersaron y huyeron. En la espalda les explotaron balas. Por lo menos dos trabajadores cayeron muertos; muchos quedaron heridos, entre ellos muchos niños.

En cosa de horas un volante, escrito por el iracundo Spies, circulaba en los tugurios de la clase obrera. "¡¡¡OBREROS, A LAS ARMAS!!!"; proclamó: ASus amos desataron a sus sabuesos (la policía) y mataron a seis de sus hermanos en McCormick esta tarde. Mataron a los desafortunados porque ellos, como ustedes, tuvieron el valor de desobedecer la voluntad suprema de sus patronos.... Se alzarán en masa, como Hércules, y destruirán el nefando monstruo que busca destruirlos. ¡A las armas, llamamos a las armas!".

Al día siguiente, el 3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante". En el movimiento participaban más de 340.000 trabajadores por todo el país, 190.000 de ellos en huelga. En Chicago, 80.000 hacían huelga. Cuando centenares de costureras se lanzaron a la calle para sumarse a las manifestaciones, el Chicago Tribune berreó: "¡Amazonas bravas!".

En este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un claro tono de urgencia.

"La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo largo de la historia, el origen de la propiedad privada ha sido la violencia. La guerra de clases ha llegado.... En la pobre choza, mujeres y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio".

En las salas de reunión de los proletarios, rugían intensos debates; "el tigre capitalista" efectivamente había atacado y miles debatían cómo responder. Aparentemente, importantes facciones querían una insurrección. Se convocó una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo. Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Después de una reñida disputa, Spies dijo después, convenció a los organizadores de Haymarket de que retiraran su llamamiento a un mitin armado y que, en su lugar, celebraran el mitin con el mayor número de asistentes posible.

El incidente de Haymarket

La mañana del 4 de mayo, la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes.

Los discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón. Al comenzar a llover, la reunión se disolvió. De repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policías, fuertemente armados, se presentó y un oficial ordenó dispersarse. Le respondieron que era un mitin legal y pacífico. Cuando el capitán de policía se volteó para darles órdenes a sus hombres, una bomba estalló en sus filas. La policía transformó a Haymarket en una zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos.

Siete agentes murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía.

La clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva: en las calles, en los tribunales y en la prensa. Los periódicos, en Chicago y por todo el país, se volvieron locos. Demandaron la ejecución instantánea de todo subversivo. Los titulares bramaban: "Brutos sangrientos", "Rufianes rojo"@, "Odeabanderas rojos", "Dinamarquistas". El Chicago Tribune escribió el 6 de mayo: "Estas serpientes se han calentado y alimentado bajo el sol de la tolerancia hasta que, al final, se han envalentonado para atacar la sociedad, el orden público y el gobierno". El Chicago Herald del 6 de mayo: "La chusma que Spies y Fielden incitaron a matar no son americanos. Son la hez de Europa que ha venido a estas costas para abusar de la hospitalidad y desafiar la autoridad del país".

El 5 de mayo en Milwaukee la milicia del estado respondió con una masacre sangrienta de un mitin de trabajadores; balacearon a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial.

En Chicago, una operación rastrillo llenó las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Para describir los interrogatorios, algunos historiadores han usado la palabra "tortura". Los grupos de caza usaron listas de suscripción. Entraron a la fuerza a salas de reunión y casas, destruyeron prensas obreras. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung. La policía exhibió todas las "pruebas" que se había precavido de "encontrar": municiones, rifles, espadas, porras, publicaciones, banderas rojas, pancartas agitadoras, plomo a granel, moldes de balas, dinamita, bombas, instrucciones para fabricar bombas, campos subterráneos de tiro al blanco.... La prensa hizo mucho escándalo sobre cada descubrimiento. Frente a esta salva de ataques, la huelga general se desintegró. El liderato de los trabajadores de inclinaciones revolucionarias estaba en las garras de la burguesía.

El juicio de Haymarket

La clase dominante abrió un gran jurado en Chicago a mediados de mayo de 1886. La acusación: asesinar un policía que murió en Haymarket. Todos los acusados eran miembros prominentes de la IWPA: August Spies, Michael Schwab, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Adolf Fischer, George Engel, Louis Lingg y Oscar Neebe.

A todas luces, el juicio fue un linchamiento legal. Primero, juzgaron a todos los acusados en un juicio conjunto, aunque eran un grupo muy diverso, con ideas políticas de diferentes tendencias, que jugaron papeles muy distintos en los hechos de mayo.

Segundo, la manipulación del jurado fue frontal. El proceso normal de escoger a los jurados por sorteo se descartó de plano; en su lugar se nombró un alguacil especial. Este se jactó: "Estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad".

Finalmente, y lo más importante, el juicio se celebró sin ninguna prueba de participación en el incidente de la bomba. Solamente dos de los ocho acusados estaban presentes en la reunión donde estalló.

La cuestión de quién soltó la bomba se ha debatido pero jamás se ha resuelto. Parece que fue un tal Rudolf Schnaubelt y que la fabricó Louis Lingg (quien ciertamente defendía a gritos el uso de la dinamita). Una importante pregunta es si Schnaubelt era un luchador callejero anarquista que fue a atacar a los policías asesinos, o si era un agente provocateur policial. Los hechos son contradictorios. Se ha probado, sin embargo, que la policía lo detuvo dos veces después de Haymarket y lo soltó. Esto a lo mínimo indica que a la policía no le interesaba someter a juicio a la persona que soltó la bomba; su verdadero blanco era el liderato de la rebelión, no un perpetrador secundario y ciertamente no un agente policial. Schnaubelt desapareció de Chicago.

El juicio duró varios meses. Amenazaron y sobornaron a varios trabajadores para que dieran un testimonio ridículo sobre conspiraciones de todo tipo. Del tribunal manaban cuentos sensacionalistas para excitar al país. El asunto era claro; las palabras del fiscal Grinnell hablaban por sí mismas:

"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad".

El juez agregó que era suficiente que el Estado probara que "estos pocos acusados han propugnado el uso de proyectiles mortales contra la policía en ocasiones que podrían ocurrir en el futuro...".

En resumen, la burguesía estadounidense ya estaba perfeccionando su método de disfrazar los juicios políticos usando "leyes de conspiración", para encubrir la supresión de ideas y organizaciones revolucionarias. Los juzgaron por el crimen de dirigir a los oprimidos, ni más ni menos.

A los condenados los llamaron a hablar antes de sentenciarlos. Un periodista escribió: "No muestran ni arrepentimiento ni remordimiento y en su mente torcida es la sociedad la que está en juicio, no ellos".

Resumiendo sus principios revolucionarios ante el tribunal. Spies concluyó con estas palabras: ABueno, estas son mis ideas.... si ustedes piensan que pueden borrar estas ideas que están ganando más y más partidarios con el paso de cada día, si ustedes piensan que pueden borrarlas ahorcándonos, si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad Cy los reto a mostrarnos cuándo hemos mentidoC digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues (pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!".

Lingg, de 21 años, escupió con desafío: ARepito que soy enemigo del `orden' de hoy y repito que, con todas mis fuerzas, mientras tenga aliento para respirar, lo combatiré.... Los desprecio. Desprecio su orden, sus leyes, su autoridad apuntalada por la fuerza. Ahórquenme por ello".

Los siete fueron condenados a muerte.

Surgió un gran movimiento para defenderlos; se celebraron mítines por todo el mundo: Holanda, Francia, Rusia, Italia, España y por todo Estados Unidos. En Alemania, la reacción de los trabajadores sobre Haymarket perturbó tanto a Bismarck que prohibió toda reunión pública.

Al aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de dos de los condenados a cadena perpetua. Louis Lingg apareció muerto en su celda: un fulminante de dinamita le voló la tapa de los sesos. No se sabe si esto fue un acto final de desafío; sin embargo, se rumoraba que le iban a suspender la ejecución, así que es probable que su muerte fuera un asesinato.

El 11 de noviembre de 1886, denominado luego el "Viernes negro", fue el día programado para la ejecución. Los periódicos de Chicago vibraban con rumores de que iba a estallar una guerra civil en las calles. El medio millón de personas que asistieron al cortejo fúnebre es testimonio de que el nerviosismo de la burguesía era justificado. Y parece que se propusieron planes de atacar la cárcel. No obstante, los condenados hicieron que sus compañeros prometieran no llevar a cabo tales "actos temerarios".

Al mediodía, cuatro hombres (Spies, Engel, Parsons y Fischer) se presentaron ante la horca, con togas blancas. Spies habló, mientras le cubrían la cabeza con la capucha: "Llegará un tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes estrangulan hoy". Parsons gritó: "¡Permítame hablar, sheriff Matson! Que se oiga la voz del pueblo...". El nudo corredizo se apretó silenciándolo.

Del Obrero Revolucionario No. 351, 14 de abril de 1986

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Brazil. Dossier: The political organization of the Movement of Rural Workers Without Land of Brazil

Tricontinental /Summary, April 16, 2024.

This dossier makes an X-ray of the Landless Rural Workers Movement (MST) and analyzes its forms of organization and struggle.

The works in this dossier are part of the 40-year MST Art Convocation, organized by the Landless Movement, the Tricontinental Institute for Social Research, ALBA Movements and the International People's Assembly.

We want to thank the xs more than 150 artists who presented themselves. Their contribution and solidarity with this process further enriches and beautifies the struggle of the working class, especially the peasant struggle, in addition to giving reflections on the challenges ahead.

Artwork: Judy Duarte.Top

Introduction

In September 1982, 30 rural workers and 22 pastoral agents met in Goiania, the capital of the state of Goiás, in the central region of Brazil, at a meeting organized by the Pastoral Commission of the Earth (CPT), an arm of the Catholic Church inspired by Liberation Theology. These few leaders represented the first peasant actions after 18 years of repression of the peasant struggle by the business-military dictatorship, which ruled the country for 21 years (1964-1985).

The scenario was hopeful. The dictatorship languished in the face of the economic failure and resurgence of mass struggles in the country, especially a new trade union movement that would produce new leadership and lead to the founding of the Workers' Party (PT) in 1980 and the One Workers' Central (CUT), a vigorous unparalleled trade union center in the history of Brazil, in 1983. Similar contexts were observed throughout the Latin American and Caribbean continent: other military dictatorships also aligned with the United States were dying, while the struggle in Nicaragua and El Salvador inspired the Cuban Revolution in previous years.

Peasants were still a dispersed force carrying out local actions in a country of continental proportions, and faced, in addition to political repression, the consequences of a forced modernization of agriculture based on high mechanization, the intensive use of agrotoxics and subsidies for large rural properties, which stimulated the rural exodus. Even so, since 1979, there have been occupations of large land properties in some states in isolation. Many of them had the contribution and participation of the CPT. The meeting in Goiaia discussed the future of these actions and, in the end, indicated the need to build a movement of the peasantry, national and autonomous, to fight for agrarian reform. It took another two years for these joints to give rise to the foundation in 1984, in Cascavel, state of Paraná, of the Movement of Landless Rural Workers of Brazil (MST). This first meeting was attended by 92 leaders.

Twelve years later, in 1996, the MST was already organized in all regions of the country, had conquered land for thousands of families, its agrarian reform settlements received the support and solidarity of other Brazilian and international left-wing organizations, but it was still not considered a relevant force in the political struggle, and was unknown to the majority of the country's urban population. That year, however, thousands of peasants marched in the direction of Belém, the capital of the state of Pará, in the Amazon region, demanding an audience with the then governor.

During the march, in Eldorado dos Carajás, in the south of the state of Pará, they were surrounded by police forces and gunmen hired by large companies in the region. At the head of the protesters was Oziel Alves, a 19-year-old boy, with the responsibility of keeping the spirit of his companions with slogans and motivation. Oziel was one of the leaders identified by the police and separated from the group. Before he was kneered, the police asked him to repeat, in front of the weapons, which he said a few minutes earlier by the microphone. Oziel did not hesitate, and his last words were: Long live the MST.

Oziel was one of the 19 people killed in what is known as the Eldorado Two Carajás Massacre. The days after the murders were recorded by the internationally renowned Brazilian photographer, Sebastian Salgado, gaining worldwide impact. The images, accompanied by the music of the singer-songwriter Chico Buarque of Hollanda, and the words of the writer José Saramago, crossed the planet in an exhibition entitled Terra.

But it was not the tragedy that made the MST recognised as a political force, but its response to the crackdown. The following year, in February, in the face of government impunity and the paralysis of agrarian reform, the MST decided to start a march, with 1,300 people, starting from three points from the country and arriving in Brasilia, the federal capital, on April 17, 1997, exactly one year after the massacre of Eldorado dos Carajás. At the time, the Agrarian Development Minister said that the march, which traveled about 1,000 kilometers, would never reach Brasilia. However, on the scheduled day, the and the Landless entered the capital accompanied by 100,000 people, in what became the largest political act against the neoliberal government of then President Fernando Henrique Cardoso. This demonstration of strength and organization has since made the MST one of the main protagonists of the political struggle in Brazil (MST, "Sem Terras Marcham" country.

In 2005, the MST held a new national march. On that occasion, the President of the Republic was Luiz Inácio Lula da Silva, an old ally and supporter of the struggle for agrarian reform. The march aimed to raise awareness among the government about the changes brought about by the financing of agriculture and demanding a new National Agrarian Reform Plan.1

The First National Agrarian Reform Plan was announced by the first civil government after the business-military dictatorship in 1985, but was never executed.Note at the foot of May 2 to 17 May of that year, 15,000 people marched, a small moving city that raised its tents every day in a new place of the tour, with kitchens to feed, bathrooms, infrastructure for the nannies that accompanied their mothers and fathers, and studies after the days of marching. To ensure the organization of the ranks, a mobile radio transmitter accompanied the march, and was heard by the 15,000 radios carried by the peasants. After this march, the Brazilian Army invited the MST to give a lecture at the Higher War College to understand how a popular movement had such an organizational degree (MST, 2006).

Throughout its four decades of existence, completed in 2024, the MST has achieved some significant victories: 450 thousand families conquered land, transformed into settlements of agrarian reform. These settlements, where work can be individual or cooperative, have led to the creation of 185 cooperatives from local agricultural production cooperatives to marketing cooperatives and the provision of services with regional scope and 1,900 peasant associations. Part of the settlement is processed in 120 own agro-industries. In the camps, there are still 65,000 organized families fighting for the legalization of land (MST, "Nossa Produ"o).

The longevity of the MST is full of meaning. In all Brazilian history, no peasant social movement has managed to survive even a decade against the political, economic and military power of the big landowners. The resilience of the MST has many components, such as the solidarity it has received at the national and international levels. There are also dimensions produced in the struggle that deserve further study, such as the pedagogical proposal for education in the movement, political formation, the organization of women, agroecological production and the organization of cooperatives.

Among so many dimensions, the Tricontinental Institute of Social Research chose the forms of organization and struggle of the MST as the subject of this dossier. Indeed, the strength of a popular movement comes from the number of people it organizes and its method of organization. This is one of the main explanations for how the Earthless Movement resists and grows in the face of such an unequal correlation of forces. And this experience, without pretending to offer formulas, but understood in the context of the Brazilian struggle, can contribute to the reflections and organizations of other popular and peasant movements around the world.

Artwork: Doubt Oliva.Top

The agrarian issue in Brazil

What is now Brazil was founded and organized from the 16th century as a capitalist company based on the great property of land, slave labor and monoculture for export. The Portuguese colonial company caused a violent rupture - by gunpowder and cross-size with the way of life of indigenous societies, introducing a concept that did not make the slightest sense for these communities: private property of nature's common goods.2

Prior to the arrival of the Portuguese, what is now Brazil was inhabited by about 5 million people, divided into village communities, with community dominance of the territory, dedicated to hunting, fishing, harvesting and horticulture Maestri (2005).Nota al pie

In 1850, in the face of the eminent end of slavery due to abolitionist movements and rebellions of the enslaved population, the then Brazilian empire instituted the first Land Law to prevent the libertarians from having access to the country's greatest source of wealth. By this law, the land also became a commodity. Moreover, this model called planting "monoculture slopes for export based on the super-exploitation of the labor force" will be the only constant in Brazilian history, regardless of sovereignty (Portuguese colony or independent nation), the regime (monarchy or republic) and the system of government (parliamentary or presidential).

Obviously, in the face of this contradiction, the agrarian question has been at the centre of rebellions, revolts and popular movements throughout the country's history, from the indigenous resistance, the revolts against slavery and the Quilombola communities 3

Of the Quilombos, which are ancestral rural settlements with a majority black population, initially created by escaped enslaved population. They created their own form of organization and have rights similar to those of indigenous territories.Nota al pie The role of the State in defending the interests of landlords and repression of the poor is also illustrative. While the indigenous and enslaved populations were persecuted and fought by private militias, the Brazilian Army itself tried to combat and eliminate the movements of Canudos (1897), a self-managed community of 25,000 peasants, An armed revolt of farmers to prevent an American railway company from taking over its lands, and organizations fighting for agrarian reform before the 1964 military-business coup, such as the Peasant Leagues.

As a result, 21st-century Brazil continues to hold the second largest concentration of land on the planet, a title it defended over the past century, with 42.5% of properties under the control of less than 1% of the owners (DIEESE, 2011). On the other side, 4.5 million peasants considered landless.4

For a more detailed analysis of the agrarian issue in Brazil, see our dossier no. 27: https://thetricontinental.org/en/dossier-27-land/.Note to the foot

The class enemies of the landless are landowners, large landowners and transnational corporations that appropriate land for commodity production. However, some of the pressure of the popular movement must also be directed to the state. The current Brazilian Constitution was approved in 1988, after the end of the business-military dictatorship, and as it was built at a time of ascent of the mass struggles of people, it incorporated many progressive aspects into its drafting, including Agrarian Reform. Article 184 of the Federal Constitution provides that agricultural property must fulfil a social function, must be productive and respect labour and environmental rights. If they do not meet these criteria, they can be expropriated for agrarian reform by the State, responsible for compensating the owner or the owners and settling landless families in these areas, which become public property.

The nature of the latifundio, however, has been transformed in recent decades according to the model of the so-called agribusiness. The large unproductive and archaic property, used as a mechanism of speculation, was incorporated by voluminous investments of international financial capital, which controls sections of the rural production chain, from seeds to the marketing of agro-industrial products. In 2016, 20 foreign groups controlled 2.7 million hectares in Brazil (Martins, 2020). This control accentuated monoculture for export, now converted into commodities, large-scale primary products marketed, with a unique global standard and used as financial and speculative assets, negotiated on stock exchanges. In Brazil in 2021, the obtaining of only five products, ear, corn, cotton, sugar cane and livestock occupied 86% of any agricultural area and represented 94% of all volume and 86% of the value of production (MST, the Popular Agricultural Reform Programme). Agribusiness also depends on the intensive use of agrotoxics, making the country the largest consumer of agricultural poisons in the world, with a record consumption of 130 thousand tons in 2023 (Spadotto and Gomes, 2021).

This economic power is also expressed in political power. Agribusiness has held ministerial positions in all Brazilian governments over the past three decades. In the National Congress, Ruralist Banking, a supra-party articulation of parliamentarians in defense of the interests of the sector, brings together 324 federal deputies (61% of the House) and 50 senators (35% of the Senate) (FPA, 2023), sufficient power to impose environmental and agrarian deregulation laws and to subject the MST to inquiries in four Parliamentary Commissions of Inquiry (CPI) in two decades. No other popular organization in Brazil's history has suffered so many attempts at criminalization by Parliament. The first was created during the first government of President Lula da Silva to force the executive branch to reverse its relations with the Movement and prevent public resources from being allocated to agrarian reform, in addition to criminalizing the struggle for land. The last ICC, in 2023, had similar objectives, again the new government of Lula da Silva was wanted, but it had the opposite effect. The MPs who led the commission were part of the most radical core of former President Jair Bolsonaro's government. The MST, in turn, had expanded its public recognition from its solidarity actions in the COVID-19 pandemic. As a result, the ICC did not gain political or media support, strengthened solidarity with the Movement and did not even succeed in passing a final report.

Finally, the hegemony of agribusiness in Brazilian society also combines the sophisticated methods of a powerful cultural industry, from television to music, with archaic methods of violence and repression. According to the CPT's annual investigation into violence in the field, in 2022 there were 2,018 incidents of social conflict in the countryside, an increase of 33.6% over 2016, and 47 murders linked to land or environmental issues (CPT, 2023).

In 1995, at its Third National Congress, the MST presented and approved for the first time its Agrarian Reform Program, in which it presented its reading of the class struggle in the Brazilian countryside and a set of proposals to transform the Brazilian agrarian structure and living conditions in the rural area. In 2015, the program was updated with a major theoretical and structural change: while parties and universities mistakenly understood nature, and even hailed the role of agribusiness in Brazil, the MST militancy collectively built an interpretation that defined it as the presence of transnational financial capital in the field for commodity production. More than that, the MST pointed out that the existence of agribusiness - and its ties with the State - disqualify a classic agrarian reform, within the capitalist framework, of mere distribution or democratization of access to land.

In this context, the MST was forced to redefine its strategic actions and its agricultural programme, formulating a new concept: the People's Agrarian Reform. In addition to the distribution of land to peasants, the Popular Agrarian Reform incorporates the need to produce healthy food for every population, with a change of technological matrix towards agroecology and the preservation of nature's common goods. This change also implies a greater alliance with urban workers, the largest beneficiaries of access to healthy and cheap food, as the Popular Agrarian Reform goes beyond the interests of the peasantry to present itself as a policy for every society, both for food sovereignty, as an alternative to employment and income generation, and to combat the environmental catastrophe.

Artwork: Wine. Top

Forms of struggle and awareness-building

The MST was born with three objectives: to fight for land, that is, that families organized in the Movement will conquer enough land to survive their own work with dignity; to fight for popular agrarian reform, which means to restructure the property and use of land; and to fight for the transformation of society.

To achieve these objectives, the MST was organized and defined from the outset as a mass movement, of a trade union, popular and political character. A demass movement because it understands that the correlation of forces can only change in its favor by the number of people organized and, therefore, popular, because it is an organization open to the participation of all people who want to fight to work the land. The MST also combines trade union character, because the struggle for agrarian reform has its economic dimension and its real and immediate, but also political, because it knows that agrarian reform can only be achieved with a structural transformation of society.

In addition, the MST is a national movement with performance in 24 of Brazil's 26 states, which differentiates it from the movements that preceded it, which had local and regional action, which made it easier for them to be isolated by repressive forces. Being present in most of the country, the MST can support the most difficult states and nationalize local struggles, amplifying its impact.

In this way, the consolidation and strength of the MST is due to the number of people it organizes. In fact, even if it has multiple forms of organization, according to each reality and place, the fundamental thing in the method of organization is to put people in motion, in struggle. And through the struggle, develop their political and social consciousness.

The Movement's first form of struggle is land occupations. Before or during the occupation of an area, the MST organizes landless family camps. These families meet identifying areas where peasants are concentrated and organizing meetings, based on grassroots work that includes visits to these people. From this moment on, families participate in the organization of the future camp, looking for ways to get tarpaulins, transport for families to carry out occupations, etc. In other words, create the conditions for the occupation to come.

The camps have the same role as the factories fulfilled in the formation of workers' struggles in the 19th and 20th centuries. Gather the peasants in a specific place, overcoming geographical isolation and allowing the building of a sociability that serves as a basis for cooperation and solidarity.

When they enter a camp, families are organized in grassroots centres, groups of between 10 and 20 people. This small number is established so that members can be known and prevented from infiltrating unknown persons. In addition, divided into small groups, more people can debate and express their views on the political organization of the camp. In the cores, everyone has the right to use the word, including nannies. In the camp, tasks must be organized and distributed collectively: to search for water and firewood, to organize food donations, to set up tents, to take care of security, to educate children, etc. These tasks are organized in teams called sectors, made up of members of the cores. I mean, every core has a participant in the work teams. In this way, everyone participates in political life, through debates, and in organizational life, through tasks. Always collectively.

Regardless of the number of people participating, meetings of the nuclei and sectors are always organized in advance, on a well-defined agenda and always coordinated by a man and a woman. A person has the task of registering decisions so that they are verified by the core itself.

When discussions are related to decisions across the camp, the views of the cores are taken to a coordination space for the whole camp. If there is no consensus at that level, the discussions return to the cores, with new ideas and questions, always seeking to build synthesis and collective decisions.

In these camps and in the occupations of land, assemblies are common to make collective decisions, such as whether or not to occupy a latifundio, whether or not they are retreating into a struggle. But this method of assembly is only effective when all participants understand all the dimensions of what is under discussion and the discussions are limited to a few options, such as whether or not to make an occupation, whether or not to resist eviction. For this reason, they are neither the main nor the most common form of participation in the Movement.

When the land is conquered, the occupation becomes a settlement of agrarian reform and families remain organized in the Movement. This was one of the first challenges of the Movement: how to keep families who had already achieved some of their goals organized with the conquest of the land? Part of the sociability and cooperation in the camp is lost in this transition. That is why the Movement developed some mechanisms to keep the people and those based on the move.

First, years of life and struggle in camps produce an identity. The workers organized by the MST are identified as No Earth (with capital letters). That identity remains even after you have conquered the land. This identity means sharing stories of struggles, identification with families who remain camped and with values such as internationalism and solidarity that are cultivated in struggles.

The organization of the conquered territory brings new demands and struggles for rural credit, education, health, culture, communication, etc. To achieve these new demands, the MST maintains its organizational form. In other words, families in the settlements are also organized in grassroots, neighbourhood-based centres of between 10 and 20 members, with the participation of all families. These nuclei again have a man and a woman in coordination, the preparation of meetings, the registration of decisions and also a flow of discussions and debates that goes from the nuclei to coordination and vice versa. At each organizational level - camp, settlement, region, state and national - a collective leadership body is created.

The MST has and has never had a president or a similar position that concentrated political decisions or differentiates itself from the other militants. All the bodies of the Movement, from the grassroots to the National Directorate, are collective and with two years renewable. In this way, centralism and personalism are combated. Related to this principle, there is the division of tasks: all people must have responsibilities within the organization, to a greater or lesser extent, so that there is neither excessive centralization nor overload of militants.

Thus, in a camp or settlement there are teams for daily tasks. The new demands are distributed among the education, health, economic organization teams, among others. The more complex the reality and the more the organization, the more teams are trained, organizing in sectors at the state and national levels to plan and execute more specialized tasks, such as production, mass front, education, training, etc. For example, all educators or persons involved in the education of the same region of municipalities form the education sector, which prepares pedagogical proposals and participates in the school life of the territories. In production, militants organize economic life, cooperatives, as well as agroecological technology for cultivation. And so on.

In these groups, the protagonisms of subjects Without Earth are also recognized and integrated as the collective of sexual dissents - something very rare in other peasant organizations - and youth. Another form of participation is the activities and meetings with the "sem terrinhas," the nannies of the agrarian reform areas. In July 2018, the first National Encontro two Sem Terrinhas brought together more than a thousand boys and girls at a study camp, games and struggles in the federal capital, Brasilia.

Again, the essential thing is to bring people together, create spaces for collective discussion and move them through struggle and cooperation. This means that, although land occupations are the presentation rate of the MST, the movement combines different forms of struggle according to the needs and conditions of each case. Within the repertoire of mobilizations we also find marches - such as the major national marches of 1997 and 2005 - the occupations of public buildings, roadblocks, hunger strikes, etc.

It is practical action, the struggle, that allows political consciousness not to fall asleep in camps or settlements. For example, the MST has solidarity as one of its main human and socialist values. But this is not only expressed in rhetoric or speech. During the COVID-19 pandemic, for example, the Movement donated more than a thousand tons of food in every country through the organization of canteens, gardens and solidarity communities. Between October and December 2023 alone, the MST sent 13 tons of food for victims of Israeli attacks in the Gaza Strip (MST, 2023). The organization of these actions requires discussions with families, production planning, logistics organization, etc. In this process, families know other realities, especially in urban areas, cooperate to achieve their goals and experience these values in practice.

Another mechanism may be the organization of cooperatives, where cooperation takes place at work and distribution of surpluses, but also in the organization of agro-dealities, concentrating people in common housing centres, rather than rural isolation, and socializing domestic work, with kitchens, dining rooms and collective nurseries.

Artwork: Nicolas Antunez.Top

Organizational principles of the MST

As a national and mass movement, the MST assumes the autonomy of its states, regions and territories. In this way, each group of organized families, in settlements or camps, has the authority to make decisions about their reality. However, unity is essential for this mechanism to function autonomously and uniformly in its organizational forms. This is possible because, since its foundation in 1984, the Landless Movement has established some organizational characteristics that have determined the very identity of the Movement.

Organizational principles are the values, the form of organization and the objectives by which a popular movement is preparing to fight. They define the identity and unity of an organization, while the suppression of one of them would alter the nature of the organization. During the four decades since its founding, these characteristics have not changed in essence, but they have been radicalized to increase participation and raise the level of consciousness of the mass movement.

One of the principles is autonomy from political parties, churches, governments and other institutions. The MST is autonomous from other organizations to define its own political agenda. That doesn't mean the MST doesn't work with political parties or religious organizations, of course, but it's a fraternal relationship and not subordinate to them. Thus, the MST can build a reading of reality, of the struggle for land and establish tactics based on its own perception and the demands of organized families.

As has been seen before, for the Movement to be popular and mass, it must have participation as an organizational principle. This is also an example of how the principle can be broadened, radicalizing its nature, but preserving its essence. Initially, men occupied most of the coordination bodies. Present in the struggle of the MST from the beginning, the organization of women grew in various ways, but mainly in the Women's Collective. They organized political training camps, direct actions against transnational corporations, study spaces on gender relations and capitalism, etc. This role broadened the principle of participation when at the end of the 1990s, the Movement established that all leadership and representation positions should be compulsorily occupied by a man and a woman. This literally doubled the number of participants and went on to correspond to the real weight of women in the organization. This mechanism reinforced another principle: collective leadership.

For the principles of collective participation and leadership to work, discipline is necessary. For the MST, discipline means respecting collective decisions, political lines and complying with them. There are rarely any votes in the MST, and the most common thing is to agree on decisions. When there is some difficulty in reaching consensus on an issue, the debate returns to the cores of the grassroots and coordination until the decisions are ripe and, then, once the line of action has been defined, all the members of the Movement follow and carry it out. Discipline is this compliance with collective decisions.

A common feature of social movements is that they build their strategies and tactics on the basis of their own practice. Without action and practice, there is no popular movement. However, in order to permanently analyse reality, the practice alone is insufficient. Therefore, another organizational principle valued by the MST is the study. This ranges from schooling, organizing families to fight for schools in the areas of settlements and camps, such as the more than 2,000 public schools conquered in areas of agrarian reform thanks to pressure on local authorities, to the literacy of young people and adults, with more than 50,000 people who have learned to read and write on the initiative of the Movement or in collaboration with local governments (MST, Education. Another dimension of the study is political training through different processes - publication of books and booklets, study in the cores of the basics, courses, etc. and which are in a way synthesized in the experience of the Florestan Fernandes National School (ENFF), the national political formation school of the Movement, which is part of the set of the training schools of the International Assembly of Peoples, a global articulation of popular organizations, social movements, political parties and trade unions.

ENFF opened on January 23, 2005, and its name pays tribute to Brazilian sociologist and Marxist militant Florestan Fernandes.5

Committed to the class struggle, he was one of the founders of the Workers' Party and federal deputy in the elaboration of the Brazilian Constitution after the business-military dictatorship.Note to the foot The school has become an international reference for linking practice with political theory. Throughout the year, militants, leaders and cadres of popular organizations fighting for the construction of social change in various countries study in classic in-depth national and international political theory. Courses can last from one week to three months, and are taught by volunteer teachers and intellectuals. ENFF also offers training courses focused on various topics, such as agrarian, Marxism, feminism and diversity. With teachers and students from several countries, especially from Latin America, Florestan Fernandes allows a cultural and political exchange between popular movements, as well as a training on the global economic and social landscape, always from the perspective of the working class (MST, 2020).

The school was built literally by the hands of Landless workers across the country, who organized into volunteer work brigades. The resources for the construction were raised thanks to the solidarity work of international support committees and the donation of the copyright of Sebastian Salgado, Chico Buarque and José Saramago with the exhibition Terra.

In addition to ENFF, the Movement has created other schools such as the Joshua de Castro Institute of Education, which specializes in training young managers for cooperatives, and agroecology schools, such as the Latin American School of Agroecology (ELAA) and the Instituto Educar, in the southern region of the country; the Popular School of Agroecology and Agrofloresta Egídio Brunetto (EPAAEB), located in the northeast; and the Institute of Latin American Agroecology (IALA), in the Amazon region.

Part of the efforts to democratize access to knowledge also materialized in the National Education for Agrarian Reform Programme (PRONERA), a public policy conquered after the 1997 National March. Through this program, the Brazilian government encourages the creation of specific education courses, including bachelor's and postgraduate courses, for landless workers. More than 100 agreements have been signed with public universities that allow access to courses in Agronomy, Veterinary, Nursing, teacher training, among many others. In this way, the Movement occupies a traditionally elitist and difficult-to-reach space, while forcing the academy to open its doors to experience and knowledge produced in the heat of the struggle.

Another of the main values fed by the MST is internationalism, understood as value and as a political strategy. Capitalism, as a world system, establishes the entire planet as a battlefield and therefore resistance must also be global. In addition to the articulations between peasant movements, such as La Via Campesina and the Latin American Coordination of Rural Organizations (CLOC) in Latin America, the MST participates in other broader coordination spaces, such as ALBA Movimientos and the International Assembly of Peoples.

However, internationalism is not limited to spaces for international meetings and meetings. As the principle and value of the organization, it has to materialize in actions. From the simplest expressions of solidarity with the peoples in struggle on the part of the families camped and settled, to the construction of internationalist brigades, formed by militants of the Movement to participate in exchange missions in the areas of agroecology, production, education and training. Organized since 2006, the Internationalist MST Brigades have been in Venezuela, Haiti, Cuba, Honduras, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, East Timor, China, Mozambique, South Africa and Zambia.

The oldest of them, the Apollonian Brigade of Carvalho, whose name honors a Brazilian communist militant who fought in the Spanish Civil War and the French Resistance, acts in Venezuela supporting the political formation and dissemination of agroecological techniques. The Jean-Jacques Dessalines Brigade in Haiti has been acting in the same way since before the earthquake that destroyed the country in 2010. In Zambia, in addition to agroecology, the Samora Machel Brigade works on peasant literacy and, in Palestine, every two years, the Ghassan Kanafani Brigade collaborates in the harvest of olives in territories threatened by Israeli settlers.

Artwork: Fabrício Rangel.Top

The future of the struggle for land in Brazil

The characteristics of the new MST Agrarian Program are given by the contradictions and demands proper to the struggle in the countryside. They give us guidance from what direction the struggle for land should take, not only in Brazil, but throughout the Global South. Here we highlight some of these dimensions and challenges.

The struggle for land is increasingly international. The high concentration of income and land caused by financial capital reduced control of the entire agricultural production chain to only 87 corporations based in 30 countries (Pina, 2018). These transnational corporations threaten biodiversity and local cultures with their demands for food standardization, set prices globally and interfere with national legislation and rights. This means that peasant resistance will also have to be increasingly international, with platforms and joint actions, with pressure on multilateral organizations, but mainly by fighting these transnationals in all territories.

The fight for land is a technological struggle. Agribusiness is also defined by the massive diffusion of GMOs and the intensive use of agrotoxics (pesticides and fertilizers). These characteristics are inherent in the agribusiness itself. Without this technological package, it is not possible to produce monocultures on a global scale. That's why agribusiness, green or sustainable, is just advertising. The overcoming of this model requires the strengthening and massification of experiments in agroecology, the recovery of soils and biodiversity, the appropriation and dissemination of new techniques and technologies of production and environmental preservation, and the national production of machinery, equipment and agricultural tools suitable for the needs of the peasantry.

But it's not just about technology in agricultural production. As we describe in our dossier no 46, the technological giants and current challenges for the class struggle (Tricontinental, 2021), mergers and concentration characteristic of the movements of financial capital have brought together technology companies, technology financiers and agribusiness companies to determine the technological standard of the machinery and appropriate thousands of data of nature, - imprisoned - in the cloud infrastructure controlled by the Global North.

The struggle for land is a struggle for food. The COVID-19 pandemic showed how transnational corporations took advantage of the global crisis to inflate food prices and benefit from speculation. But subjecting food to the logic of the financial market also has other consequences, such as reducing the production of traditional or local crops in favour of commodities commodities with greater market acceptance. Growings such as soy, whose destination is the production of fuel or animal feed (Tricontinental, 2019), convert old food plantations into monoculture deserts. Added to this is the risk of generating food crises by committing future crops on stock exchanges. Even so, when agribusiness does not reduce production or hinder access to food, it is producing poor quality food, rich in agrotoxic waste.

The fight for land is an environmental struggle. Agribusiness is one of those responsible for the climate and environmental catastrophe, mainly due to large-scale deforestation to replace forests with commodity plantations or extensive livestock, which also emits large amounts of carbon. In addition, the model of agribusiness expansion implies excessive and deregulated consumption of water resources, the disappearance of traditional plant and seed varieties, immediate environmental impacts, such as the reduction of soil biodiversity, among others.

The combination of the struggle for land and environmental struggle also requires denouncing the false solutions of green capitalism such as the carbon credit market. In this context, one of the initiatives with practical and immediate effect at the national level is the goal of planting 100 million trees in the coming years. In its first four years, the Movement has already planted 25 million trees.

A good example of how the MST combines environmental, technological and food struggles is in the organization of the families based in the metropolitan region of Porto Alegre, in the south of the country. This is the largest production of agroecological rice in Latin America. There are more than a thousand families that produce individually or in local cooperatives, but all organized in a central cooperative, which provides technical assistance and assumes the industrialization and marketing of the product. Families are involved in both technical management, responsible for agroecological supervision and certification, and in economic and political management. The production of agroecological rice has become a symbol of the large-scale productive capacity of agroecology, the commitment of the MST to healthy food and also solidarity, since large quantities of grains are often donated to both urban community canteens in the region and to other countries.

The struggle for land is a cultural battle. The consolidation of the hegemony of agribusiness is not only due to economic and technological control, but also through the dissemination of neoliberal values and the defense of the "modo de vida," of agribusiness through countless mechanisms of the cultural industry, with constant advertising on television, sponsorship and financing of the media, organization of shows and financing of artists who literally sing odas to the fund of monoculture. The construction of a counter-hegemonic model of agriculture implies transformations in the mode of agricultural production and in the social relations themselves in the countryside, with agroecology, cooperation and study in opposition to monoculture, individualism and ignorance.

On the other hand, agroecology has also become an ally to convey the message of a different agricultural model, by bringing together the environmental, health, popular and scientific knowledge and diversity of popular culture. The MST Culture Collective is an example of how this can develop. This Collective works to produce and strengthen a culture of its own, based on work fronts in literature, theatre and plastic arts, and has played an important role in the relationship with society, organizing the Festivals of Agrarian Reform in the states, a mixture of food fair with cultural activities with MST musicians and supporters of the struggle. These festivals reproduce locally the successful experience of the National Agrarian Reform Fairs, held in Sao Paulo, whose fourth and most recent edition in 2023, brought together more than 320 thousand people over four days.

Finally, the struggle for the land is part and depends on the struggle of the workers as a whole. The peasantry alone does not have enough strength to face the large transnational corporations that control agriculture. To defeat them, it takes a powerful mass movement. In addition, the defeats of these corporations and financial capital would open windows of opportunity for a socialist project. In other words, since the present stage of capitalism has elevated its characteristics to its maximum power, every defeat inflicted on this model must and can necessarily be anti-capitalist and therefore contribute, from the countryside or in alliance with urban workers, to the construction of a project of human emancipation.


Artwork: Natália Gregorini.Top

Notes

1 The First National Agrarian Reform Plan was announced by the first civilian government after the business-military dictatorship in 1985, but was never executed.

2 Before the arrival of the Portuguese, what is now Brazil was inhabited by about 5 million people, divided into village communities, with community dominance of the territory, dedicated to hunting, fishing, harvesting and horticulture Maestri (2005).

3 of the Quilombos, which are ancestral rural settlements with a mostly black population, initially created by escaped enslaved population. They created their own form of organization and have rights similar to those of indigenous territories.

4 For a more detailed analysis of the agrarian issue in Brazil, see our dossier no. 27: https://thetricontinental.org/en/en/dossier-27-land/.

5 Committed to the class struggle, he was one of the founders of the Workers' Party and federal deputy in the elaboration of the Brazilian Constitution after the business-military dictatorship.Arriba

Bibliographical references

Castro, Mariana. MST completes 37 years and show a fora gives family farming during pandemic. MST, January 22, 2021. Available at: https://mst.org.br/2021/01/22/mst-completa-37-anos-e-mostra-a-forca-da-agriculture-familiar-during-a-pandemia/.

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I'll go, Lu. He has been to Escola Nacional Florestan Fernandes, 15 years of age forming militants. MST, January 24, 2020. Available at: https://mst.org.br/2020/01/24/conheca-a-escola-national-florestan-fernandes-ha-15-anos-formando-militants/.

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Estados Unidos. Inicia un histórico juicio penal contra Trump

Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2024.

El expresidente estadounidense calificó de “persecución política” el caso en su contra.

Este lunes, el expresidente estadounidense, Donald Trump, apareció ante el Tribunal Penal de Manhattan para afrontar cargos penales en su contra por supuestamente pagar por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, luego de haber tenido relaciones sexuales extramaritales en 2006. Se trata de un histórico proceso jurídico, ya que es el primer juicio penal contra un expresidente de EE.UU. 

Antes de entrar en la sala del tribunal, Trump declaró a los reporteros que el caso en su contra representa una “persecución política” y un “asalto a EE.UU.“. “Esto es realmente un ataque a un oponente político”, indicó el candidato presidencial, agregando que “se siente muy honrado de estar allí”.

Banderas de apoyo a Trump ondean frente al Tribunal Penal de Manhattan, en Nueva York, el 15 de abril de 2024.Adam Gray / AFP

El juicio

La sesión de este lunes comenzó con la resolución de cuestiones previas al juicio. Entre ellas, qué pruebas son pertinentes al caso y cuáles no, así como las reglas del juicio y las preguntas que deben responder los jurados.

Además, el fiscal de Manhattan, Christopher Conroy, pidió multas de 1.000 dólares contra Trump por cada publicación en las redes sociales que supuestamente hayan violado una orden de silencio del caso. No obstante, el abogado del expresidente, Todd Blanche, aseguró que las publicaciones de su cliente en las redes sociales no violan la orden de silencio, ya que Trump solo estaba respondiendo a “ataques salaces repetidos” de los testigos.

La parte acusatoria y la defensa de Trump tendrán que comenzar la selección de 12 miembros del jurado entre más de 500 residentes de Manhattan, lo que probablemente durará una semana. Después, el tribunal escuchará a los testigos en el caso. Siendo acusado de un delito penal, Trump está obligado a asistir a todas las vistas judiciales, a menos que solicite una dispensa.

  • Un jurado de Nueva York votó el pasado 30 de marzo a favor de acusar formalmente al exmandatario por el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la relación sexual extramarital que habrían mantenido en 2006.
  • Trump podría ser acusado por un delito grave de falsificación de registros comerciales y por violar las leyes de financiación de campañas con dicho pago. El exmandatario se enfrenta a 34 cargos por falsificación de registros comerciales en el marco del caso. 
  • Si el expresidente es declarado culpable de cada uno de los cargos, los cuales equivalen a cuatro años de prisión por cada uno, conllevaría una pena máxima de más de 136 años, según la legislación neoyorquina. Sin embargo, la pena real, de ser declarado culpable en el juicio, sería muy inferior a esa cifra.

Fuente: RT.

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Brasil_MST: “Hacer la Reforma Agraria significa cuidar este planeta”
Red Latina sin fronteras


Paises

Nación Mapuche. No a la criminalización: Detienen y formalizan al vocero de la CAM en terminal de Santiago

Resumen Latinoamericano, 14 de abril de 2024

Nuevamente es detenido el werkén (vocero) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el terminal sur de Santiago. Continúa la persecución estatal y del gobierno de Gabriel Boric contra sectores del pueblo mapuche movilizado.

Durante la mañana de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Santiago -región Metropolitana- a Rafael Pichún Collonao, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Rafael Pichún Collonao será trasladado desde la región Metropolitana hasta la región del Bío Bío para ser presentado ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles para la audiencia de control de detención y formalización de investigación. Al vocero se le acusa de un ataque incendiario ocurrido en Quilleco en 2023, aunque aún no hay pruebas.

El gobierno festejó la detención

En su visita a Temuco, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) , destacó la detención del vocero de la CAM, Rafael Pichún, enfatizando las medidas que se han implementado para reforzar la seguridad principalmente en la zona.

“Hemos definido varias líneas estratégicas en la zona, una de ellas que no haya impunidad, por lo tanto, toda persona que esté vinculada a un delito, a una organización criminal, va a ser objeto de una investigación y una detención“, afirmó.

Desde el medio Werkén Noticias realizaron el llamado a acompañar al vocero de la CAM desde este sábado a las 11.30 horas en el Juzgado de Los Ángeles: “Acusamos desde ya, que Rafael Pichún venía siendo hostigado insistentemente desde un tiempo a esta parte, siendo esta la respuesta racista que hay de parte del gobierno de Gabriel Boric a quienes avanzan por la liberación nacional mapuche”, señalaron.

FUENTE: La Izquierda Diario

La persecución política del Estado hacia él werken del CAM Rafael Pichun, detenido

Enviado por OpiCam

LOS ANGELES | FORMALIZACIÓN DEL WERKEN DE LA CAM, RAFAEL PICHUN.

12 de abril

Kom pu che, el werken de la CAM, Rafael Pichún, será formalizado el día de mañana en el Juzgado de Los Ángeles a las 11.30 hrs.

Esto, tras ser detenido por la PDI, el día de hoy, en la ciudad de Santiago.

Hacemos un llamado a acompañar a nuestro werken, en este nuevo hecho de persecución y criminalización por parte del Estado de Chile.

Acusamos desde ya, que Rafael Pichún venía siendo hostigado insistentemente desde un tiempo a esta parte, siendo esta la respuesta racista que hay de parte del gobierno de Gabriel Boric a quienes avanzan por la liberación nacional mapuche.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!

MARICHIWEU!!

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Paraguay. Gracias, inolvidable Martín Almada.

Politika / Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2024.

Hace un par de días, Máximo, un pana que vive en Lima, me envió un mensaje que me despertó a las dos de la mañana: Querido Luis, hoy es un día aciago. Martín fue el descubridor del Plan Cóndor. Tuvo los huevos de meterse en una comisaría haciéndose pasar por fiscal y llevarse dos camiones de documentos sobre el Plan Cóndor y difundirlos. Si en mi vida hubiese hecho el 10% de lo que hizo Martín no cabría en mi pellejo de legítimo orgullo. Por favor, escribe algo sobre su vida en Politika.


 
From: People's CDC <peoplescdc@substack.com>

U.S. immigration policy causes migrant deaths


Workers World

Mexico side of the U.S. border wall at Friendship Park in Las Playas de Tijuana, Baja California, December 2018. (Photo Credit: Ted Kelly)







From: Southern Poverty Law Center <info@southernpovertylawcenter.org>
16 de abril de 2024.
 Acceso suscriptores
LUNES, 16 de Abril de 2024
[Hace 50 años]

El acierto del 'ciego' Fernández

Manuel Salazar Salvo

La fotografía tomada por Manuel Fernández en abril de 1973.

La fotografía tomada por Manuel Fernández en abril de 1973.
La fotografía tomada por Manuel Fernández en abril de 1973.

Esta fotografía de Manuel Fernández encabezó la portada del diario El Mercurio el 5 de abril de 1973. Era -según el periódico- un claro reflejo de lo que estaba ocurriendo en Chile bajo el gobierno de la Unidad Popular.

La imagen fue captada por Manuel Fernández, un fotógrafo que había llegado a El Mercurio a comienzos de los años 60´y que en 1973 era, además, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos. En los ámbitos periodísticos de la época se le llamaba “El ciego” Fernández porque usaba anteojos muy grandes y con gruesos vidrios.

Aquel 4 de abril la pauta fotográfica del diario indicaba que a Fernández le correspondía acudir a unas manifestaciones que se efectuarían en el denominado cordón industrial Vicuña Mackenna, convocadas por partidarios de la UP y algunos movimientos extremistas.

El lugar de la cita era en los alrededores de la Central Nacional de Distribución, Cenadi, en manos privadas y que agrupaba a unos 150 mil pequeños y medianos comerciantes y artesanos. Los manifestantes, encabezados por los dirigentes miristas Alejandro Villalobos, el “comandante Mickey” y Víctor Toro, intentaron tomarse las instalaciones de Cenadi, chocando violentamente con los carabineros que vigilaban el sector.

Unos 500 brigadistas de izquierda, la mayoría pobladores, se replegaron hasta una bencinera ubicada cerca de allí donde prepararon bombas molotov y se dispusieron a reiniciar el ataque. En la áspera refriega que siguió, Manuel Fernández disparó reiteradamente el obturador de su cámara hasta que los incidentes amainaron.

Juan Bustos tenía como una buena costumbre revisar las fotos con una enorme lupa. Con ella se fijó en una imagen que en una esquina superior y en un segundo plano mostraba a un carabinero siendo ferozmente golpeado por un brigadista de izquierda. Pidió, entonces, a Fotografía que ampliaran ese negativo y “levantaran” lo más que pudieran el segmento elegido.

De regreso en el diario, el reportero gráfico entregó al laboratorio sus rollos de negativos para que fueran revelados y copiados.

En la tarde, cuando se aproximaba la hora de cierre y los editores preparaban la portada, un integrante del Departamento de Fotografía llevó los “monos” elegidos como los mejores, copiados en papel de 18x24 cms. para que el editor de turno, en esa ocasión Juan “Chiporro” Bustos, seleccionara los que consideraba adecuados.

El ”Chiporro” integraba el grupo de “Los guatones”, junto a los editores Héctor “Monono” Espinoza, Eduardo “La foca” Chaigneau, Manuel “El cojo” San Martín y Manuel “Paragua” Godoy.


Subject: We reached 90,000 Latinx voters in Chicago
To: Dorinda Moreno <pueblosenmovimientonorte@gmail.com>

Feminismos. Mujeres del campo: de la casa al yerbal, de la reproducción a la militancia política.

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17 DE ABRIL 2024.