REBELDIA DE L@S IMOGRANT@S.

domingo, 23 de junio de 2024

Pensamiento :: 23/06/2024. Hegemoní­a y contrainsurgencia "soft" X Néstor Kohan - La Haine. Hipótesis, tesis, bibliografí­a y polémicas en torno al libro de Néstor Kohan «Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia "soft"» (Editorial Ocean Sur y Editorial Ciencias Sociales, Cuba).....,[isn] Protest the NATO WAR Summit in Washington, D.C. July 6-7 No to 75 years of imperialist NATO wars! Free Palestine!.....,Comunicación. Desaparece una prueba clave en el juicio por el espionaje a Assange en la Embajada de Ecuador. By Resumen Latinoamericano......Chile, Arauco_Curanilahue: Tomas y Campamentos en Rebeldía resisten inundaciones, empresas forestales y malos gobiernos. Red Latina sin fronteras.....,.,Chile. Siglo XX: profundo desprecio a los mapuche. By Resumen Latinoamericano ....., Los trabajadores migrantes enriquecen al mundo X Vijay Prashad. Las tendencias mundiales apuntan a un aumento de la migración en el futuro, que puede atribuirse a tres factores: la guerra, la precariedad económica y el cambio climático.....México. EZLN: a 40 años de su fundación y 30 de su rebelión......Nación Mapuche. Tapar el sol con la mano.....,,Argentina. Quiénes son las seis mujeres que fueron detenidas tras la represión en el Congreso......,,

LA REBELDIA DE L@S INMIGRANT@S.NEW YORK-BRONX.

24 DE JUNIO DE 2024.

https://larebeldiadelinmigrante.blogspot.com

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Nuestramérica. Programa radial de Resumen Latinoamericano: Argentina, Colombia y Guatemala.

Resumen Latinoamericano 20 de junio de 2024

ARGENTINA. Represión en Congreso en la marcha contra la ley Bases: presentaron las apelaciones para liberar a las 16 personas que permanecen detenidas. Hablan familiares. Marcha exigiendo su liberación/ COLOMBIA: Padre de vicepresidenta Francia Márquez sale ileso de atentado, consecuencias/GUATEMALA: libertad a César Montes, fundador de la guerrilla guatemalteca, revolucionario internacionalista, que sigue preso después de una causa sin pruebas en clara venganza de los grupos oligárquicos y militares. Entrevista desde la cárcel.

https://www.resumenlatinoamericano.org

24 DE JUNIO DE 2024.

Migrantes.

Colombia. Entrevista al comandante del ELN, Antonio García: “Es importante que el esfuerzo que se hace desde el gobierno de Petro pueda coincidir con escenario de participación popular”

Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2024. El Sistema Radial Patria Libre y los diferentes medios de los Frente de Guerra del ELN entrevistan al Comandante Antonio García a propósito del VI...

Nación Mapuche. Tapar el sol con la mano

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2024

Vivimos en un presente donde la palabra parece estar bastante devaluada. Algunos tienen muy claro que, en la comunicación y en el lenguaje, la omisión puede influir en nuestra percepción y comprensión de la realidad. “Lo que no se nombra, no existe.” Entonces, se oculta por desprecio. Se niega por odio. Pero también, se prohíbe por miedo.

Desde la asunción de Javier Milei al gobierno nacional y la designación de Cristian Larsen como Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), se observa un ascenso en las políticas de negación y persecución a las comunidades indígenas que habitan estas áreas naturales.

El nuevo capítulo lo protagonizó Iael Gueler, flamante Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la APN. Esta semana se viralizaron capturas de pantalla en las que Gueler prohibía, a todos los responsables de las áreas de comunicación, hacer referencia a las celebraciones del Wiñoy Xipantv e Inti Raymi.

“Teniendo en cuenta que del 21 al 24 de junio es el año nuevo mapuche, se decidió institucionalmente instruir a los equipos de comunicación de cada parque que no se realice ninguna comunicación al respecto. Esto incluye tanto prensa como eventos y redes sociales”, ordenaba uno de los mensajes de Gueler.

Ambas ceremonias se realizan durante el solsticio de invierno y representan la llegada de un nuevo ciclo de vida. Los pueblos andinos celebran el “Inty Raymi” y el “Machaq Mara” a partir del amanecer del 21 de junio que marcará el comienzo del año 5.532, mientras que el pueblo Mapuche celebra el “Wiñoy Xipantu” en todo el Wallmapu (territorio mapuche a ambos lados de la Cordillera).

La decisión generó repudio de diversos sectores 

La Confederación Mapuche de Neuquén respondió mediante un comunicado público: “El Presidente Milei ordena esto mientras se envuelve al punto de enredarse en la bandera del Estado de Israel, bañada de sangre del pueblo Palestino que sufre una de las matanzas más feroces y que es condenada por el mundo entero.”

Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro señaló en su red x: “El racismo y fascismo de este gobierno violento y antidemocrático es evidente, pero lamentablemente no se puede tapar el sol con las manos. No esperamos que los racistas nos saluden en este Wünoy Xipantu”

“Se plantea por un lado desconocer y hacer desaparecer de la trayectoria institucional de los Parques Nacionales el vínculo construido durante décadas con los pueblos indígenas a lo largo y ancho del territorio, e invisibilizar las prácticas y cosmovisiones indígenas protegidas por la Constitución Nacional y los compromisos asumidos en tratados internacionales”, señalaron las y los trabajadores de Parques Nacionales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales apuntaron: “Parques Nacionales prohibió a sus equipos publicar mensajes sobre las festividades Wiñoy Xipantv, del pueblo mapuche, e Inti Raymi, de los pueblos andinos, lo que hasta ahora era una costumbre. El racismo institucional se expresa en este tipo de decisiones. El Gobierno lo sabe.”

También, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) destacó: “Estamos en la era del negacionismo y la discriminación, Así que estas instrucciones se condicen con esta política.” En este sentido destacaron que estas circunstancias se producen por “el desconocimiento intencionado del derecho a la identidad cultural dispuesto en el Art. 75 inc.17 de la Constitución Nacional,  como así también a la obligación del Estado de actuar no discriminatorio, estipulado en el Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional (art. 1. 1 CADH)”

El que nomina, domina

El 3 mayo pasado en conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó la entrega de terrenos nacionales a “presuntas comunidades indígenas”. En esta línea, resaltó: “En los Parques Nacionales no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la argentina”. Tres días después, el diputado nacional Damián Arabia, presentó un proyecto de Ley para que la única bandera que flamee en Parques Nacionales sea la nacional Argentina.

También, el vocero anunció a principios de junio, que el Lago Acigami, ubicado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, sería nuevamente bautizado con el nombre de “Lago Roca”, en honor a Julio A. Roca. Este militar y ex presidente, es reconocido por la llamada “Conquista del desierto”, en la que se exterminó a miles de integrantes de los pueblos mapuche, pampa, ranquel y tehuelche a fines del siglo XIX.

“Esta decisión que tomamos desde la Administración de Parques Nacionales, en conjunto con Casa Rosada, demuestra la firme decisión de volver a poner a nuestros próceres en el lugar que se merecen”, anunció Cristian Larsen, presidente de APN.

Esta acción no sólo es un desconocimiento al nombre que optaron los pueblos originarios para ese espejo de agua. Además, incumple la Ley Provincial N°180, sancionada en 1994, que establece la creación de una Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, con el objetivo de restituir los nombres con los que pobladores originarios llamaban a diversos lugares de la zona.

Otra de las arremetidas contra las comunidades indígenas en Parques Nacionales es la causa que involucra el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Hasta ahora, plagada de acusaciones mediáticas contra un integrante de Lof Pailako, pero aún seguimos sin encontrar documentos que demuestren acusaciones formales.

Estos hechos, son solo una parte del rumbo de la gestión presidencial de Javier Milei, avalada por gobernadores, intendentes y legisladores de distintos colores partidarios. Claramente van en contra de los derechos de los pueblos indígenas, de su identidad y su existencia para beneficiar intereses multinacionales y extractivistas.

Foto:  Roxana Sposaro

Fuente: Infoterritorial



LOS DIAGUITAS: CONOCER PARA VALORAR NUESTRAS RAICES.
🇨🇱Chile y Argentina.


👉Al llegar los españoles Catamarca era habitada por los diaguitas.
*Eran corpulentos y de aspecto temiible, altos y fornidos
*Hablaban el Kakán, luego fueron obligados a hablar en quichua con la pena de hasta "cortarle la lengua" sí utilizaban su lengua madre.
*Se vestían con una túnica larga. Las mujeres solteras llevaban vestidos de color ,las que no liso.Calzaban ushutas u ojotas.
*El cabello era una de sus mayores galas, nunca sé lo cortaban.Lo adornaban con plumas y vinchas de color.Sé sabe que los españoles, para degradarlos o como castigo de sus patrones, sé lo cortaban ,constituyendo así una gran ofensa.
*Fueron maestros alfareros. La cerámica diaguita está considerada cómo una de las más ricas del mundo.
*, Fueron excelentes guerreros,eran bravos y utilizaban todo tipo de armas.En los grandes combates también participaban mujeres y niños.
*Sus viviendas eran:las casas de piedra y las de quincha y ramada.Todo direccionado para protegerse del viento.
*Eran poligamos.El que se casaba con una mujer quedaba casado con las hermanas de la misma.Y si fallecía,el hermano tomaba por esposa a la viuda y las otras hermanas.
*El sol era su dios principal.Creian en la inmortalidad del alma.Sus "médicos" eran magos o hechiceros.
*Adoraban y respetaban a la Pachamama:madre de los cerros y los hombres,la madre de la vida.
*Eran agricultores:sé valían del riego artificial.Cultivaban zapallo,poroto y sobre todo el maíz.También algarroba para la añapa y la aloja.
Vivían en familia,comían y bebían de los regalos de la tierra,no necesitaban nada.
Los DUEÑOS DE ESTÁ TIERRA HOY SIGUEN VIVOS!
Según Censo 2023, en Chile habitan 88.474 diaguitas, especialmente en el norte chico, límites son el río Copiapó por el norte, y el río Aconcagua por el sur.
Según el Censo Naciónal de Poblaciones de 2010 en Argentina reveló la existencia de 67.410 personas que se reconocieron cómo diaguitas,5.026 pertenecen a Catamarca.
Los kolla Atacama, Diaguitas y Diaguitas Calchaquí.
Las raíces llaman,la Pacha grita y espera cómo una madre amorosa que valoremos nuestra identidad.

Créditos Atram Serrot Serrot
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💥 REVOLUTIONARY SUMMER SCHOOL 2024.
The People's Forum
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LA ESCLAVITUD  SIGUE.???....,
Columna de Amy Goodman.
Publicado 22/6/2024
Baje el audio

Este audio se publica los viernes después de las 2:00 p. m. (ET). Si el link del audio no funciona, visita nuestra web.
 

Amy Goodman y Denis Moynihan

Dos días festivos nacionales muy cercanos en el calendario permiten visibilizar el recorrido sinuoso de la historia estadounidense. El feriado del 4 de Julio conmemora el nacimiento de la nación estadounidense, mientras que la celebración conocida como “Juneteenth”, o Día de la Liberación, conmemora la liberación del último grupo de personas esclavizadas en Estados Unidos, al final de una devastadora guerra civil.

El Día de la Independencia celebra el día en el que, en 1776, el Congreso Continental acordó el texto de la Declaración de Independencia. Por su parte, el Juneteenth es la contracción en inglés de “June Nineteenth” y conmemora lo sucedido el 19 de junio de 1865, día en el que las personas esclavizadas que residían en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, finalmente se enteraron de que eran libres. Eso sucedió dos meses después del fin de la Guerra Civil y más de dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación, que efectivamente los había convertido en hombres y mujeres libres.

Estas dos festividades, aunque son de celebración, también brindan la oportunidad de reflexionar sobre los crímenes y contradicciones de la nación estadounidense, y ojalá que también sirvan para abordarlos.

Tomemos, por ejemplo, el monumento más emblemático de Estados Unidos: la Estatua de la Libertad. Esta estatua, formalmente llamada “La libertad iluminando al mundo”, fue un obsequio que Francia le hizo a Estados Unidos. La idea de este monumento se remonta a 1865.

El historiador Clint Smith es autor del libro “How the word is passed: A reckoning with the history of slavery across America” (Cómo se difunde la información. Revisionismo histórico de la esclavitud en Estados Unidos). Durante una entrevista que mantuvo con Democracy Now! en 2021, Smith habló acerca de la estatua: “Édouard de Laboulaye, un abolicionista francés, fue quien concibió la idea de la Estatua de la Libertad y de ofrecerla como obsequio a Estados Unidos […] para celebrar el fin de la Guerra Civil [estadounidense] y la abolición [de la esclavitud]”.

Smith describió luego una característica poco conocida de la estatua: sus grilletes.

“La idea original incluía colocar un par de grilletes rotos en las muñecas de la 'Dama de la Libertad' para simbolizar el fin de la esclavitud. […] Finalmente, sustituyeron los grilletes por una tablilla y una antorcha y colocaron los grilletes de manera muy sutil debajo de la túnica, a la altura de los pies. Pero la única manera de ver estas cadenas rotas, estos eslabones rotos, es desde un helicóptero o un avión”.

La estatua se alza sobre un enorme pedestal que oculta los pies de la Dama de la Libertad a los peatones que se encuentran debajo.

El monumento iba a ser inaugurado en 1876 con motivo del centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, pero la construcción se retrasó. Para el momento de la inauguración, el 28 de octubre de 1886, muchas cosas habían cambiado desde que De Laboulaye concibió la estatua en 1865. Sí, la esclavitud había terminado, pero también había concluido el período de la Reconstrucción, en el que se pretendió reconstruir el sur de Estados Unidos devastado por la guerra y empoderar a la población negra recién liberada. En cambio, se estaba instaurando el sistema de segregación y terror racial que se conocería más tarde como “era de Jim Crow”.

Más...

© 2021 Amy Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Traducción al español de la columna original en inglés. Edición Democracy Now! en español.
Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.
𝘾𝙊𝙉𝙑𝙊𝘾𝘼𝙏𝙊𝙍𝙄𝘼
𝘾𝙊𝙈𝙄𝙏𝙀́ 𝘿𝙀 𝙄𝙉𝙄𝘾𝙄𝘼𝙏𝙄𝙑𝘼𝙎 𝙋𝙊𝙋𝙐𝙇𝘼𝙍𝙀𝙎
𝙈𝙄𝙂𝙐𝙀𝙇: 𝙋𝙊𝘿𝙀𝙍 𝙋𝙊𝙋𝙐𝙇𝘼𝙍 𝙔 𝙋𝙍𝙊𝙔𝙀𝘾𝙏𝙊 𝙍𝙀𝙑𝙊𝙇𝙐𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙍𝙄𝙊
Miguel Enríquez fue Secretario General del MIR de Chile y cae en combate contra los/as dueños/as del poder y la riqueza, el 5 de octubre de 1974. Este año de se cumplen 50 años de su desaparición física, pero sus aportes, su vida como militante revolucionario y como ser humano, son un legado que grita frenético por su vigencia.
Miguel, el MIR, los/as miristas y los/as revolucionarios/as en general, somos producto de un contexto histórico y somos personas como cualquier otra. La única diferencia, está en que ponemos toda nuestra voluntad, todas nuestras energías al servicio de la defensa de la vida y la felicidad de los pueblos y eso nos lleva a ser intransigentemente anticapitalistas.
Sin dudas, la Memoria es un campo de disputa ideológica y, para nosotros/as, es necesario hacer de esa Memoria, experiencias y, de las experiencias, Proyecto. Entonces, Miguel es mucho más que su caída en combate. MIGUEL REPRESENTA A LOS Y LAS REVOLUCIONARIAS, NO PORQUE HAYA MUERTO, SINO PORQUE DEDICÓ SU VIDA AL GRAN PROBLEMA DE TODO MOMENTO HISTÓRICO: EL FIN DE LA EXPLOTACIÓN Y LA DOMINACIÓN.
En el siglo XX, el mirismo, fue parte de la gran oleada de luchas mundiales por un mundo mejor para los pueblos y en contra de la barbarie capitalista. El MIR expresó una disposición radical de solidaridad con los pueblos en lucha contra el imperialismo y, además, dio una respuesta nacional frente a la crisis del orden capitalista mundial, que a Chile sólo había traído dependencia, explotación, pobreza, discriminación y exclusión.
Hoy, cuando el Capitalismo vuelve arrollando a los pueblos, arrasando con las bases naturales, comunitarias y materiales de la vida, atentando contra la propia humanidad por medio del pillaje y las guerras de exterminio, además de la explotación y exclusión, los y las revolucionarias debemos disputar una salida radical a este amargo momento. Hoy, cuando el Capitalismo asiste a una crisis estructural, que ha llevado la destrucción del planeta a límites insospechados, al punto de amenazar la existencia humana, LA FRANJA REVOLUCIONARIA Y EL MUNDO “ROJINEGRO”, ESTAMOS LLAMADOS A PENSAR Y HACER UNA REVOLUCIÓN: DAR VIDA A UNA NUEVA SOCIEDAD EN MEDIO DE LA MUERTE Y AGONÍA CAPITALISTA.
Para ello, es preciso actualizarnos respecto a qué entendemos por Proyecto Revolucionario para este momento histórico. Y el legado de Miguel y del MIR es uno de los grandes activos con que debemos contar para la construcción del Movimiento Popular en nuestro país. Reivindicamos ese protagonismo del MIR en la historia del Chile real, esa rebeldía permanente del mirismo, esa heroicidad rojinegra, esa flexibilidad de la acción directa, esa alegría de prefigurar la Revolución en el aquí y en el ahora, ese proyecto de vida de los/as luchadores/as populares y esa práctica de la defensa de los derechos de los pueblos y la naturaleza.
Por mucho que en nombre de Miguel se cometan las peores vejaciones y traiciones, sacando aprovechamiento personal o animando a un electoralismo, o academicismo estéril – la historia sabrá juzgar – reivindicamos a Miguel como un pensador marxista de la praxis, opuesto al determinismo sostenido por el estalinismo; que practicó el análisis de cada momento histórico con sus respectivas correlaciones de fuerzas, para ejercer en cada momento la intervención más adecuada a los intereses revolucionarios. Fue un organizador que enseñó a sus pares a estudiar, a pensar críticamente y a estar dispuesto a los máximos sacrificios, para conseguir los objetivos propuestos, lo cual quedó plasmado en la práctica de la gran mayoría de los/as militantes del MIR, muchos/as de ellos/as héroes y heroínas de la Revolución Popular, que dieron prueba suficiente, incluso la vida, en pos de seguir la senda de Miguel.
Nuestro homenaje a Miguel, lo hacemos siguiendo ese legado de miles de compañeros y compañeras, a quienes también rendimos homenaje, oponiéndonos a los sectores derrotistas y vacilantes que con su práctica dan por cancelada la propuesta revolucionaria.
Como “𝘾𝙊𝙈𝙄𝙏𝙀́ 𝘿𝙀 𝙄𝙉𝙄𝘾𝙄𝘼𝙏𝙄𝙑𝘼𝙎 𝙋𝙊𝙋𝙐𝙇𝘼𝙍𝙀𝙎 𝙈𝙄𝙂𝙐𝙀𝙇: 𝙋𝙊𝘿𝙀𝙍 𝙋𝙊𝙋𝙐𝙇𝘼𝙍 𝙔 𝙋𝙍𝙊𝙔𝙀𝘾𝙏𝙊 𝙍𝙀𝙑𝙊𝙇𝙐𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙍𝙄𝙊”, nos disponemos con humildad, a ser un aporte a la superación del actual estado de las fuerzas revolucionarias, de las organizaciones territoriales y del Movimiento Popular; con diversos compañeros y compañeras, que han logrado instalar, a contrapelo de las tendencias conciliadoras, reformistas y vacilantes, una apuesta por el Poder del Pueblo como bastión y soporte del triunfo de los pobres del campo y la ciudad, para una sociedad libre de explotación y dominación capitalista, perspectivando el futuro de la sociedad sin clases.
Este año de conmemoración será un año de trabajo; UN AÑO QUE NO CIERRA UN CICLO, SINO QUE REABRE EL DE LA REVOLUCIÓN PENDIENTE EN CHILE, comprendiendo la dimensión mundial de este proceso. No es que aquí vayamos ni pretendamos dar la solución final. Pero es momento de poner al centro del debate el devenir del Proyecto por el cual Miguel, el MIR y tantos compañeros y fuerzas hermanas en la historia y en el mundo han dispuesto sus vidas.
Pensamos que rendir homenaje a Miguel significa insistir en la propuesta revolucionaria, en las grandes utopías, en volver a creer en nosotros mismos, volver a creer que el ser humano es capaz de recuperar sus valores más profundos, su capacidad de SER.
Recojamos las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo y enfrentémonos con decisión a los sectores dominantes que se oponen a las soluciones que benefician a la gran mayoría de nuestros pueblos. También a los sectores reformistas y vacilantes, que por un par de migajas detienen su accionar frente al temor de perder lo poco que tienen.
Hoy en Chile ha quedado en evidencia el realineamiento de la política de la elite dentro de un mismo Bloque Dominante, donde pinochetistas, concertacionistas y progres, comparten de tú a tú con los/as dueños del poder y la riqueza, repartiéndose a cuotas la corrupción, haciendo lotería con los elementos naturales y turnándose en la represión contrainsurgente hacia los pueblos. Hoy más que en ningún otro momento, necesitamos “que la historia nos aclare el pensamiento”, acumular fuerzas y seguir “…𝗮𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲, 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮”.
Hoy nos encontramos en un momento complejo, pero desde ese pasado mirista, tomamos el espíritu constructor de organización de los pueblos, desarrollador de conciencia de estos mismos y de impulso a todas las formas de lucha. Estamos dispuestos/as a enfrentar a un Bloque Dominante ampliado e integrado por la derecha pinochetista, la derecha concertacionista y la derecha del PC y el Frente Amplio. Hoy reivindicamos la radicalidad del pensar, la radicalidad del hacer y la coherencia entre ambos para construir las heterotopías de un futuro posible.
𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗠𝗢𝗦 a que este año de homenaje se transforme en un año de unidad de acción. El mejor homenaje que podemos rendir es juntar voluntades, hoy dispersas y atomizadas, para en conjunto con los mejores sectores del pueblo, que mostraron su grandeza en la Revuelta de Octubre de 2019, sigamos construyendo el trabajo concreto a nivel de las organizaciones barriales, comunales, asamblearias, sindicales, de jóvenes y mujeres, de secundarios/as y universitarios/as, de campesinos/as pobres, donde discutamos el que hacer y juntos/as vayamos diseñando las consignas y el trabajo político concreto a nivel de la base, hoy día, aparentemente debilitada, pero en la cual sabemos existe una gran fuerza potencial.
𝗟𝗲𝘀 𝗶𝗻𝘃𝗶𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗔𝗗𝗛𝗘𝗥𝗜𝗥 a un espacio amplio, pero donde los/as oportunistas y claudicantes no son bienvenidos/as. Por tanto, un espacio que aporte a salir de la crisis de la izquierda revolucionaria. No cayendo en una conmemoración a partir de “eventos”, sino planificando un año completo de trabajo, por todos los rincones, que sume gente nueva a una línea política revolucionaria, dentro de las diversas organizaciones populares.
¡𝘾𝙊𝙉 𝙈𝙄𝙂𝙐𝙀𝙇 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝙈𝙀𝙈𝙊𝙍𝙄𝘼,
𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙍𝙀𝙎𝙄𝙎𝙏𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼 𝘼 𝙇𝘼 𝙑𝙄𝘾𝙏𝙊𝙍𝙄𝘼!
𝗠𝗮𝗿𝘇𝗼, 𝟮𝟬𝟮𝟰.-
𝘾𝙊𝙉𝙑𝙊𝘾𝘼𝙉:
- 𝙄𝙉𝙌𝙐𝙄𝙀𝙏𝘼𝙉𝘿𝙊 𝘿𝙀𝙎𝘿𝙀 𝙀𝙇 𝙈𝘼𝙍𝙂𝙀𝙉
- 𝙍𝙀𝙑𝙄𝙎𝙏𝘼 ❞𝘽𝙍𝙄𝙂𝘼𝘿𝙄𝙎𝙏𝘼 𝙋𝙊𝙋𝙐𝙇𝘼𝙍❞
- 𝙀𝘿𝙄𝙏𝙊𝙍𝙄𝘼𝙇 𝙋𝙊𝙋𝙐𝙇𝘼𝙍 ❞𝙇𝘼 𝙋𝘼𝙅𝘼𝙍𝙄𝙇𝙇𝘼❞
- 𝘾𝙊𝙈𝙄𝙏𝙀́ 𝘿𝙀 𝙈𝙀𝙈𝙊𝙍𝙄𝘼 𝟤𝟨 𝘿𝙀 𝙀𝙉𝙀𝙍𝙊
- 𝙂𝙍𝙐𝙋𝙊 𝙄𝙉𝙄𝘾𝙄𝘼𝙏𝙄𝙑𝘼 𝘿𝙀 𝙁𝙊𝙍𝙈𝘼𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝙋𝙊𝙇𝙄́𝙏𝙄𝘾𝘼 𝙋𝙊𝙋𝙐𝙇𝘼𝙍 (𝙄𝙁𝙋𝙋)
- 𝙈𝙄𝙍 – 𝙁𝙍𝙀𝙉𝙏𝙀 𝙎𝙐𝙍
- 𝘽𝙍𝙄𝙂𝘼𝘿𝘼 𝙀𝙎𝙏𝙐𝘿𝙄𝘼𝙉𝙏𝙄𝙇 𝙋𝘼𝙐𝙇𝙄𝙉𝘼 𝘼𝙂𝙐𝙄𝙍𝙍𝙀
-𝘾𝙊𝙈𝙄𝙏𝙀́ 𝘿𝙀 𝙍𝙀𝘾𝙐𝙋𝙀𝙍𝘼𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝘾𝙐𝘼𝙍𝙏𝙀𝙇 𝘽𝙊𝙍𝙂𝙊𝙉̃𝙊
- 𝘽𝙍𝙄𝙂𝘼𝘿𝘼𝙎 𝘿𝙀 𝙋𝙍𝙊𝙋𝘼𝙂𝘼𝙉𝘿𝘼 𝙋𝙊𝙋𝙐𝙇𝘼𝙍
𝗔𝗗𝗛𝗜𝗘𝗥𝗘𝗡:
-𝑪𝑶𝑳𝑬𝑪𝑻𝑰𝑽𝑶 𝟥𝟣 𝑫𝑬 𝑱𝑼𝑳𝑰𝑶 (𝑸𝑼𝑰𝑵𝑻𝑨 𝑹𝑬𝑮𝑰𝑶́𝑵)
-𝑪𝑨𝑩𝑰𝑳𝑫𝑶 𝑫𝑬𝑺𝑫𝑬 𝑳𝑶𝑺 𝑫𝑬𝑹𝑬𝑪𝑯𝑶𝑺 𝑯𝑼𝑴𝑨𝑵𝑶𝑺 𝑫𝑬 𝑸𝑼𝑰𝑳𝑷𝑼𝑬
-𝑹𝑨𝑫𝑰𝑶 𝑪𝑶𝑹𝑫𝑶́𝑵 𝑴𝑨𝑹𝑮𝑨 - 𝑴𝑨𝑹𝑮𝑨
-𝑩𝑹𝑰𝑮𝑨𝑫𝑨 𝑫𝑬 𝑷𝑹𝑶𝑷𝑨𝑮𝑨𝑵𝑫𝑨 𝑴𝑰𝑹 𝑳𝑼𝑰𝑺 𝑨𝑳𝑩𝑬𝑹𝑻𝑶 𝑩𝑨𝑹𝑹𝑨 𝑮𝑨𝑹𝑪𝑰́𝑨
-𝑹𝑨𝑴𝑨 𝑫𝑬 𝑳𝑨𝑺 𝒀 𝑳𝑶𝑺 𝑻𝑹𝑨𝑩𝑨𝑱𝑨𝑫𝑶𝑹𝑬𝑺 𝑽𝑰́𝑨 𝑷𝑼́𝑩𝑳𝑰𝑪𝑨 - 𝑼𝑻𝑬𝑷 𝑪𝑨𝑷𝑰𝑻𝑨𝑳 (𝑨𝑹𝑮𝑬𝑵𝑻𝑰𝑵𝑨)
-𝑷𝑶𝑳𝑶 𝑻𝑬𝑿𝑻𝑰𝑳 𝑴𝑨𝑵𝑼𝑬𝑳𝑰𝑻𝑨 𝑺𝑨́𝑬𝑵𝒁 (𝑨𝑹𝑮𝑬𝑵𝑻𝑰𝑵𝑨)
-𝑳𝑰𝑩𝑬𝑹𝑻𝑨𝑹𝑰𝑨𝑴𝑬𝑹𝑰𝑪𝑨 - 𝑬𝑫𝑼𝑪. 𝑷𝑶𝑷𝑼𝑳𝑨𝑹 (𝑨𝑹𝑮𝑬𝑵𝑻𝑰𝑵𝑨 - 𝑭𝑹𝑨𝑵𝑪𝑰𝑨)
(𝙨𝙪𝙨 𝙖𝙙𝙝𝙚𝙨𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙫𝙤𝙘𝙖𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖, 𝙖𝙡 𝙘𝙤𝙧𝙧𝙚𝙤: 𝙘𝙤𝙢𝙞𝙩𝙚𝙞𝙣𝙞𝙘𝙞𝙖𝙩𝙞𝙫𝙖𝙥𝙤𝙥𝙪𝙡𝙖𝙧@𝙜𝙢𝙖𝙞𝙡.𝙘𝙤𝙢)
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Argentina. Quiénes son las seis mujeres que fueron detenidas tras la represión en el Congreso.

Por Agustina Ramos, Maby Sosa, Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2024.

Camila Juárez, Sasha Lyardet, Ramona Tolaba, María de la Paz Cerutti y Lucía Belén fueron liberadas en la noche del martes. Daniela Calarco continúa detenida en el penal de Ezeiza.

La feroz represión del miércoles 12 de junio en las inmediaciones del Congreso de la Nación terminó con 33 detenidxs. Diecisiete de ellxs fueron liberadxs el viernes sin un criterio conocido. De las 16 personas detenidas, diez hombres estaban en la cárcel de Marcos y las mujeres, seis, en Ezeiza. 

Tras la manifestación convocada a Plaza de Mayo el martes por la tarde, y al cierre de esta nota, la jueza María Servini liberó a 11 de los 16 detenidxs por falta de pruebas. Las cinco personas que quedan detenidas son Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

Organismos de Derechos Humanos y referentes del arco político denunciaron el ataque al derecho a la protesta ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la represión inusitada de las fuerzas de seguridad durante la movilización contra la Ley de Bases.

El viernes pasado se formuló la demanda en una conferencia de prensa realizada en la sede del Servicio Paz y Justicia de Argentina (Serpaj). Allí, lxs oradorxs coincidieron en reclamar de forma urgente “la inmediata liberación” de lxs detenidxs y en que las acusaciones son “arbitrarias y sin pruebas”. Durante el fin de semana, el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, había apelado la liberación de los primeros 14 detenidxs. 

Sobre les manifestantes pesan acusaciones de delitos “contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional”, “contra la seguridad pública”, “instigación a cometer delitos” e “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones”, entre otros.

Las mujeres

Camila, Sasha, Ramona, María de la Paz, Daniela y Lucía Belén son las seis mujeres que fueron detenidas y enviadas al Penal de Ezeiza. El pedido por su liberación fue acompañado por la organización Ni Una Menos desde el momento de la detención. 

El fin de semana, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria, Victoria Montenegro, visitó la cárcel de Ezeiza junto al Comité Nacional contra la Tortura. Actualmente, las seis mujeres se encuentran en un pabellón de pre ingreso. Sus familiares y organizaciones piden en principio su libertad y que permanezcan juntas frente a la “amenaza de ser separadas” por parte del Servicio Penitenciario.

Presentes conversó con personas allegadas a las seis mujeres para conocer sus historias.

Paz Cerutti 

María de la Paz Cerutti tiene 43 años. Fue detenida en Moreno e Irigoyen, a 13 cuadras del Congreso de la Nación. Es profesora contable y trabaja desde hace 15 años en el Ministerio de Economía. En los últimos meses había estado de licencia por salud mental y ese día se reincorporó.

Paz pasó por la manifestación contra la Ley Bases. Allí estaba un compañero de trabajo y quería avisarle que su licencia había terminado. “Venía de un trámite personal y pasó a manifestarse como todxs contra esta ley que vende la patria”, cuenta a Agencia Presentes Eva Rojas, una de las hermanas de María de la Paz. Lejos del Congreso y cuando la policía la vio cruzar la calle, le pidió que se identificara y ella gritó su nombre. Allí avanzaron contra ella y la detuvieron.

María de la Paz es nieta de Sara Derotier de Cobacho, referenta de Madres de Plaza de Mayo

“Para nosotros es un horror. Tenemos cinco detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar, en lo particular yo fui secuestrada en marzo del 76. Nuestra vida está atravesada por la dictadura, por eso nos preocupa la salud mental de mi hermana”, dice Eva. “A mí me avisó un compañero de la Comisión de Prevención contra la Tortura que estaba hablando con mi hermana detenida. Al rato apareció este video y ahí nos dimos cuenta de que esto iba a ser una pesadilla”, agrega.

María de la Paz es nieta de Sara Derotier de Cobacho, referenta de Madres de Plaza de Mayo y exsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires durante el mandato del actual mileísta, Daniel Scioli. No fue la única detenida en esa esquina. “Fueron detenciones al voleo agarraron a los más perejiles, uno vendía empanadas, una escondida, y mi hermana pasaba por ahí”, dice Eva que milita en el Corriente Peronista por los Derechos Humanos. “Yo estoy en una organización, pero María de la Paz no, ella no militaba”, aclara.

María de la Paz estuvo, junto a otras mujeres, más de 20 horas esposada y tirada en un pasillo. Cuenta Eva que el comisario les decía que estaban de picnic. “No sabemos en qué condiciones están. Las están amenazando, es muy grave”.

Su hermana, describe a María de la Paz como una persona muy inteligente, sensible y muy religiosa. La mujer es la menor de cuatro hermanos, tres mujeres y un varón. La preocupación de ellos es la salud mental y física de Paz. “No somos una familia a la que no nos haya pasado nada. Venimos flojitos emocionalmente, yo creo que esto le va a hacer muy mal a ella”, dice Eva. Paz no estuvo entre las personas liberadas el viernes. La acusan de haber pateado a un efectivo de la policía.

Ramona Tolaba

Como en cada convocatoria, Ramona Tolaba de 54 años, trabajadora de casas particulares, se acercó a la manifestación para sumarse a los reclamos contra la Ley Bases.

Cuenta Paola Costas, una de sus hijas, que la mujer suele ir sola a las marchas y que no pertenece a ninguna organización ni partido político. Llegó a la zona un poco más de las 14, y mientras caminaba, comía una porción de pizza y le iba relatando a su hija cómo estaban las cosas en la calle. “Cada una hora te voy a escribir, te aviso cómo y dónde estoy”, le dijo a su hija. En un momento, dejó de comunicarse y Paola esperó hasta las 19.30 y empezó a llamarla, preocupada. Luego se enteró que su mamá había sido detenida a las 18.20 en Avenida de Mayo y Santiago del Estero.

“Ella nunca se acercaba a los lugares donde estaba complicado. Me contó después que vio que estaban desconcentrando y se detuvo a hablar con un jubilado. En eso aparecieron motos y tiraron balas de goma. Ella corrió por Santiago Del Estero. Allí se protegió de las balas detrás de un auto y ahí fue cuando la detuvieron. También estaba Lucía Belén, en ese momento no se conocían”, cuenta Paola.

A Ramona Tolaba la acusan de sedición, de resistirse y de tirar proyectiles. “Ella sería incapaz. Estaba ahí defendiendo que no se privaticen las empresas, no le gustaba la Ley Bases, pero no es violenta”, dice Paola, quien define a su mamá como hiperactiva e independiente.

Recién a las 22 del miércoles Paola tuvo noticias de su mamá. La llamó a esa hora y le dijo que estaban en la comisaría 4 de Parque Patricios. Paola fue hasta allí, desde 3 de Febrero, dónde vive, pero ya la habían llevado a la comisaría 15 de Chacarita. Después se enteró que recién al otro día bajaron a las detenidas de la camioneta de la policía.

Recién el domingo pudo verla y hablar con ella, quien ahora está detenida en Ezeiza. No les permitieron acercar los lentes y a Paola le preocupa que intenten hacerla firmar papeles que Ramona no logra leer por las letras chiquitas.

“Sus jefes la aman”, dice Paola de su mamá. “Ella es amorosa, es respetuosa, es muy hiperactiva, independiente, amante de la naturaleza, de los animales. Le encanta viajar, su sueño era vivir en Ushuaia, ahora tengo miedo que no pueda cumplirlo”, dice emocionada. Y agrega. “Son presas políticas, este gobierno quiere asustar a la gente para que salga a las marchas a defender sus derechos, es un escarmiento”.

La familia de Ramona pide que si alguien tiene algún registro fotográfico o audiovisual los envíe al mail: libertadporramona@hotmail.com

Lucía Belén

Lucía Belén no soportaba ver las imágenes de la policía golpeando a los jubiladxs que el miércoles 12 de junio se estaban manifestando en los alrededores del Congreso de la Nación. Decidió ir hasta el lugar sola y llegó alrededor de las 17. Para sentirse más segura, le compartió la ubicación a su mejor amiga, Aylén. También le enviaba videos mostrándole cómo estaba la situación. Alrededor de las 18.30 logró avisarle que la acababan de detener.

Al igual que Ramona Tolaba, Lucía Belén ante las balas de goma y los gases, corrió por Santiago Del Estero para protegerse. Allí se escondió detrás de un auto, también estaba Ramona. A ambas las detuvieron ilegítimamente.

Lucía Belén tiene 26 años, es bibliotecaria y estudia Letras en la Universidad Nacional de Hurlingham. Apenas supo de su detención, Aylén salió a buscarla. Logró verla varias horas después en Chacarita. “Me contó que estaba caminando por Avenida de Mayo y que la policía motorizada empezó a disparar balas de goma al aire. Ella empieza a correr y ella se esconde detrás de un auto junto con Ramona. Ahí le detienen la policía de la Ciudad. Me contó que le pegaron una trompada en la cara, la tiraron al suelo y le pusieron 7 precintos. En ningún momento le dijeron por qué le estaban haciendo eso. Estuvieron dos horas en el piso junto a otras cuatro personas”.

Aylén llegó inmediatamente e intentó hablar con la policía, pero los efectivos comenzaron a empujarla a ella y a su novio. El teléfono de Lucía Belén compartió durante 12 horas su ubicación por lo que su amiga pudo ver el recorrido que hizo la policía con lxs detenidxs. Luego de esos traslados recién pudo ver a su amiga en Chacarita. “Me contó Lu que las quisieron obligar a firmar un papel que decía que ellas habían prendido fuego. Ellas se negaron a firmar porque no habían hecho nada de esas cosas. Los policías les decían que seguían demoradas porque no querían firmar ese papel”.

A Lucía también la acusan de patear a un policía. No hay videos ni prueba alguna que pudiera dar cuenta de eso. Su amiga afirma. “En varios medios se ve el momento en que la detienen, la tienen en el piso entre tres policías. Lucía es de contextura física pequeña, es imposible que haya golpeado ella a los policías”, agrega Aylen. Ella junto al padre de Lucía son quienes están acompañando los pedidos por su liberación.

Cuando habla de Lucía, la describe como una persona solidaria y multifacética. “Estudiaba Letras, pero estudió bibliotecología, astrología, y quería inscribirse para estudiar Antropología en la UBA. Siempre quiere aprender cosas nuevas. Es muy curiosa y ama los animales. Sé que debe estar extrañando un montón a sus mascotas. Es una persona que defiende los derechos de todo el mundo, no sólo los de ella”, cuenta.  

Patricia Daniela Calarco Arredondo

El miércoles pasado, Patricia Daniela Calarco Arredondo se encontraba junto a su pareja y compañeres de militancia en la columna del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Votamos Luchar por el Cambio Social, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir. Luego de atravesar un embudo en la Avenida de Mayo logró doblar en 9 de julio, mientras a sus costados personal policial avanzaba en motos disparando balas de goma y gas pimienta.

«Nos atropellábamos entre nosotros porque no podíamos ver», contó a Presentes María Emilia «Coca» Manazza, pareja de Daniela. «Estábamos a unas 13 cuadras ya del Congreso cuando la agarró de atrás un policía de civil, con toda la brutalidad e impunidad que tienen. Traté de forcejear para sacarla, pero no se podía».

Daniela tiene 39 años, es del barrio Hipódromo de Mar del Plata y desde el 2021 vive junto a Emilia en Lomas de Zamora. Es una defensora de la lucha ambiental, militancia que forjó en su ciudad natal contra las fumigaciones. Quiso estudiar Psicología, pero la necesidad de dedicar mucho tiempo al trabajo no le permitió finalizar la carrera. Tuvo varios empleos a la vez en el rubro de la gastronomía hasta que comenzó a trabajar en el 2019 en el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En marzo de este año, tanto ella como otres trabajadores de esa cartera fueron despedides.

El miércoles estuvo entre les 22 detenides de la Policía de la Ciudad que pasaron por la alcaidía de Parque Patricios y a la medianoche del miércoles fue trasladada a la comisaría de Chacarita. El sábado a la madrugada la llevaron a la cárcel de Ezeiza.

Emilia, su compañera de vida, aún no pudo entrar a visitarla. Sin embargo pudo hablar con ella: «Está teniendo una gran entereza en la cárcel. Como parte de la formación y conciencia que tiene la lucha, sabía que estas son las consecuencias a las que nos enfrentamos, más con gobiernos que tienen la represión tan librada a hacer lo que quieren».

Sasha Lyardet

Sasha Lyardet es estudiante de la licenciatura en Estudios de la Comunicación en la UNSAM y este miércoles cumplirá sus 25 años detenida en el Penal de Ezeiza. «Queremos que pueda celebrarlo en libertad», expresó su pareja, Nahuel Schiavoni, a Presentes.

Cuando Nahuel pudo hablar con Sasha, la joven le pidió que no le lleve libros, sino los apuntes de su carrera para seguir estudiando. «Le apasiona mucho», comentó Schiavoni. Ambos se conocieron en el 2018 militando juntes en el partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y desde hace unos años son pareja. El día en que recibió la noticia de la detención estaba trabajando de guardia en una farmacia. «Entré en shock por un segundo y me tuve que poner a mover rápido, no me pude dar el lujo de estar en shock», recordó.

Sasha estaba en la columna de la Asamblea de San Martín cerca de la intersección de las calles México y Lima, cuando motos de la Policía de la Ciudad aparecieron «a toda velocidad» y subieron a la vereda. En las corridas, su amiga, Camila Oliva, tropezó y se detuvo a asistirla. «Tirate al piso, si corrés te disparo y te arrastro de los pelos», le dijeron los agentes policiales a Sasha, según compartió su hermana Grisel en redes sociales y también compañeros que vieron el momento de la detención. 

La joven, fanática de Babasónicos y El Kuelgue, trabaja como asesora legislativa en el Consejo Deliberante de José C. Paz. Es oriunda de la localidad bonaerense de Pilar y actualmente vive en San Martín. «Tiene un laburo territorial muy grande. Organiza en el centro de estudiantes de la UNSAM y la Asamblea de San Martín ollas populares, va a alfabetizar, trabaja con barrios populares», compartió Nahuel. 

«Está bien, está fuerte. Intenta transmitir fuerza al resto de las detenidas. Yo que la conozco veo que tampoco está super bien, está presa… Pero intenta mantenerse fuerte», dijo su pareja, luego de haberla visitado. 

Camila Belén Juárez Oliva

Camila Belén Juárez Oliva es la amiga de Sasha que en las corridas del miércoles pasado tropezó con un cantero en la vereda. Tiene 33 años y es madre de dos niños de 8 y 11 años. Estudia Sociología en la UNSAM y lleva adelante un emprendimiento gastronómico junto a su pareja, Nestor. 

El domingo pasado, su madre Silvia Oliva pudo visitarla junto al hermano de Camila y su pareja. Estuvo desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche en la puerta del penal, mientras personas autoconvocadas se acercaban a traerle una gaseosa o un chocolate para «endulzarme el alma», dice ella. También había decenas de amigas de Camila.

«No sabían que tenía tanta gente que me quería, ¿no?», dijo Camila a sus familiares cuando le contaron quiénes se habían acercado a acompañar. 

Al igual que los otros dos compañeros con los que fue detenida (Sasha y Nicolás), Camila organiza ollas comunitarias para el barrio. Le encanta el rock nacional, especialmente Charly García, La Renga y Los Piojos, banda a la cual le seguía muy de cerca los pasos para ver si se volvían a reunir. Es fanática del club Chacarita, el mismo del que era su padre, quien falleció durante la pandemia: un gesto para sentirlo más cerca.

Ante el discurso que promueve la idea de que les detenides formaban parte de una organización terrorista, su madre, Silvia, comentó, en diálogo con Presentes: «Camila es la terrorista que arma ollas populares para llegar con un plato de comida a aquellos que no tienen de comer. La terrorista por la que su grupo scout de la adolescencia acaba de sacar un comunicado de apoyo incondicional. Camila es mamá, una persona obsesionada con tener su carrera de Sociología y poner su título a disposición para ayudar a quienes lo necesitan».

Hace unos días, su compañero de vida, Nestor, le escribió una carta que se volvió viral. «Me gustaría llevarte a vos y a los otros y otras que están con vos, el remedio que encontré acá afuera contra ese odio que nos quieren inocular y contra el virus de la desesperanza, que son las voces… de los demás. Voces solidarias que desde un primer momento estuvieron reclamando en la calle, difundiendo la locura, protegiendo la vida humana y ¡la democracia!, abrazándonos sin conocernos, mirándonos a los ojos con compasión, regalándonos su apoyo y su fuerza».

FUENTE: Agencia Presentes

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EE.UU. :: 19/06/2024.

América Latina y la guerra por venir X Pablo Gandolfo.

El portaaviones que ha navegado el mar argentino y chileno, y que las burguesías dependientes saludan con entusiasmo, es un arma apuntada a la cabeza de China. Pero también a la nuestra.....,

Otros medios alternativos

Chile Patriarcal: Aumenta el reporte de violencia contra las mujeres....,

Chile Patriarcal: Aumenta el reporte de violencia contra las mujeres.

24 DE JUNIO DE 2024.

 PEOPLE POWER. 

https://larebeldiadelinmigrante.blogspot.com

[isn] SUPREME HISTORY OF JUNETEENTH: SLAVERY PAST & PRESENT RENOUNCED: June 19, 2024
isn-request@lists.riseup.net
en nombre de
Dorinda Moreno
HUMANRIGHTS@LISTSERV.MIAMIOH.EDU;

From: Heather Cox Richardson from Letters from an American <heathercoxrichardson@substack.com>
Date: Wed, Jun 19, 2024 at 6:42 PM
Subject: June 19, 2024
To: <pueblosenmovimientonorte@gmail.com>




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Today is the federal holiday honoring Juneteenth, the celebration of the announcement in Texas on June 19th, 1865, that enslaved Americans were free. 

That announcement came as late as it did because, while General Robert E. Lee surrendered his Army of Northern Virginia to General Ulysses S. Grant of the U.S. Army on April 9, 1865, it was not until June 2 that General Edmund Kirby Smith surrendered the Trans-Mississippi Department, the last major army of the Confederacy, to the United States, in Galveston, Texas. Smith then fled to Mexico. 

Seventeen days later, Major General Gordon Granger of the U.S. Army arrived to take charge of the soldiers stationed in Texas. On that day, June 19, he issued General Order Number 3. It read:  

“The people of Texas are informed that, in accordance with a proclamation from the Executive of the United States, all slaves are free. This involves an absolute equality of personal rights and rights of property between former masters and slaves, and the connection heretofore existing between them becomes that between employer and hired labor.” 

Granger’s order was not based on the Thirteenth Amendment to the Constitution, which abolished enslavement except as punishment for a crime. Although Congress had passed that amendment on January 31, 1865, and Lincoln had signed it on February 1, the states were still in the process of ratifying it. 

Instead, Granger’s order referred to the Emancipation Proclamation of January 1, 1863, which declared that Americans enslaved in states that were in rebellion against the United States “shall be then, thenceforward, and forever free; and the Executive Government of the United States, including the military and naval authority thereof, will recognize and maintain the freedom of such persons.” Granger was informing the people of Galveston that, Texas having been in rebellion on January 1, 1863, their world had changed. The federal government would see to it that, going forward, white people and Black people would be equal.

Black people in Galveston met the news Order No. 3 brought with celebrations in the streets, but emancipation was not a gift from white Americans. Black Americans had fought for the United States and worked in the fields to grow cotton the government could sell. Those unable to leave their homes had hidden U.S. soldiers, while those who could leave indicated their support for the Confederacy and enslavement with their feet. They had demonstrated their equality and their importance to the United States. 

The next year, after the Thirteenth Amendment had been added to the Constitution, Texas freedpeople gathered on June 19, 1866, to celebrate the coming of their freedom with prayers, speeches, food, and socializing. By the following year, the federal government encouraged “Juneteenth” celebrations, eager to explain to Black citizens the voting rights that had been put in place by the Military Reconstruction Act in early March 1867, and the tradition of Juneteenth began to spread to Black communities across the nation.

But white former Confederates in Texas were demoralized and angered by the changes in their circumstances. “It looked like everything worth living for was gone,” Texas cattleman Charles Goodnight later recalled. 

In summer 1865, as white legislators in the states of the former Confederacy grudgingly ratified the Thirteenth Amendment, they also passed laws to keep freedpeople subservient to their white neighbors. These laws, known as the Black Codes, varied by state, but they generally bound Black Americans to yearlong contracts working in fields owned by white men; prohibited Black people from meeting in groups, owning guns or property, or testifying in court; outlawed interracial marriage; and permitted white men to buy out the jail terms of Black people convicted of a wide swath of petty crimes, and then to force those former prisoners into labor to pay off their debt.

At the same time, those determined to preserve their power began to rewrite the history of the Civil War. The war had irrevocably undermined the institution of enslavement in the American South, moving it far beyond the ability of white southerners to reinstate it (although some historians argue that without the Thirteenth Amendment enslavement might have moved into the western mines). So white supremacists began to claim that secession had never been about slavery, despite the many declarations of secession saying the opposite. With the Freedmen’s Bureau, created by Congress in March 1865, defending the rights of Black Americans, certain white southerners began to claim that their “cause” had been to protect the rights of the states against a powerful federal government that was forcing on them a way of life they opposed. 

In the 1820s, before he became president, Andrew Jackson argued that true democracy meant honoring the votes of those in the states rather than laws made by Congress. This idea justified minority rule. Under this argument, a state’s voters could choose to take the land of their Indigenous neighbors or enslave their Black neighbors even if the majority of Americans, speaking through Congress, opposed those policies, because what mattered was the local vote. Crucially, states also decided who could participate in voting, and before the Civil War, the body politic was almost exclusively white men.  

The Black Codes were a clear illustration of what that system meant. Congress refused to readmit the southern states with the codes, and in 1866, congressmen wrote and passed the Fourteenth Amendment to the Constitution. Its first section established that “All persons born or naturalized in the United States, and subject to the jurisdiction thereof, are citizens of the United States and of the State wherein they reside.” It went on: “No State shall make or enforce any law which shall abridge the privileges or immunities of citizens of the United States; nor shall any State deprive any person of life, liberty, or property, without due process of law; nor deny to any person within its jurisdiction the equal protection of the laws.” 

That was the whole ball game. The federal government had declared that a state legislature—no matter who elected it or what voters called for—could not discriminate against any of its citizens or arbitrarily take away any of a citizen’s rights. Then, like the Thirteenth Amendment before it, the Fourteenth declared that “Congress shall have the power to enforce, by appropriate legislation, the provisions of this article,” strengthening the federal government.

The addition of the Fourteenth Amendment to the Constitution in 1868 remade the United States of America.

But those determined to preserve a world that discriminated between Americans according to race, gender, ability, and so on, continued to find workarounds. Key to those workarounds has always been resurrecting the idea that true democracy means reducing the power of the federal government and centering the power of the state governments, where voters—registered according to state laws—can choose the policies they prefer…even if they are discriminatory. 

In our era, those discriminatory policies are not just racial. They often center religion and include attacks on women’s healthcare and right to abortion, LGBTQ+ Americans, immigrants, and non-Christians. Just today, Louisiana governor Jeff Landry signed into law a measure requiring that every classroom in Louisiana public schools display the Ten Commandments. Those embracing the law hope to push the question of public displays of their faith to the Supreme Court, where they expect a warmer reception from this court than such discriminatory positions have gotten since the 1950s. 

If states get to determine who votes and can pass discriminatory legislation without interference by the federal government, they can construct the kind of world Americans lived in before the Fourteenth Amendment. As several Republican-dominated states have already demonstrated, they can also rewrite history. 

In 1865, Juneteenth was a celebration of freedom and the war’s end. In 1866 it was a celebration of the enshrinement of freedom in the U.S. Constitution after the Thirteenth Amendment had been ratified. In 1867, Juneteenth was a celebration of the freedom of Black men to vote, the very real power of having a say in the government under which they lived.  

In a celebration of Juneteenth on June 10, 2024, Vice President Kamala Harris noted: “Across our nation, we witness a full-on attack on hard-fought, hard-won freedoms and rights, including the freedom of a woman to make decisions about her own body; the freedom to be who you are and love who you love openly and with pride; the freedom from fear of bigotry and hate; the freedom to learn and acknowledge our nation’s true and full history; and the freedom that unlocks all others: the freedom to vote.”—

Notes:

https://www.nytimes.com/2024/06/19/us/louisiana-ten-commandments-classrooms.html

https://www.archives.gov/news/articles/juneteenth-original-document

J. Evetts Haley, Charles Goodnight: Cowman and Plainsman (1949; rpt. University of Oklahoma Press, 1981).

https://www.archives.gov/milestone-documents/13th-amendment

https://www.archives.gov/milestone-documents/14th-amendment

https://avalon.law.yale.edu/19th_century/csa_scarsec.asp

https://www.tshaonline.org/handbook/entries/juneteenth

https://www.tsl.texas.gov/ref/abouttx/juneteenth

https://www.archives.gov/exhibits/featured-documents/emancipation-proclamation/transcript.html

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2024/06/10/remarks-by-vice-president-harris-at-a-juneteenth-concert-2/

 
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© 2024 Heather Cox Richardson
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[isn] The Psychology of Trump Contagion: An Existential Threat to American Democracy and All Humankind, Chapter Nine (Co…
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Dorinda Moreno
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From: Bandy X. Lee, M.D., M.Div. <bandyxlee@substack.com>
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Subject: The Psychology of Trump Contagion: An Existential Threat to American Democracy and All Humankind, Chapter Nine (Co…
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Chapter Nine (Cont’d)

The following is an addendum to Chapter Nine, made available to everyone. Chapter Ten will contain the dangerousness risk assessment a panel of renowned, independent experts did of Donald Trump, submitted for consideration in his sentencing, in the context of my discussing interventions. Please consider upgrading to a paid subscription to read Chapter Ten and the subsequent important chapters on solutions!

Paradoxes of the mind

The mind is a paradox, for the more emergent, menacing, and existentially dangerous a situation is, the less likely it will be to believe that it is so.  Denial may be comforting at first, but later leads to suppressing, threatening, and retaliating against reminders of the truth, if not doomism and nonaction.  Facing reality early on and rationally solving problems step-by-step is a far more life-affirming option.  If one keeps the hope that there are always solutions—and seldom are there not—a clear eyed view becomes more possible. Donald Trump has frequently repeated that there were no wars during his presidency, but this claim will seem bitterly ironic, were he to reenter the White House—for few will remain to temper his attraction to violence, war, and powerful weapons.  Not only psychiatrists feared world-ending nuclear Armageddon with him; upon his inauguration, two Congress members proposed a new bill that would prohibit a first-use nuclear strike by Trump alone (Alexis-Martin and Davies, 2017), and Commander of U.S. Strategic Command General John Hyten stated he would disobey any order for a nuclear strike that was “illegal” (Diaz, 2017).  We later learned that White House Chief of Staff General John Kelly had secretly bought our book, studied it like an “owner’s manual,” and may have applied its principles to stop the then-president from using nuclear weapons against North Korea! Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Mark Milley, also, acted to prevent Trump from misusing nuclear weapons against China during the last month of his presidency (Woodward and Costa, 2021)—and Milley was seen holding our book, as recently as the time of this writing! (Lee, 2023). It is not a coincidence that two wars that could lead to World War III—Russia’s invasion of Ukraine and Israel’s onslaught against Gaza—started in the immediate aftermath of Trump’s presidency.  As we noted earlier how the two-year lag in homicide rates has enabled Republican regimes to blame the Democrats for the rises in violent crime they themselves generated, the same is true at larger-scale, where wars probably have an even longer lag period.

We will review here a few more patterns of mental pathology, in addition to denial, projection, rigidity, and detachment from reality we went over before. Here they are:

5.     Reaction formation

6.     Fragmentation

7.     Self-destructiveness

“Reaction formation” occurs when one unconsciously replaces an unacceptable impulse with the opposite. Typically, it manifests in prosocial ways; for example, one treats with exceeding kindness a person one has murderous feelings for.  However, at a time when Trump Contagion has encompassed toxic masculinity, violence is seen as a “positive” trait that counters one’s “shameful” feelings of weakness, dependence, or needing care.  “Strongmen”, for example, are in truth weak men—or incompetent men—who are dangerous if not contained, for their reaction formation. Reaction formation also explains how those claiming to be “pro-life” could be so destructive in inhumane toward life more general, and why those claiming to be models for “family values” have adulterous affairs and teenage pregnancies in their backgrounds.  “Fragmentation” refers merely to the state of conflict, division, polarization, and strife we within an unharmonious mind, whether the “mind” is an individual, a group, or a nation.  When the identified unit is unified, “whole”, and healthy, conflicts are generally readily resolvable and can even be productive, and diversity becomes a strength; a disordered and fragmented mind, on the other hand, will be paranoid of threats and enemies everywhere, no matter how homogeneous one’s group—since what determines this is the level of health, not external reality.  Finally, self-destructiveness is an inevitable feature of mental pathology, no matter how one believes one is benefitting oneself, for pathology by definition leads to destruction and death.  This may now afflict all humanity—through what I call our “collective suicidality” (Lee, 2019)—as it is currently unable to change course from existentially threatening climate catastrophe, nuclear dangers, and a destructive presidential candidate.

Donald Trump, therefore, is a product of our collective suicidality as well as our chief destroyer.  His dysfunctional defenses will be irresistible for those who share his symptoms, and as mentioned earlier, Trump Contagion has become a shared psychosis for the severity of symptoms that he has spread.  In American Psychosis, political journalist David Corn (2022) lays out how the Republican Party, from McCarthyism to the Birchers to segregationists to the religious right to the militia movement to Rush Limbaugh to the tea party and to Donald Trump, has encouraged and exploited right-wing fear, loathing, and conspiracy theories—in other words, pathology—as a method of doing politics.  I would like to credit Corn here for his contributions to the concept of a collective psychosis, which is very important.  I would also like to recognize him for his privately acknowledging my influence on his work, even as he writes independently and is brilliant himself.  This has been rare in an environment where our suppression has meant our work being taken and plagiarized into whole articles—and a few people literally launched themselves in this arena using the material we gave them.  It is not about the credit or the coauthorship, but these authors rose to positions where, had they properly credited us, could have elevated us with them and brought focus to the value of expertise.  This was still before the media had normalized the total blackout of mental health experts.  Instead, in order not to be threatened in their assumed positions as “experts” (which they are not, and have subsequently misled the public with overtly wrong interpretations), they rather worked to suppress us.  Trump Contagion therefore affects not only those who have taken on his symptoms but those who have weakened resistance by placing personal ambition over greater causes, of which we would do so much better to be a part of, rather than subsuming them into our own agendas.

‘The first thing we do, let’s kill all the healers’

Many mistake the Shakespearean phrase, “The first thing we do, let’s kill all the lawyers,” to mean that we must get rid of the corrupt and unethical lawyers, but the actual verse came from Dick the Butcher in “Henry VI,” who was a follower of the rebel Jack Cade.  He thought that if they eliminated the lawyers and interrupted law and logical thought, Cade could take over as king.  In the Trump era, mental health experts were the greatest threat—the healers capable of exposing his greatest shame: his unfitness.  Hence, the elimination of all healers means the interruption of the reign of health and reason.  Since authoritarianism’s singular policy is war against the truth (of one’s unfitness), it must neutralize the authentic authority of mental health and replace it with raw power.  Journalists and intellectuals are the first to be targeted under such regimes, precisely for their being authorities on truth—in the form of information and knowledge.  I briefly segue, because my own experience serves as a barometer of the current societal state of health.

The urgency of actual need was the reason I dropped nearly everything and threw myself into public life, through my Yale conference, my first book on Donald Trump, and all my subsequent efforts to try to alert the public, so that we could get ahead of Trump Contagion and protect ourselves.  A Washington analyst warned me early on that my very effectiveness made me a threat and therefore a target for discrediting.  “But I have nothing on me,” I naïvely said.  “If they do not find anything, they will make something up,” was his response.  I simply believed that, since “the Goldwater rule” was a mirage to start, digging deeper would only reveal that it is not based on substance or the law, as many misconceived it to be, and therefore it would only help our cause.  I was also not under the APA’s jurisdiction as a non-member, and no member was ever disciplined, even after egregiously breaking the guideline, which I did not do—and so why should I fear?  What they came after was my professorship at Yale, which I had held for seventeen years—and it would not be the existence of a cause that would justify my dismissal, but my dismissal that would give the guise of the existence of a cause!

I had never dreamed that a university would bow down to a trade association—but under authoritarianism, it is “obedience to authority” that counts.  As the world must adjust to making an unfit leader “fit”, independent reasoning, which might discover the unfitness, must be obliterated.  The brilliant social psychologist Stanley Milgram, who conducted groundbreaking experiments that revealed our society’s obsequiousness to power (Milgram, 1969)—in the basement of Yale’s Linsly-Chittenden Hall, where I taught his work to my own undergraduate students—Yale dismissed, and so did Harvard.  Renowned psychologist and contributor to The Dangerous Case of Donald Trump, Philip Zimbardo, after an illustrious and highly contributory career was attacked and severely criticized during the Trump era, citing “ethical” and “scientific” reasons, rather than learning from his famous Stanford prison experiment (Zimbardo et al., 1971), which revealed how quickly even college students could be “de-individuated” to become vicious guards.  Social theorist Theodor Adorno (Adorno et al., 1950) is another whose groundbreaking work helped me greatly as I treated violent prisoners, who remained authoritarian, even while the country had moved away from its tendencies through most of my lifetime.  Canadian psychologist Bob Altemeyer is another underappreciated scholar whose work I regularly referenced, who defined the “right-wing authoritarian personality” as someone who: (1) is naturally submissive to designated authority figures; (2) acts aggressively in the name of those authority figures; and (3) is very conformist in thought and behavior (Altemeyer, 2006).  Former White House Counsel John Dean, who coauthored Authoritarian Nightmare with him (Dean and Altemeyer, 2020), opened our emergency interdisciplinary conference, “Donald Trump’s Great Harm to America and the World,” just weeks before the 2020 presidential election (World Mental Health Coalition, 2020).

Just months before the 2020 election, when there was still a fear that Donald Trump would win the presidency, I was terminated from my position at Yale.  It had nothing to do with my performance, since my evaluations continued to rank among the highest with the students and the faculty.  Furthermore, I had recently been praised for elevating my department’s stature both nationally and internationally, having been cited on the front page of the New York Times for helping to initiate reforms at Rikers Island and having been honored as a global authority on violence at the University of Cambridge.  All this did not matter, starting forty-eight hours after Trump ally Alan Dershowitz brought great pressures on the University for my speech.  Outside advisors immediately warned me that, regardless of merits, Dershowitz had a track record of derailing academic careers, but I shirked it off at the time.  After all, a little over a year earlier, my department chair affirmed my public speech in public, in a “State of the Department” address, citing Yale’s commitment to free speech and presenting me as an example of a faculty member who spoke responsibly—surely he would not change course without reason!  Rather, I considered turning this into an opportunity to reopen discussions on “the Goldwater rule,” since the APA had closed them off, and therefore I asked for a debate on the issues as well as an investigation.  None of this happened, but in May 2020 I received an oddly circular letter, notifying me of my termination at the end of June 2020, because I had no “teaching role”—but I had no “teaching role” because I was being terminated!  To get clarification, I tried writing to both my chair and my division head—both of whom I had seen weekly in grand rounds or in seminars up to that time—and for the first time in seventeen years, they did not answer.  Because of the pandemic lockdowns, I could not walk into their offices to confront them, either.  But why would they not respond unless they were embarrassed, because they were not righteous in their decision?  Dershowitz’s involvement was all but confirmed when another faculty member of the prestigious Yale School of Art, who was doing a documentary of me—and who was just honored in a grand ceremony as a national woman pioneer in filmmaking—was dismissed alongside me after twenty years at Yale, immediately after asking Dershowitz to do an interview in relation to me! The faculty handbook clearly stated that all faculty appointed for more than a year had a right to due process.

I wrote to Yale President Peter Salovey, who had previously complimented me for my contributions to the University and even invited me to his campus home when he received the head of Doctors Without Borders, with whom I was a consultant.  His reaction was truly disappointing; he acted purely as a functionary, seeking only to avoid getting involved and uninterested in the substance of the matter.  Champions my work wrote impassioned letters to him, including Prof. Jeffrey Sachs of Columbia University and one Congressman, and Prof. Laurence Tribe of Harvard Law School, Prof. Cornel West of Union Theological Seminary, and Prof. Richard Painter of the University of Minnesota all made public statements, denouncing Yale.  At least a hundred Yale alumni, physicians, and academics wrote lengthy letters to him, more than a thousand mental health professionals signed a petition to him, and a citizen unknown to me collected more than ten thousand signatures to state: “Yale unfairly fires Asian American for speaking the truth.  We demand her reinstatement” (Chan, 2021).  However, he remained unmoved until the director of the American Association of University Professors (AAUP) charged the University of violating academic freedom, when he instructed my former chair to write a letter explaining the reason for my dismissal.  Immediately, the chair wrote a four-page letter of explanation to me, four months after my dismissal.  It confirmed, as suspected, that “the Goldwater rule” was the reason; what was astonishing, however, was not just his parroting the APA’s rhetoric, which was not in accordance with science or scholarship, but the almost complete absence of original thought.  Because of this oddity, I tried for the next ten months to try to figure out his actual thinking, without success.  Some say that the purpose of a bureaucracy is to validate its own existence, but at times like this, choosing self-preservation over principle could turn one into a deadly enterprise, as the medical establishment under Nazism showed—and he is the son of a Holocaust survivor! (albeit one with ketamine stocks in common with Trump, and therefore a conflict of interest, I later learned).  I also found disappointing that my division head, who held me in high regard, did not defend me but remained exceedingly deferential to power.  A friend and former dean of Yale Law School—who was also dismayed at this “new” method of leadership, including at the Law School—advised that the only way to get a response would be to launch a lawsuit.  Hence, in March 2021 I began the first lawsuit of my life, with the intention not to let my beloved alma mater lose its way, with attorneys who volunteered their time.  I was doing it for academic freedom everywhere, so that intellectuals would be able to speak without fear of retribution in a society that makes knowledge freely available.  Many eagerly watched my case, for the discovery process would be very revelatory on how special interests are infiltrating, corrupting, and controlling universities in ways that undermine self-governance more generally—not to mention Dershowitz’s outsized control of others’ speech.

However, oddities only continued: in December 2021, a highly-regarded and genteel senior judge who was ruling in my favor was suddenly replaced without cause or explanation.  Eight months later, the new junior judge with only a magistrate background made an error in argument to dismiss my case, preventing it from going to discovery.  Within less than a month, she was instantly promoted, surpassing even the highly-regarded senior judge with a far more considerable track record (was this coincidence?—the APA was similarly rewarded with a new building immediately after making an error in argument to silence us).  I emptied my bank account for an appeal to try to correct the error, but it would be heard in the court of appeals, where she had been newly promoted.  The following year, a panel of judges upheld their new colleague’s error, even though it required their ignoring the federal question of free speech, in a federal court!  A Trump-appointed judge on the panel gave away some of the method of thinking: “Yale is a hotbed of support for President Trump—did I miss that?”  Yale also made an astonishing admission, by claiming on the record that academic freedom was important only as a concept, and that Yale’s procedural protection “does not include the freedom to speak out about controversial ideological matters”!  In this manner, even though top legal scholars all agreed that I had an “excellent case” against Yale, it avoided discovery through a willingness to engage in all manner of aberrant legal arguments, which the federal courts allowed.  It had a feeling of power protecting power, without logic, reason, the law, or even civility (on the part of the sardonic judge). It was, in truth, the most comical display in a federal court of law that I had ever seen—but in the Trump era, what can surprise us anymore?

My legal case was one of the reasons that led to Yale’s earning the Foundation for Individual Rights and Expression (FIRE) “Lifetime Censorship Award.”  Tribe was furious at this outcome and kindly offered to represent me on a certiorari petition to the U.S. Supreme Court, but just months earlier he had agreed to become “of counsel” with the firm representing E. Jean Carroll, who would go on successfully to sue Donald Trump for defamation and sexual assault, and the firm had a conflict.  This was regretful, but with the extremely-regressive Supreme Court, any issue related to freedom of speech could have been dangerous, anyway.  Incidentally, simultaneously with my lawsuit, prominent historian and leader of Yale’s prestigious Grand Strategy Program Beverly Gage resigned, citing donor pressure (Schuessler, 2021).  Yale would go on to lose numerous other faculty, through termination or resignation, such that I became only the first of a string of purges.  Meanwhile, sanctions-violating, sexually-harassing faculty at Yale Law School remained, no matter the student complaints and the national spectacle they became, as they were Yale’s “power brokers” (Carmon, 2021).  The pattern would repeat in universities across the country, creating a chilling effect in almost every domain of academia.  A FIRE survey showed that faculty members were more likely to self-censor today than during the McCarthy era, and Dershowitz would go on to sanction speech in ways that some call it: “McCarthyism revisited” (Yaroshefsky, 2023)

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