LA REBELDIA DE L@S INMIGRANTES.NEW YORK-BRONX.
1 DE ABRIL,2024.
https://larebeldiadelinmigrante.blogspot.com/
Estados Unidos. Miles marchan en Washington en aniversario del Día de Tierra Palestina
Por Marcelo Ali Sánchez, Resumen Latinoamericano, 31 de marzo de 2024.
Miles de manifestantes marchan en Washington para conmemorar el Día de la Tierra Palestina.
Cada año, desde 1976, los palestinos en los territorios ocupados, así como la diáspora en todo el mundo marchan bajo el estandarte de la Tierra Palestina. Se trata de uno de los hitos históricos en la lucha por la liberación de un pueblo que hoy en día es sometido a uno de los más crueles episodios de genocidio y atropello a manos del terrorismo israelí.
Este 30 Marzo, sin embargo tiene especial significado. El sionismo no solo se roba la tierra de los habitantes originarios, sino también las vidas y el futuro de toda una nación. Según datos de EuroMed, alrededor de 45 Mil seres humanos han sido asesinados por las bombas estadounidenses en los ataques del ente terrorista israelí.
Desde Octubre de 2022 hasta fines del año pasado, la entidad sionista aprobó la construcción de alrededor de 24 Mil asentamientos ilegales destinados a colonos sionistas en los territorios ocupados pertenecientes a los palestinos. Y esto ocurre en una escena de profunda hipocresía de parte de la Administración de Joe Biden, quien se encuentra a punto de aprobar un paquete economico y militar de casi 13 Mil millones de dólares destinados a continuar la masacre del pueblo palestino.
En este sentido, para millones de estadounidenses, los crímenes de lesa humanidad del sionismo son también los crímenes de la clase política entregada a este sistema genocida. Denuncian a Joe Biden como el principal facilitador de las atrocidades israelíes.
Fuente: HispanTV.
¿CÓMO EXPLICARLO?
Por Narciso Isa Conde¿Cómo explicar en pleno siglo xxi situaciones y hechos tan graves como los que suceden aquí, en esta isla y en el mundo?: guerras recurrentes, genocidios, pandemias, enfermedades, hambre, desnutrición, pobreza extrema, crisis ambiental, escasez de agua, calentamiento global, desigualdades abismales en ascenso, gansterización de los estados y del gran capital, violencia racista, violencia de género, auge del neofascismo y de la de asociación delictiva entre el estado y la delincuencia privada…
¿Cómo explicarlo?
La humanidad y el planeta que la acoge sufren la consecuencia de la peor y más prolongada crisis de la historia del capitalismo imperialista occidental. Una multi-crisis de decadencia agresiva, que junto a espectaculares avances tecno-científico y a la opulencia de las elites mega capitalistas, agrava todos los problemas acumulados durante varios siglos.
Es conocido que las crisis de hegemonía y dominio, como la que estremece a EEUU y sus aliados europeos occidentales, siempre han sido extremadamente violentas y devastadoras; y la actual tiene las características de una crisis destructiva que pone en riesgo la existencia de la humanidad y del planeta.
Esto implica la militarización (pentagonización-otanización) del sistema, las policías privadas y el mercenarismo militar.
La gansterización abarca múltiples vertientes e incluye, entre otros, tres grandes tipos de tráficos: armas, drogas y personas. Las tres tienen una fuerte incidencia en esta isla que compartimos con Haití.
La estrategia neoconservadora, que incluye la privatización en gran escala de casi todo lo público y social, y la conversión del imperialismo en lumpen-imperialismo, operan como factores de sobrevivencia parasitaria y engorde de los grandes capitales privados bajo la divisa caotizante de que todo se vale para acaparar, ascender y dominar.
· LAS SÚPER GANANCIAS APLASTAN LAS CRECIENTES NECESIDADES HUMANAS.
La relación producción-apropiación de riquezas, generación de pobreza y daños a la naturaleza, se ha tornado brutal. Las súper ganancias aplastan las crecientes necesidades humanas.
En esos contextos mundiales, nacionales y locales, los estados y las clases gobernantes-dominantes -junto al supra gobierno transnacional- se han convertido en maquinarias delictivas y fuentes permanentes de violencia económica, social, psicológica, militar, policial, machista, racista, adulto-céntrica; en un sistema de violencia piramidal basado en ideologías y subculturas que los medios de comunicación dominantes no cesan de reproducir.
Las lacras del desorden mundial penetran por todos los poros y las brechas de los países de la periferia dependiente, constantemente saqueados y controlados militarmente por el PENTAGONO y la OTAN. Cuando no con ciertas garras estructuradas, con el recurso del caos bajo control imperial. Son los casos respectivos de RD y Haití.
Las pandillas armadas proliferan a base del contrabando protegido.
Los cárteles del tráfico de drogas, por igual.
La política se privatiza a niveles insospechados, y las votaciones se degradan.
En las fronteras se instalan las principales unidades del tráfico de seres humanos y de órganos, con muros y sin muros.
Las bandas terroristas tienen escuelas organizadas por la CIA y por el paramilitarismo más experimentado, verbo y gracia colombiano, israelí, “Estado Islámico”...
A las pandillas las transforman en bandas y los narco-carteles y entidades militares tienen sus propios escuadrones parapoliciales, que en no pocos casos se nutren del secuestro.
Delincuencia común, capital privado y estado se van conformando como un poder compartido, en el que se reduce al mínimo su función económica-social, crece el parasitismo financiero y se potencia la represión y la contrainsurgencia.
Las cárceles, manipuladas por autoridades policiales corruptas y por grandes negociantes, se transforman en almacenes de presos empobrecidos/as y oficinas y centros operativos de mafias civiles…y hasta explotan.
Todo esto se proyecta aquí como un sistema mafioso isleño, subordinado a EEUU-UE-ONU-OEA-FMI-BC-BID, cuya permanencia y continuo reciclamiento está asegurado por la negación de soberanía y derechos a cargo de la vigilancia disfrazada de seguridad hemisférica a cargo del Comando Sur, el MAAG, la CIA, el FBI, el MOSSAD y la DEA.
Y de esta explicación se deriva una contrapartida para cambiarlo todo con el accionar del pueblo en rebeldía, la ruptura del sistema opresor y la creación de una sociedad autodeterminada, justa y solidaria. No hay de otra.
Date: Tue, Mar 26, 2024 at 3:55 PM
Subject: LA PATRIA ES UNA!!!
To: TLACAYAOTZIN <tlacayaotzin@aol.com>
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U.S. immigration policy causes migrant deaths
Inquilinos de Nueva York: ‘Sólo pedimos algo de retribución’.
El acierto del 'ciego' Fernández
La fotografía tomada por Manuel Fernández en abril de 1973.
Esta fotografía de Manuel Fernández encabezó la portada del diario El Mercurio el 5 de abril de 1973. Era -según el periódico- un claro reflejo de lo que estaba ocurriendo en Chile bajo el gobierno de la Unidad Popular.
La imagen fue captada por Manuel Fernández, un fotógrafo que había llegado a El Mercurio a comienzos de los años 60´y que en 1973 era, además, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos. En los ámbitos periodísticos de la época se le llamaba “El ciego” Fernández porque usaba anteojos muy grandes y con gruesos vidrios.
Aquel 4 de abril la pauta fotográfica del diario indicaba que a Fernández le correspondía acudir a unas manifestaciones que se efectuarían en el denominado cordón industrial Vicuña Mackenna, convocadas por partidarios de la UP y algunos movimientos extremistas.
El lugar de la cita era en los alrededores de la Central Nacional de Distribución, Cenadi, en manos privadas y que agrupaba a unos 150 mil pequeños y medianos comerciantes y artesanos. Los manifestantes, encabezados por los dirigentes miristas Alejandro Villalobos, el “comandante Mickey” y Víctor Toro, intentaron tomarse las instalaciones de Cenadi, chocando violentamente con los carabineros que vigilaban el sector.
Unos 500 brigadistas de izquierda, la mayoría pobladores, se replegaron hasta una bencinera ubicada cerca de allí donde prepararon bombas molotov y se dispusieron a reiniciar el ataque. En la áspera refriega que siguió, Manuel Fernández disparó reiteradamente el obturador de su cámara hasta que los incidentes amainaron.
Juan Bustos tenía como una buena costumbre revisar las fotos con una enorme lupa. Con ella se fijó en una imagen que en una esquina superior y en un segundo plano mostraba a un carabinero siendo ferozmente golpeado por un brigadista de izquierda. Pidió, entonces, a Fotografía que ampliaran ese negativo y “levantaran” lo más que pudieran el segmento elegido.
De regreso en el diario, el reportero gráfico entregó al laboratorio sus rollos de negativos para que fueran revelados y copiados.
En la tarde, cuando se aproximaba la hora de cierre y los editores preparaban la portada, un integrante del Departamento de Fotografía llevó los “monos” elegidos como los mejores, copiados en papel de 18x24 cms. para que el editor de turno, en esa ocasión Juan “Chiporro” Bustos, seleccionara los que consideraba adecuados.
El ”Chiporro” integraba el grupo de “Los guatones”, junto a los editores Héctor “Monono” Espinoza, Eduardo “La foca” Chaigneau, Manuel “El cojo” San Martín y Manuel “Paragua” Godoy.
Subject: We reached 90,000 Latinx voters in Chicago
To: Dorinda Moreno <pueblosenmovimientonorte@gmail.com>
Feminismos. Mujeres del campo: de la casa al yerbal, de la reproducción a la militancia política
Por Alejandra Santiago, Julia Lombardi Mayan, Macarena Mercado Mott, Resumen Latinoamericano, 30 de marzo de 2024.
El libro “Mujeres y feminismos en las ruralidades: trabajos, cuerpos y resistencias” es un trabajo colectivo que apunta a repensar la relación entre los espacios productivos-laborales y reproductivos de la vida. Aborda la economía política, la transformación social, la división sexual del trabajo y la descolonización de los cuerpos. Es un material de Red Editorial.
“Mujeres y feminismos en las ruralidades: trabajos, cuerpos y resistencias” es un libro que incorpora una perspectiva descolonizadora y feminista sobre la ruralidad. El escrito se pensó como una apuesta colectiva por la deconstrucción de la fractura entre los espacios productivos y reproductivos y está guiado por trabajos empíricos y reflexiones teóricas para abordar el cuestionamiento a la economía política. En este libro, las mujeres se retiran de las sombras en tanto productoras de alimentos y de la vida. El cuidado se impone como un sustento para mantener las relaciones sociales y subjetivas en el interior de las familias y de las redes afectivas y políticas.
La propuesta reunió el trabajo de investigadoras de diversas zonas del país, con distintas trayectorias y pertenencias. El proyecto se desarrolló gracias al trabajo mancomunado de Verónica Trpin, Carolina Diez, Sabrina Logiovine, Vanina Bianqui, Noelia Vera, Yasmín Dávalos, Mariela Pena, Alejandra Santiago, Julia Lombardi Mayan, Macarena Mercado Mott, María Muro, Alejandra de Arce y Lorena Leguizamón.
“‘Se nos encima todo’: jornadas y resistencias de las mujeres tareferas en Misiones”, es uno de los capítulos que componen el libro. En él nos detenemos a mirar, desde una perspectiva feminista, los trabajos que realizan las mujeres que recolectan la hoja de yerba mate. Partimos de la categoría “triple jornada”, como un supuesto de que estas mujeres transitan a diario tres jornadas: una productiva (el trabajo asalariado en el yerbal), otra reproductiva (en el interior del hogar) y otra de participación política en una organización sindical (el Sindicato Único de Obreros Rurales).
A partir de una serie de testimonios, surgidos en una entrevista grupal realizada en 2019, las mujeres nos contaron sus vidas, sus días, sus trabajos, sus dolores, sus infancias (las propias y las de sus hijos e hijas), poniendo en jaque la idea de jornadas delimitadas espacial y temporalmente. Nos convocaron a repensar la idea de “triple jornada”, situándonos en los espacios rurales y en los trabajos agrícolas.
En la localidad de Andresito, donde realizamos la entrevista grupal, emergieron una serie de cuestiones para pensar las tareas productivas, reproductivas y políticas que realizan las tareferas. Sus testimonios aparecen como relatos de sus vivencias cotidianas, donde se plasman los múltiples roles que ocupan: madres, asalariadas agrícolas, activistas políticas (tanto gremiales como comunitarias). Todos estos trabajos tienen puntos en común, se entrecruzan espacio-temporalmente, mezclándose las tareas remuneradas y las no remuneradas. Sus jornadas de trabajo no tienen límites espaciales ni temporales claros, sino que se superponen. En palabras de las entrevistadas: “Se nos encima todo”.
Trabajar en la tarefa y en la casa
La expresión “nosotras trabajamos desde chiquititas” aparece cuando recuerdan sus inicios laborales. “Yo de los 12 años empecé trabajar. Desde que me entiendo por gente, yo laburo. Desde que tengo memoria yo laburo”. Para estas mujeres la vida en la ruralidad traza sus historias a partir de la participación temprana, desde la infancia, en las tareas de la tarefa y en las tareas domésticas, trabajos que las acompañan toda su vida.
Trabajar en la tarefa es parte de la vida cotidiana en la ruralidad misionera. Las tareas de la casa y del yerbal emergen como un listado de tareas a cumplir. Así lo relata una de las participantes de la entrevista: “Me llevaba los chicos. Hasta el mediodía trabajaba con Yamil, entonces la tarde, a las 12, venía a casa, le bañaba, daba de comer y le llevaba la escuela. Entonces volvía al trabajo, volvía a las 5:15 salía de la escuela, a las 4:40 yo estaba ahí para retirarlo porque sí o sí tenía que tener un mayor“.
Otra de ellas agrega: “Yo tengo que tarefear, venir, lavar, cocinar, encima tengo cinco (hijos) para mandar a la escuela. Y venir, lavar, cocinar, ordenar todo porque ellos no lavan un plato“.
Muchas veces el trabajo y la maternidad se presentan como eventos ineludibles, a los cuales se llega a muy temprana edad. Como bien plantea la autora feminista Bell Hooks, para las mujeres de clases trabajadoras el trabajo no se presenta como la clave de la liberación femenina, sino como una forma más de explotación, donde a la dominación masculina se suma la explotación del capital. Frente a esto, vemos que para estas mujeres de sectores vulnerables, si bien necesariamente precisan de la independencia económica para liberarse de matrimonios violentos y abusivos, la salida implica acceder a un mercado de trabajo altamente precario, con salarios de subsistencia y condiciones paupérrimas.
Efectos sobre el cuerpo
Durante la entrevista colectiva se hizo referencia a los embarazos tempranos o adolescentes (a partir de los 12 años), considerándose muy jóvenes para la maternidad. “Era una criatura criando a otra criatura”, menciona una de ellas. Además, las participantes le asignaban a “la pobreza” las causas del deterioro físico producto del trabajo en el campo y los embarazos: “Chicas que parecen de 70 años y son re chiquitas, ser mamá a los 12 años, a los 15. De la pobreza surge todo esto”.
Otro aspecto que surgió durante la entrevista son las formas de vincularse desde la violencia, que si bien en algunos momentos de la charla son planteadas como dinámicas estructurales de la familia, donde ellas mismas se ven implicadas no solo como víctimas sino también como reproductoras de esa violencia hacia sus hijos/as/es, el foco de quien ejerce esa violencia está puesta en los padres o maridos. Frente a estas situaciones plantean como posible salida conseguir trabajo remunerado e irse del núcleo familiar llevando a los hijos e hijas con ellas.
En cuanto a los efectos del trabajo sobre el cuerpo, vemos que se pasa de “los golpes del marido” (en palabras de una de las mujeres) a “los golpes del trabajo” (en palabras de otra de ellas). Así se desenvuelve el diálogo, haciendo referencia a que “mientras sos joven (19 a 28 años) no sentís, luego de esta edad se comienza a sentir dolor, dolores que no dejan dormir“. Este cuerpo que ya viene “golpeado” por la maternidad se entrecruza con el cuerpo tarefero. Dice una entrevistada: “Levantando el raído casi se me abre la cesárea. Cargando sola el raído”.
Las referencias a ese cuerpo tarefero está compuesto por esa maternidad con la que “se carga”, las rodillas y las manos. Las manos aparecen como la gran referencia al trabajo. Durante la entrevista mencionan que esas palmas quemadas, lastimadas, curtidas son mostradas a los niños y niñas como una estrategia para convencerlos de que estudien. Si no estudian, el trabajo en la tarefa se plantea como único destino.
Trabajadoras y militantes
Al trabajo productivo y reproductivo se suma la esfera de lo político. Este último se vive como un tiempo “pleno”, un tiempo de encuentro, un tiempo de disfrute y no de sacrificio. “Converso con otras mujeres, llego a casa liviana, plena, con otra mente”, dice una de ellas. El tiempo y espacio de trabajo político es planteado como un lugar de socialización importante para ellas. Es el pasaje a lo público, donde se dice, explícitamente, que se pasa de un adentro que aísla y “embrutece” a un afuera que permite no sólo encontrarse con otras compañeras sino también con la propia voz.
Así lo comenta una de las tareferas: “Era bruta, empecé a salir más, a hablar con gente que hablaba diferente que yo (…) Cuando estás encerrada vos no ves los problemas de los otros, solo ves tus problemas. Hay tantos niños, gente grande que necesitan que trabajen por ellos, que hablen por ellos“.
En este pasaje a lo público aparece la dimensión colectiva de ser trabajadoras, que se expresa a partir de reconocer la experiencia propia en la experiencia de una otra y en “dejar de pensar chiquito para comenzar a pensar alto”. Junto a este “darse cuenta” también va a aparecer la necesidad de reorganizar los tiempos de la jornada. A la distribución y organización de los tiempos pensados para el trabajo en el campo y en la casa se le suma los tiempos del merendero y las reuniones del sindicato: “Yo ahí vi que nosotras también teníamos que hacer un tiempito para eso, que no solo es trabajo y la casa”.
La combinación entre trabajo productivo y reproductivo aparece como un continuo tanto de espacio como de tiempo; se tarefea mientras se cuida y mientras se cuida se está tarefeando. Desde la infancia a la adultez, estas mujeres trabajan dentro y fuera de sus hogares. Si bien vivir en la ruralidad se plantea como vivir trabajando, dedicar tiempo a la esfera política emerge como la posibilidad de salir de ese continuo, construyendo un nuevo espacio con otras para alcanzar un nuevo tiempo: el propio.
Conclusiones
A partir del análisis de la entrevista a mujeres tareferas, sobre la intersección entre los trabajos reproductivo, productivo y político, encontramos que la labor remunerada y no remunerada toman lugar dejando la extensión de la jornada como un continuo de tareas donde, en palabras de las entrevistadas, todo se les “encima”. Al mismo tiempo, señalamos el aspecto de la violencia física, dado que ha sido experiencia de varias de las mujeres tareferas como parte de su crianza.
La noción de una triple jornada implica analizar que cuando termina una jornada comienza la otra. Sin embargo, lo que pudimos observar es que existe un continuo de jornadas que se solapan. Como una única jornada de trabajo, dónde se cuida mientras se trabaja, se activa políticamente a la vez que se indaga sobre la jornada laboral, y se coordina el tiempo del trabajo a la vez que se resuelven las tareas del hogar. La ruralidad misionera las distingue y hace definirse como mujeres tareferas, con cuerpos que llevan la marca del trabajo y de la reproducción, y el yerbal configura un espacio de cosecha, pero también de cuidados y de militancia.
Esta es la realidad que describen y viven, son estos los tiempos que se entrecruzan. Es también el trabajo político-sindical y comunitario aquel que les hizo cambiar su perspectiva respecto a cómo se miran a sí mismas y a su comunidad. El compromiso con una otra, con otras, las llevó a cambiar el compromiso con ellas mismas y sus familias.
Nos propusimos indagar acerca de las formas que asume esa triple jornada de trabajo para estas mujeres que habitan y trabajan en espacios rurales, buscando distinguir si es posible determinar si se trata de tres jornadas claramente diferenciadas, si éstas se pueden identificar y fragmentar o no. A partir del análisis de la entrevista grupal concluimos que para las mujeres tareferas las jornadas de trabajo productivo, reproductivo y político-sindical aparecen como una jornada única, como un continuo espaciotemporal, donde unas tareas van ligadas a otras, tanto en el tiempo que demandan como en el espacio en el que se realizan.
Edición: Mariángeles Guerrero.
*El libro se puede conseguir en Red Editorial.
FUENTE: Agencia Tierra Viva
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